Back to All Events

Obra rinde homenaje a las víctimas de la represión en Nicaragua

  • Instalación contará con un performance el día de su inauguración.

  • Obra es presentada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Inauguración: 09 de abril, 6:00 p.m.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 27 de abril.

La obra “Lxs muertxs que nunca mueren” se exhibirá desde el 09 de abril en la Pila de la Melaza en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), para rendir homenaje a las víctimas de la represión en el vecino país desde abril de 2018.

Marcos Agudelo, artista nicaragüense y autor de la obra, presenta una instalación de grandes proporciones, compuesta por una figura doble de Sandino, formada por piedras y candelas suspendidas. Conceptualmente, la Pila de la Melaza escenifica un mausoleo, donde se realiza un acto colectivo de duelo, poniendo en relación el legado de Sandino, la deriva del sandinismo y la insurrección del 2018.

“La pieza es complementaria con la instalación que hice hace dos años para la X Bienal Centroamericana interviniendo el quiosco del parque central de San José (un regalo del dictador Somoza al presidente Calderón Guardia): ¨El Cianómetro¨- donde exhibía impresiones gigantes de los cielos intercalados de San José y Managua-. Ahora, a propósito del primer aniversario de la insurrección cívica del pueblo nicaragüense, ¨Lxs muertxs que nunca mueren¨ (frase extraída del panfletario revolucionario de los años ochenta) se ocupa del ¨inframundo¨, haciendo analogías con el simbolismo del espacio soterrado de la fosa de la pila de la melaza en el MADC y las veladoras como las almas de los asesinados durante la represión del 2018 en Nicaragua (535 según la ANPDH, más desaparecidos); paradójicamente la vela es un símbolo del amor, lo mismo que de la muerte. Las piedras rojas en la base asemejan corazones dispuestos en un sacrificio” explicó el artista Agudelo.

Durante la inauguración, se realizará una performance colectiva. Refugiados nicaragüenses y personas costarricenses, en un acto de solidaridad centroamericana, prenderán la lumbre de las candelas y ofrecerán su tributo y harán suyo el legado de “Lxs muertxs que nunca mueren”. Con esta ceremonia, la obra pretende contribuir a la reflexión sobre los derechos humanos, la búsqueda de la paz y el retorno a la democracia en Nicaragua.

La instalación, que se mantendrá en exhibición en el MADC hasta 27 de abril y forma parte de una serie de actividades previas al Encuentro “Nicaragua 1979-2019: de la Revolución a la Insurrección”, que está organizando el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y que tendrá su evento principal el mes de agosto.

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales en colaboración con el MADC.  Contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Acción Social y la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, la Oficina de Servicios Generales, el Instituto de Investigación en Arte (IIArte) y la Sede Regional del Pacífico, todos de la Universidad de Costa Rica.