Back to All Events

Ministerio de Cultura y Juventud celebra el Día Internacional del Libro

  • Actividades se concentran en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, con una oferta de “Puertas Abiertas”, durante el 23 de abril de 2019

  • Bibliotecas Públicas del país ofrecerán talleres, charlas y actividades para niños, niñas, adultos mayores, entre otros públicos

  • Otras instituciones del MCJ realizarán presentaciones de libros; además, habrá liberación de libros en espacios josefinos

1-7.jpg

 El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, según lo definió UNESCO, es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura: Cada 23 de abril, se realizan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, así como su nexo entre el pasado y el futuro; un puente entre generaciones y distintas culturas.

Costa Rica no escapa a esta celebración, ya que su actividad principal se centra en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano(BNCR), que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Adicionalmente, instituciones del MCJ, como el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, realizarán presentaciones de libros, el propio 23 de abril. Sumado a esto, desde la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, se realizará liberación de libros en diversos espacios del centro de San José.

 Programación - 23 de abril de 2019

Biblioteca Nacional de Costa Rica

Laura Rodríguez, directora de la BNCR expresó que en este 2019, la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en su celebración del Día Internacional del Libro, propone una “Biblioteca de Puertas Abiertas”, “que invita a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a participar y sumergirse en el mundo de la lectura; además, que insta a las personas a acercarse a los autores, a interactuar con ellos y conocer sus obras. Asimismo, invita al público a conocer el proceso de diseño de los libros, de encuadernado. Será todo un día alrededor de la temática del libro y su proceso, en el cual, el público será parte del proceso”, afirmó la directora.

La agenda de la Biblioteca Nacional incluye las siguientes actividades:

-Conversatorio con Premios Nacionales, 10 a.m.

Un acercamiento a tres voces merecedoras del mayor galardón de las letras costarricenses, el Premio Aquileo J. Echeverría. En este caso, se propone un acercamiento a tres géneros: novela, cuento y dramaturgia. ¿Qué se escribe antes y después de un Premio? ¿Cuál es la promoción y proyección a nivel país?

Participan los escritores Carla Pravisani, Diego van der Laat y Alejandra Marín Solera. Actividad gratuita y abierta al público.

-Taller de encuadernación -cupo limitado-, de la 1:30 p.m. a las 3 p.m.

Los maestros del taller de “Restauración y conservación” de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, compartirán sus conocimientos en torno al proceso de rescate de nuestra memoria colectiva y, por medio de un taller, donde encuadernaremos un objeto, viviremos la experiencia diaria de rescatar la historia y el patrimonio bibliográfico. Este taller tiene un cupo limitado, por lo que las personas interesadas deben enviar un correo abibliotecanacional@sinabi.go.cr

-Estantería: Hablando sobre bibliotecas, 3 p.m.

Un acercamiento a las bibliotecas personales, los libros que fueron parte de la educación sentimental, los libros que fueron las influencia para escribir otros libros o los libros de cabecera. Ediciones de lujo, traducciones sobresalientes, libros firmados, primeras ediciones, libros leídos, encontrados y expropiados. Todo lo que se quiere saber sobre esos objetos del deseo que poseen escritores y escritoras; se trata de la biografía de los libros. Participan los escritores Rodrigo Soto y Marjorie Ross. Actividad gratuita y abierta al público.

-¿Cómo vemos lo que leemos? - Conversando sobre diseño editorial, 5 p.m.

La importancia de la letra impresa en el país también radica en la importancia del diseño visual del libro. El diseño gráfico y tipológico convergen en un solo objeto: el libro. El diseño de una colección, la confección de un catálogo, los papeles y tipos que componen un mundo editorial cuyo fin es construir un puente para quien lea ese objeto. Participan Marianela Camacho, Yahaira Campos Morales y Guillermo Barquero. Actividad gratuita y abierta al público.

Earlier Event: April 23
Abril en La Hormiga Duluoz
Later Event: April 24
Maybe Managua de Catalina Murillo