Back to All Events

Conozca más sobre la celebracion del año nuevo chino

  • Cultura, arte y gastronomía serán parte de esta gran fiesta.

  • Comunidad celebrará este 9 de febrero de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Barrio Chino, San José.

A principios de febrero, todas las comunidades chinas del mundo se preparan con júbilo para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, la más importante festividad de ese pueblo asiático.

Esta festividad empezó tras la batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada precisamente Año, que luce como un buey con cabeza de león y tiene el mar por hogar. En Nochevieja, esta criatura sale y ataca a las personas, animales y cuanta cosa se tropiece en su camino.

Pero, la bestia le teme al color rojo, al fuego y tampoco le gustan los ruidos. De ahí que exista la tradición de colocar carteles rojos fuera de las casas, así como lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar todo lo malo.

“Este 05 de febrero comienza oficialmente el Año Nuevo Chino 2019 que estará regido por el Cerdo y durará hasta el 24 de enero del 2020. En el zodiaco chino este animal es último y se asocia a la riqueza. El año del cerdo no es cualquier año particular de la historia, es una posición en el ciclo del zodiaco. Las personas bajo este signo: son diligentes, compasivos y generosos”, explica Franklin Wang, Jefe de la Unidad de Negocios Orientales de Banco Cathay.

“Para conmemorarlo nos reuniremos con la comunidad oriental y tica el próximo sábado 09 de febrero en el Barrio Chino, desde las 10:00 a.m. y disfrutaremos de diversas actividades culturales. En este nuevo año se augura, en general, una buena etapa para casi todos los signos del zodiaco chino, lo cual no significa que estarás libre de dificultades, pero podrás superarlas todas con un poco de paciencia y cuidado” agregó Wang.

¿Cómo vive el Año Nuevo Chino?

Al igual que en la cultura occidental, es un período para compartir con la familia y los amigos. Se celebra el fin de un período e inicio del siguiente y se espera que haya prosperidad y salud para todos. Se suele realizar una limpieza de las casas como símbolo de que se está dejando atrás el pasado.

Danza de León: se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus. Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos. Los movimientos y quienes realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.

Colores del Año Nuevo Chino: se visten de rojo, escriben sus deseos y propósitos en papel de ese color y, los niños reciben sobres rojos con dinero. Simboliza al fuego, elemento que previene de la mala suerte según el folclore oriental.

Gastronomía China: gran diversidad por su ubicación geográfica; se dice que hay “ocho cocinas” y té como la bebida tradicional. La comida se utiliza como remedio de salud.

  • Cocina Pekín (norte) = se usa más el trigo y el maíz, sabores más ligeros.

  • Cocina Cantonesa (sur) = es más conocido en el exterior, cocina al vapor, usa jengibre.

  • Cocina Fujian (este) = mariscos y pescados.

  • Cocina Sichuan (oeste) = picante y platos calientes

  • Cocina Hunan (centro) = sabores agridulces y picantes; los fritos y los estofados.

Fuegos y tambores: estos cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos.

Artes marciales: son normalmente usadas como formas de defensa personal. Las artes marciales también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio.

Caligrafía: según la caligrafía china, o shūfǎ (書法), los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.

Música: la música tradicional china es distinta a la occidental por su ritmo, compás y tonos. Tradicionalmente son conformadas por instrumentos de cuerda frotada, vientos de madera, cuerdas punzadas e instrumentos de percusión.

Banco Cathay es una entidad con un origen y fuerte lazo con la comunidad china, por lo que apoya la difusión de la cultura y actividades de amistad entre ambos pueblos.

Cuenta con más de 20 años de servir al público. Es una entidad con trayectoria y amplia experiencia en el servicio a empresarios, además se caracteriza por su convicción por los programas e iniciativas de RSE. Posee sucursales en San Pedro, Alajuela, Puntarenas, Rohrmoser, San José Centro, Heredia, Multiplaza Escazú, Limón, Barrio Chino en San José, Aserrí y Cartago.

Later Event: February 10
El JACÓ AIR FEST