Back to All Events

GRABADOS, LITERATURA, MORALEJAS

“Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

—Días atrás — le dijo —, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.”

Moraleja: Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

EL LEÓN Y EL RATÓN. De “Fábulas de Esopo”

  • En las “Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo. Museo Calderón Guardia


Continúan en las galerías del Museo Calderón Guardia las “Fábulas de Esopo” en los grabados del mexicano Francisco Toledo.

Una y otra historia de la animalística hasta sumar las 49 obras conforman la muestra del artista mexicano vivo de mayor relevancia, según lo ha consideradora la crítica.

Los grabados son presentados en aguafuerte, aguatinta al azúcar y punta seca, con versiones distintas de una misma fábula, en algunos casos, y acerca de los más diversos temas que refieren estas antiguas piezas literarias.

Hasta el 02 de febrero del presente año se exhibirán los grabados en el Museo; en 2019 también estuvieron en salas de Colombia y Panamá. En Costa Rica se están presentando en coordinación con la Embajada de México.

Son grabados monocromáticos que relatan la sabiduría e interpretación que emanan de las clásicas fábulas, destacando las moralejas que mantienen vigencia y atracción.  

Esta colección de grabados nació a partir del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, que contenía las fábulas creadas por Esopo, traducidas al español.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Calderón Guardia es un orgullo ofrecer obra de la talla del maestro Francisco Toledo. La selección de piezas es de un alto carácter técnico que va de la mano con los contenidos sociales que implica la muestra” detalló Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo.  

En otras ocasiones el artista Toledo ha traslado su marca gráfica a otras piezas literarias producidas por Franz Kafka, Jorge Luis Borges y en producciones menos contemporáneas como la  cosmogonía zapoteca, las crónicas de Indias y la mitología de Oriente.

Los animales son una constante en la obra del maestro Toledo quien ha dedicado gran parte de su obra a destacar la historia y la mitología mexicana. Destacan animales de poca belleza convencional como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

El maestro Toledo es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Además es también un reconocido activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940.

Estableció el Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, calle 25, avenida 11.

Está abierto al público de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm. Entrada gratuita.