Back to All Events

El dolor de la carne pone en escena un flagelo de la sociedad costarricense

  • La obra aprovecha el efecto intimista que brinda la sala donde se presentará para que el público hurgue en la situación puesta en escena y elabore sus propias conjeturas sobre lo que está pasando –o puede pasar.

En una carnicería común y corriente, mientras preparan un pedido importante, dos carniceros comparten sus crisis existenciales e intentan darle un sentido a su profesión, a su vida; en un día cualquiera de trabajo, Enrique y Chen revelan sus historias, sentimientos, conflictos y alegrías.

Esa cotidianidad se ve interrumpida por un hecho que cambiará las vidas de ambos, para siempre.

«Somos seres sociales, nos necesitamos unos a otros, ¿nos prestamos suficiente atención?» –se cuestiona Cristhiam Álvarez, el director de la obra– quien descubrió el texto años atrás mientras daba sus primeros pasos en las tablas y siempre tuvo la inquietud de llevarlo a escena por la profundidad psicológica de los personajes y la situación planteada en el texto: «El tema de la empatía y su relación con algunos trastornos psicológicos o fenómenos psicosociales siempre me ha llamado la atención y ha sido una línea de exploración e investigación artística personal desde que empecé a dedicarme al teatro de manera profesional» –confiesa Álvarez, quien es egresado del Taller Nacional de Teatro (TNT) y hace su debut en la dirección teatral profesional con este espectáculo.

El texto de la obra fue escrito por Mabel Marín, joven directora y dramaturga de la escena costarricense que con otras personas jóvenes están marcando el cambio generacional del teatro en Costa Rica y fortaleciendo particularmente su producción dramatúrgica, demostrando que en el país existe riqueza literaria en teatro. En El dolor de la carne, mediante un lenguaje cotidiano y coloquial pero sin dejar de ser universal, Marín retrata temas álgidos y oscuros del ser humano por medio de los dos personajes, sin dejar de lado sus facetas divertidas y jocosas.

En la puesta en escena del texto, el público puede esperar intensidad de emociones en la propuesta actoral, matizadas con un diseño escénico de vestuario, escenografía, luz y audiovisual de corte minimalista.

La primera temporada de la obra será durante los fines de semana del mes de setiembre (con excepción del fin de semana del Día de la Independencia). Las funciones serán los sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 4 p. m. y 6 p. m. (doble función). La obra se presentará en Matisse Cine Espacio Temporal (https://www.facebook.com/cinematisse/) al costado oeste de la Alianza Francesa en barrio Amón, en el corazón de la ciudad capital. La entrada general del espectáculo tiene un valor de 5 000 colones.

Para mayor información sobre la obra, visite la página en Facebook: https://www.facebook.com/complementocaravana/

Para reservaciones puede llamar (o enviar un wasap) al 8355-3433 o puede reservar en línea
por medio del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/FqjGbHIt3Jn6HfBD3

Earlier Event: September 30
La Piedra Oscura