Back to All Events

Momentos y Sedimentos llegan al Museo Calderón Guardia

Madera, hojas secas y piezas en cerámica son parte de la nueva propuesta artística de Arturo Valencia “Momentos y sedimentos”, en las galerías del Museo Calderón Guardia.

El 23 de agosto es la inauguración de estos ensambles  que evocan reminiscencias de un pasado no tan lejano que el artista presenta al retomar la presencia de objetos que actualiza y reorganiza en nuevos contenidos.

Prevalecen mezclas propiciadas por la cerámica con elementos orgánicos en estado degenerativo, que resisten el paso del tiempo y producen multiplicidad de connotaciones.

Treinta y cuatro obras de variadas dimensiones y formas estarán para el aprecio del público hasta el día 14 de setiembre.

En esta propuesta el artista expresa: “planteo un proceso que va de la voluntad de representación del tiempo, junto al cuestionamiento del olvido, sueño y muerte de ciertos objetos, a la reivindicación de lo marginal y la recuperación del misterio impregnado en la actitud azarosa del encuentro con los objetos. De esta manera, presento una plástica de conceptos como temporalidad, vulnerabilidad, transformación, accidente y memoria.

En la obra se confrontan, se expresan o se integran dualidades tales como: industrial-orgánico, naturaleza-artificio, degradación-dignificación, uso-desuso, visible-invisible, acabado-inacabado, artesanal-conceptual, pensamiento-acción. El objeto encontrado de manera fortuita, es intuitivamente recuperado y reservado en lo que denomino  “santuarios del olvido” (chatarreras, bodegas, mercados, incluso basureros), en espera de formar parte de un montaje y entrar en contacto con otros objetos para conformar otro carácter que derive en la obra plástica.

En estas obras condenso momentos y concreto sedimentos en los ensambles. Mi preocupación se encuentra en los procesos vitales, planteo abstracciones sobre las pérdidas y las memorias. Considero que el artista y el espectador funcionan como “exploradores del tiempo”, acotó Valencia.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo y curador de la exposición, ve en “Momentos y sedimentos” una resemantización de objetos que tienen como fondo tarimas. En muchos casos usa cerámica y objetos encontrados para crear obras de una gran fuerza matérica y a la vez con un fuerte carácter ígneo.

Esta es la segunda oportunidad en que el museo exhibe piezas de Arturo Valencia y desde el año 2014 que el artista trabaja en la recopilación de materiales para la muestra que estará ofreciendo en el Museo, indicó Núñez.

Juan Villoro, reconocido escritor mexicano, también  habla de la obra de Arturo Valencia: “en una época de plásticos y poliuretanos desechables, Arturo Valencia recupera la nobleza del yute, la madera, la cerámica, la hojarasca, la arena y el acero. Sus notables ensamblajes representan un doble viaje en el tiempo: salvan del olvido trozos sin uso aparente y los proyectan hacia el ignorado porvenir. Valencia trabaja con elementos rotos, desgastados, que parecen haber recibido polvos del desierto y ostentan la pátina cárdena del óxido. Se diría que estamos ante los remanentes de una civilización arcaica. Alguien, en otra era, aprovechó esos objetos de modo diferente. Su impacto incial es de orden arqueológico; surgidos de una edad anterior, revelan la insólita resistencia de las cosas frágiles”.

Arturo Valencia: mexicano de nacimiento, ha incursionado en pintura figurativa y muralismo, así como en experimentación creativa con hierro y madera y otros materiales con marcada tendencia hacia lo abstracto. Cursó una maestría en artes visuales y anteriormente diseño de la comunicación gráfica. Con más de treinta exhibiciones entre colectivas e individuales en México, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Belice, El Salvador y Costa Rica.

“Momentos y sedimentos” puede ser visitada de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. El Museo está ubicado en Barrio Escalante. Es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Earlier Event: September 14
Project Aloft Star Tour