Back to All Events

Simulacros, una obra que nos muestra lo “difícil” que resulta amar en la modernidad

  • La dramaturgia y dirección de este espectáculo es de Dayanara Guevara, y se presentará en el Teatro 1887.
unnamed-3.png

El espectáculo “Simulacros”, es una exquisita experiencia de imágenes arriesgadas entrelazadas de forma laberíntica con situaciones cotidianas que intentan reflejar lo “difícil” que nos resulta amar en la modernidad. Se trata de un espectáculo cercano, que dirige la mirada a ese territorio donde las situaciones vividas en el día a día se convierten en una experiencia donde solo la poesía puede intentar explicarlas, de esta manera es que llega al Teatro 1887 esta obra escrita y dirigida por Dayanara Guevara.

La puesta en escena la desarrolla el grupo de Teatro Alquimistas, con las actuaciones de: Miguel Acuña Mata, Alonso Brenes Vargas, Pamela Cerdas Zúñiga, Kendall Chavarría Guillén, Ixmucané Hernández Morales, Vanessa Martínez Carpio, Bernardo Mena Young y Kathe Morales Matamoros. Este proyecto forma parte del programa “Producciones Concertadas 2018”, de la Compañía Nacional de Teatro.

“Cada escena es un simulacro de algo que podría ser o haber sido: un recuerdo, una proyección a futuro, un sueño, una pesadilla, un ensayo… No hay un orden cronológico ordinario y tampoco importa, porque desafía la razón, cada situación salta en el tiempo y en el espacio. Los personajes son reconocibles, tan familiares que es casi imposible no pensar que podríamos ser nosotros mismos”, destacó Guevara.

Por otra parte, la directora en este montaje comentó que “la escenografía, la música y la iluminación dan cuerpo a una multiplicidad de espacios: una estación de tren, un parque, una habitación o el interior de un automóvil, potenciando imágenes y actuaciones fuertes y sugerentes, a la vez que sutiles y detonantes que cuestionan las estructuras y los mandatos sociales, evidenciando las prácticas de desigualdad y violencia, así como la constante defensa de la dignidad, la integridad y la libertad humana en las encrucijadas y decisiones que conlleva amar en estos tiempos”.

El público podrá disfrutar del espectáculos del 3 al 26 de agosto, con funciones de jueves a domingo a las 8:00p.m. en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). El costo de las entradas es de ₡5000 entrada general y ₡2500 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones las pueden hacer al teléfono: 2257 8305 (a partir de las 5:00pm durante la temporada) o al celular 8878 0707. También a través de la página de Facebook Teatro Alquimistas. La obra es exclusiva para mayores de 14 años.

Sobre la dramaturga y directora…

DAYANARA GUEVARA AGUIRRE (Puntarenas, C.R., 1975) Actriz, directora, dramaturga y psicóloga. Profesora Escuela de Artes Dramáticas (UCR) y Escuela de Arte Escénico (UNA). Ha participado como actriz, directora en Costa Rica, Centroamérica, Colombia, México, Estados Unidos y como ponente en diversos congresos de teatro y literatura también en República Dominicana y España. Ganadora del Concurso Escena Viva de la Compañía Nacional de Teatro en el 2014, y dos veces ganadora del concurso Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en el 2016 y el 2018.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Dayanara Guevara Aguirre.

Producción y Asistencia de Dirección: Sonia Suárez Gómez.

Diseño de Escenografía, Vestuario y Utilería: Sonia Suárez Gómez.

Diseño de Iluminación: Gabrio Zappelli Cerri.

Música Original y Diseño de Sonido: Diego Soto Prado.

Fotografía, Video y Diseño Gráfico: Tracy Mena Young/ LECTV.

Dirección Artística: Dayanara Guevara Aguirre.

Earlier Event: August 26
EXPOCASA 2018
Later Event: August 26
El arte se vive en la UNA