Back to All Events

Exposición muestra el trabajo de restauración de piezas arqueológicas

  • La exposición estará desde el 27 de julio y hasta el 26 de agosto.
  • 23 piezas arqueológicas en piedra y cerámica
38183367_1786561448064511_6783532387377610752_n.jpg

El pasado viernes 27 de julio, el Museo Nacional inauguró la exposición “Restaurar la colección. Técnicas para conservar el patrimonio”.

Se trata de la muestra de 23 piezas arqueológicas en cerámica y lítica (piedra), restauradas por profesionales participantes del curso “Introducción a la conservación de material cerámico y lítico”, impartido durante el mes de julio, por los especialistas italianos Andrea Papi, Cecilia Santinelli y Franca Gambarotta, del Instituto Italo Latinoamerica (IILA) y financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo.

 

Esta es una exposición que muestra una de las facetas poco conocidas del quehacer de un Museo, la parte de la restauración. Cada pieza que se escoge para una exposición, debe de pasar por un proceso especializado de restauración que la pondrá en valor para que el visitante pueda admirarla.

En el caso de las piezas intervenidas y mostradas en esta exposición, éstas provienen sobre todo de entregas por parte de coleccionistas particulares y decomisos realizados por el Museo. En algunas ocasiones, las piezas arqueológicas que han estado por un tiempo en manos de particulares, sufren de intervenciones con materiales que dañan la pieza.

“Estos objetos, presentaban intervenciones inadecuadas, algunas estaban totalmente fragmentadas y otras unidas con cemento; material que debilita la cerámica con que están hechas; otras piezas estaban unidas por medio de cola de zapatero y otras totalmente repintadas a gusto de quien las tenía”, explicó Ana Eduarte, restauradora del Museo Nacional.

Justamente su mal manejo y el estado en que se encontraban, fue lo que motivó a escogerlas para ser intervenidas durante el curso, representaban un reto y se ajustaban perfectamente a los requerimientos que el mismo demandaba.

La exposición estará en las Casas de los Comandantes hasta el 26 de agosto.

Desde el 2 y hasta el 27 de julio, 20 profesionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, recibieron un curso en el que aprendieron nuevas y avanzadas técnicas y actualizaron las que ya conocían, en temas de conservación y restauración.

“La iniciativa de traer esta capacitación a Centroamérica se gestó desde el Museo Nacional y el Teatro Nacional con el apoyo del IIARTE de la UCR y surge de una necesidad por la falta de especialización que tienen los países del área en esta rama en específico; quienes quieren dedicarse a la restauración y conservación de bienes patrimoniales, necesariamente deben de salir de sus países” explicó la restauradora del Museo Nacional.

 

En este 2018, el IILA impartió este primer módulo intensivo, con la participación de personas que conocen ampliamente el tema de la conservación y restauración; profesionales en bellas artes, química, microbiología, arquitectura, así como ceramistas, conservadores y restauradores; el objetivo fue que estas personas se capacitaran, adquirieran nuevos conocimientos e intercambiaran experiencias, para ser aplicadas en la protección del patrimonio mueble en sus países, explicó Ana Eduarte.

Además del proceso de capacitación, el IILA donó a Costa Rica equipo y materiales de punta para continuar con la labor de restauración de bienes patrimoniales.

El curso fue impartido en los talleres de restauración del Museo ubicados en Pavas, en la modalidad teórico-prácticadonde lo aprendido desde la teoría, se aplicó de forma práctica en las piezas que están expuestas.

Previous
Previous
August 26

El arte se vive en la UNA

Next
Next
August 26

"Nana Raíz" de Compañía La Bicicleta - Costa Rica