Punto Flotante busca extender la percepción del sonido gracias a las condiciones espaciales de El Tanque.
Proyecto incluye convocatoria abierta a artistas sonoros.
Curaduría: Adriana Collado-Chaves
Lugar: El Tanque - Laboratorio de ideas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.
Abierta al público hasta el 25 de agosto de 2018.
¿Tienen los espacios voz propia? Esto es lo que busca encontrar la obra Punto flotante de Joan Villaperros y Coraima Díaz. Punto flotante es una obra procesual que busca extender la percepción del sonido gracias a las condiciones materiales y espaciales de El Tanque del MADC y estará disponible a partir del 14 de junio y a lo largo de 11 semanas.
Punto Flotante es una propuesta artística seleccionada por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa El Tanque. Este programa busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.
Tres fases
El proyecto está creado en tres fases. Durante la primera El Tanque estará cerrado. Dentro se instalará un sistema de audio y un micrófono que podrá controlarse mediante un timbre exterior activado por el público. Así se registrarán los sonidos y la reverberación que tiene el espacio cuando nadie está dentro de él. Paulatinamente se instalarán micrófonos en las paredes para registrar sonidos externos.
La segunda fase iniciará mes y medio después de la instalación inicial y consistirá en la invitación de artistas sonoros a realizar interpretaciones dentro del espacio y así aprovechar las condiciones de reverberación.
Por último, se construirán e instalarán dentro pequeños módulos robotizados, que generarán patrones rítmicos y melodías, transformadas de los registros de las dos primeras fases.
“Con este proyecto, desde El Tanque cobrará vida a un pequeño archivo-memorial sonoro de nuestra época”, aseguró Adriana Collado, curadora del MADC.
Por su parte, Fiorella Resenterra, directora del Museo afirma “que este proyecto es especialmente atractivo para el MADC ya que interactúa desde dos lugares diferentes con El Tanque. Uno es el apego con la convocatoria en sí, donde los artistas entran en una dinámica procesual con el espacio y poco a poco, en conjunto con las colaboraciones, irán articulando el proyecto final. Y la otra es específicamente con el espacio físico y su materia; es decir, como experimentarán con las posibilidades de esta bóveda metálica y áspera, y sus condiciones particulares para investigar cuáles son sus posibilidades sonoras.”
El espacio
Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Su forma, sus proporciones, el material del que está hecho, la temperatura y la humedad que hacen que su acústica sea única.
Los artistas
Joan Villaperros
Costa Rica, 1985. Inició su carrera musical en 2001 y cursó la carrera de Técnico Electrónico. Como músico se ha desempeñado en ejecución instrumental (bajo y piano), interpretación vocal, composición electroacústica y creación de instrumentos musicales inéditos. En 2014 fundó “La Jauría”, un laboratorio experimental dedicado a expandir la nueva escena musical. Trabaja en arte interactivo, máquinas sonoras y robotizando sistemas para componer música, centrándose en tecnología de código abierto. Participa en proyectos como “Contrl-Z”, “La Triada Hermética” y “Sra. Ruido”.
Coraima Díaz
Costa Rica, 1993. Es estudiante de Sociología y graduada de Reparación Electrónica con énfasis en programación industrial. Su trabajo artístico abarca performance, teatro y música. “Rompiste Mis Flores” es su proyecto personal y “Muñecas Chinas” su contraparte performática. Desde el 2013 ha trabajado junto a Erika A. Secuiu y Mariel R. Méndez en instalaciones que enfatizan en el carácter de "lo incómodo". Ha participado en recopilaciones como Super Dark Mixtape (New York) Sonidos Ambigüos (Costa Rica) (La Bienal Centroamericana).