El próximo viernes 25 de mayo a las 8:00 pm., Adrián Goizueta dirá “Gracias” con su Grupo Experimental nuevo y de nuevo en el Teatro Nacional, su casa desde el comienzo del proyecto y de manera ininterrumpida por más de 20 años.
“Gracias por ser, por dar y creer, gracias por ver, por decir y sentir, gracias por estar, por brillar y escuchar, gracias por cantar, gritar y soñar”, con este estribillo de la canción leitmotiv del espectáculo, Adrián sacará su sentimiento más profundo expresado en una de las palabras que él considera más significativas de nuestra lengua: gracias. Y le dice gracias a Costa Rica por ser su lugar en el mundo; y le dice gracias al mundo por creer en sus sueños y en su música popular elaborada y experimental; y le dice gracias a la gente que siempre lo ha respaldado y a los cientos de músicos que lo han acompañado y a sus miles de alumnos a los que les sigue enseñando y de quienes sigue aprendiendo.
El concierto es una historia con sonidos del presente, es un presente que avecina el futuro, y es el retorno de su Experimental nuevo de nuevo, con otra paleta de sonidos, integrado por músicos jóvenes de inmenso talento y con la misma mística de los inicios del grupo.
A ellos se suma la propuesta de imagen de otro joven artista de basto reconocimiento: Luciano Goizueta.
Para agregar más brillo aún al Concierto “Gracias”, participan en calidad de invitados, el mágico grupo Peregrino Gris, las noveles y fantásticas voces de Paula Quesada y Alex Piedra y la riqueza sonora en guitarra y canto de Miguel Solari.
Goizueta y el Experimental
Sin duda uno de los grupos más importantes de la historia de la música y la canción popular elaborada de Costa Rica, con influencia y reconocimiento en toda América Latina y más allá.
Un grupo que grabó más de 30 discos editados en diversos países del mundo, siendo el más internacional de los elencos artísticos locales. Fue el primer grupo de música popular en tocar en el Teatro Nacional, en saltar del acetato al CD, en llevar su música desde San José hasta Amsterdam, Londres y Madrid, desde Nicoya hasta Buenos Aires y Vacouver, San Francisco y Managua.
Incorporó al canto popular el arreglo orquestal, conjuntando y mezclando los instrumentos sinfónicos con los del folclore, el jazz y el world music. Haciendo una verdadera experimentación de estilos y sonidos en el marco de una poética ligada a la realidad y a la vida, a la lucha y la esperanza, con profundidad, con un alto nivel musical formal, pero con una característica manera casual y coloquial de comunicarse con el público, al que se integran y suman en cada presentación.
Adrián Goizueta refunda su legendario grupo Experimental con el símbolo de nuevo o “recargado” adosado al nombre, pues no parte de la “nostalgia” y de volver al pasado, sino que nos propone una nueva experimentación con otros instrumentos y otros músicos, con nuevo repertorio y renovadas versiones de algunos de sus temas más conocidos, esos que se hicieron parte de tantas almas e historias personales de la gente de aquí, de allá y más allá.
Lo integran los jóvenes y destacados músicos: Esteban Rojas en Clarinete bajo, Marianella Cordero en violoncello, Eduardo Montero en el piano, Fernando Viquez en bajo eléctrico, Orlando Ramirez en la batería y Marvin Rodriguez en percusión, todos bajo los arreglos y dirección musical de Adrián Goizueta.