Back to All Events

Danza latinoamericana toma la UNA

Grupos de danza de Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá realizarán una presentación, el próximo jueves 12 de abrilal mediodía en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), como parte del IV Encuentro Internacional Artístico Humanista, organizado desde el Centro de Estudios Generales.


La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el grupo Coraza, de la Universidad de Panamá; Saasil,  de Monterrey, México,  la Compañía Arte y Danza, de Nicaragua, y bailarines de Brasil, Guatemala y de las Universidades Nacionales de Nicaragua y Honduras son parte de las nueve delegaciones internacionales que participarán en este encuentro, que se realiza del 12 al 15 de abril, en la UNA, en Heredia, y contará con eventos en sedes universitarias y comunidades en San Carlos, Liberia, Cañas, Cartago,  Puriscal y Limón. Estas últimas se llevarán a cabo el 13 de abril.

El evento artístico-cultural -al que se suman diez agrupaciones nacionales de universidades e independientes- incluye  conversatorios, exposiciones, conferencias magistrales, talleres y espectáculos artísticos. También se contará con la presencia del maestro invitado Jorge Olea, de Chile.

El sábado 14 de abril, el público interesado tiene la oportunidad de apreciar los espectáculos de los bailarines participantes –tanto nacionales como  extranjeros- en  el auditorio Clodomiro Picado, en dos funciones: 4 p.m. y 7 p.m.
 

Diálogo y expresión artística

El IV Encuentro Internacional Artístico Humanista arranca el martes 10 de abril a partir de las 8 a.m. con tres talleres, muestra y conversatorios a cargo de directores de grupos de danza de Latinoamérica, como es el caso de Luisa Oliveira, quien se referirá a las danzas tradicionales gauchas.

La inauguración oficial del evento se realizará el jueves 12 de abril a partir de las 4 p.m. con la participación de autoridades universitarias y la conferencia inaugural “Mi experiencia  como crítica de danza”, a cargo de Marta Ávila, directora de la Escuela de Danza de la UNA.

El encuentro es organizado desde los proyectos “Humanizados acción y movimiento” y “Acciones humanísticas: un espacio de diálogo y expresión artística”, dirigidos por el profesor Carlos Morúa, del Centro de Estudios Generales.

Según informó Morúa, el evento pretende aportar a la integración latinoamericana mediante la reflexión sobre las metodologías de  trabajo y la labor social realizada por grupos artísticos de danza, fundamentalmente universitarios.

Además,  se trata de consolidar un corredor artístico mediante el intercambio de talleres, maestros, agrupaciones, como una forma de dar a conocer el trabajo artístico de estos grupos de danza.