Back to All Events

¡Disfrutá del teatro sin verlo!

  • El espectáculo “Teatro Sensorial: Cuando las pestañas se besan” está elaborado de manera que el público lo disfrute con los ojos cerrados.
  • Esta obra forma parte de una investigación que busca que el teatro sea una experiencia inclusiva, apoyada por el fondo para las artes PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Cuándo: 3,4, 10 y 11 de febrero.
    Horarios: 2:00 pm, 5:00 pm y 8:00 pm
    Dónde: Espacio Multicultural Árbol de Cas, Sabanilla
    Costo de entrada: 7.000 colones

unnamed-5.jpg

A partir de febrero del presente año, Okarina Producciones presentará la obra de teatro “Teatro Sensorial: Cuando las pestañas se besan” en el espacio Multicultural Árbol de Cas ubicado en Sabanilla. La obra narra momentos de la vida de Marina, la cocinera de un restaurante, con la particularidad de que el espectáculo está hecho para disfrutarse con los ojos cerrados.

Este proyecto fue ganador del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES)  del Ministerio de Cultura y Juventud, para apoyarlo en su desarrollo, y su texto fue creado por los artistas que participan de esta propuesta con el objetivo de que sea una experiencia inclusiva.

 “Desde el año 2015 el grupo ha estado investigando la manera en que el teatro sea más inclusivo para el público. Inicialmente adaptamos un cuento de Carmen Lyra para poblaciones de niños no videntes, sordos, en camilla de hospital y con síndrome de Down. Esta investigación nos llevó a darnos cuenta cómo el teatro se ha hecho, en gran parte, para un público que tiene el privilegio de ver, por eso en esta etapa del proceso estamos utilizando diversas herramientas para que las personas puedan disfrutar del teatro a través de sus sentidos, con excepción de la vista, buscando así una experiencia más personal. Queremos que la experiencia teatral sea accesible independientemente de las características de cada persona”, comentó Karina Mora, directora del proyecto.

Los artistas que participan de esta investigación son Gabriela Quirós, María Antillón, Melisa Vargas, Dennis Quirós, Eduardo Carrillo, Oscar Herrera, Diego Madrigal y Karina Mora.

El espectáculo se presentará inicialmente los dos primeros fines de semana de febrero, para que el público sea parte de esta investigación. En esta ocasión el grupo de teatro presenta su obra en un espacio muy diverso a una sala de teatro convencional para ubicarnos en el espacio Multicultural Arbol de Cas, en Sabanilla. 

TEATRO SENSORIAL                                                                                                                        

El teatro sensorial es una representación en la que se interactúa con las personas por medio de los sentidos. Conforme se cuenta la historia los espectadores reciben estimulaciones por medio de alimentos, olores, sonidos y texturas. Como resultado, el espectador se sumerge en la historia misma, personalizando la experiencia.

En este caso al prescindir del sentido de la vista, ya que el espectáculo se disfruta con los ojos cerrados -de ahí el nombre del proyecto: Cuando las pestañas se besan-, es que se potencia el resto de sentidos: el tacto, el gusto, el oído y el olfato.

“En Costa Rica el teatro se realiza principalmente para un disfrute visual, el espectador concentra en su visión toda la información dada para comprender, disfrutar o cuestionar desde lo que ve en el escenario. Nos hemos puesto el reto de crear una historia que se pueda apoyar en todos los sentidos menos en el de la vista. Lo esencial no está en lo que miramos, ni en la representación misma sino en lo que cada persona pueda sentir y vivir con sus sentidos en ese momento. Cada experiencia es muy personal”, agregó Mora.

El grupo ya ha realizado adaptaciones de sus obras de teatro para públicos diversos, entre ellas la presentación en el 2015 del cuento de Carmen Lyra “Tío Conejo y los quesos” en el Hospital Nacional de Niños para niños y niñas que por su condición no se podían mover de su camilla;  y ¨La Sirenita” adaptada con Lesco en el Teatro Espressivo. En el montaje “Cuando las pestañas se besan” el grupo quiere ahondar la experiencia de disfrutar de una obra sin verla, en busca de ofrecer al espectador una forma diferente de apreciar el arte.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Para que el público tenga de una experiencia personalizada, cada una de las funciones está diseñada para una audiencia de 10 personas. Es por esto que quien desee asistir, debe escribir al correo eventosokarina@gmail.com para reservar su espacio. Una vez que se reciba la reservación, se le enviarán los requerimientos para disfrutar de esta obra. Es requisito que los asistentes sean mayores de edad.

Facebook: Okarina Teatro Sensorial

Later Event: February 14
Joaquín Yglesias en concierto