Back to All Events

Cerámica, arquitectura y arte se contienen en el tanque

  • Colectivo Dactilar realizará una obra que cambia día a día.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque - Laboratorio de ideas

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 07 de diciembre de 2018.

Un contenedor contenido, eso es lo que podrán observar los visitantes de Hipérbole del objeto, la nueva intervención de El Tanque - Laboratorio de ideas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), a cargo del Colectivo Dactilar.

Mediante la percepción y el simulacro, el tanque exhibe una hipérbole de un tazón invertido que simboliza el horno (creador de objetos funcionales), habitación y hogar, espacio sagrado, temazcal, caverna y útero. Este es realizado por Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, miembros del Colectivo Dactilar.

Andy Retana, miembro del Colectivo Dactilar, aseguró que esta intervención “surge a partir del elemento más primordial de la cerámica, que es el tazón. Partimos de esto como un elemento que sostiene nuestro alimento, pero visto como un tazón invertido puede ser un espacio que nos contiene a nosotros como seres humanos; como las construcciones de nuestros pueblos originarios”

El colectivo plantea un ejercicio en el que el uso y la necesidad forman el eje central, así crean un nexo entre la cerámica y la arquitectura, disciplinas que surgieron para resolver distintas necesidades humanas. Con la primera, se producen objetos contenedores para almacenar y servir alimentos, mientras que la otra ofrece acogimiento y protección.

Día a día, en el Tanque se construirá un tazón invertido con técnicas arquitectónicas tradicionales y finalmente será la arcilla que cubra a los visitantes en un refugio para repensar la producción artística regional que gira en torno a esta disciplina.

“Los procesos que se presentan en El Tanque enriquecen la visión no solo de los artistas, sino de los visitantes, quienes pueden entender el quehacer contemporáneo a través de procesos y metodologías, no solo de resultados”, comenta Daniel Soto, curador del MADC. “En esta ocasión, los artistas problematizan sobre la cerámica, disciplina que usualmente constituye un ‘espacio incómodo’ en el arte contemporáneo local”, agrega Soto.

Hipérbole del objeto es una propuesta artística seleccionada por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa El Tanque, el cual busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.  

Colectivo Dactilar

Integrado por los costarricenses Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, el Colectivo Dactilar surge a partir de una necesidad colectiva de expandir el campo cerámico en el contexto artístico local. Como tal, busca investigar en torno a relaciones concretas entre el material arcilloso en distintas manifestaciones humanas, su bagaje histórico y las posibilidades que tiene para discursar desde lo contemporáneo. Su principal interés se basa en rescatar la acción de realizar con las manos, generar experiencias de aprendizaje grupal y potenciar la relación entre el presente y el pasado.

El espacio

Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Su forma, sus proporciones, el material del que está hecho, la temperatura y la humedad brindan propiedades únicas a este espacio.