El artista Luis Moralegui presentará en la galería del CCHJFF, una colección que incluye dibujos serigrafías, grabados y monotipias.
En su afán por contribuir a lograr el equilibro desde y en distintas áreas, el diseñador gráfico Luis Moralegui presentará en San Ramón, su muestra “Gráfica y estampa de la línea al color”.
Del 6 de octubre al 14 de noviembre se exhibirá en la Galería del Centro Cultural José Figueres, gracias a la colaboración del Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario, de la Universidad de Costa Rica.
La exposición la conforman 24 obras, entre dibujos, grabados, serigrafías y monotipias, en su mayoría de pequeño formato. En esta ocasión trascendiendo su técnica más común, el dibujo, para explorar en otras áreas.
Edgar Ulloa, curador de la muestra se refirió a este cambio: “...No se trata de que la línea haya desaparecido totalmente, ni de que haya renunciado [el artista] en su totalidad a su vocación de construir y determinar las formas. No, en la mayoría de estas obras la línea sigue presente, solo que, en esta ocasión, ya no funciona como un
“Ensayo de rostro”. Grabado en madera. 2018
cerramiento, ya no es capaz de contener la forma de la figura totalmente. Así, en algunas obras la línea de trazos sueltos y gestuales que describe las figuras se interrumpe arbitrariamente sin completar la silueta dejándola abierta para confundirse con el ambiente que la circunda”.
De acuerdo con el expositor, se trata de un intento por aproximarse a más lenguajes plásticos, producto no solo de su pasión por lo artístico de su área de formación, sino probablemente también por ese intento personal de buscar el equilibrio y la igualdad, en el contexto que le rodea.
El trabajo que se exhibirá en San Ramón, es inédito, y está conformado por obras de tres distintos años de creación (2016-2017-2018). Como ya es característico para este joven artista, muestra en general una predilección por el tratamiento del tema de lo femenino. Según explicó el diseñador, se trata de un interés personal que surge de su reflexión en torno a la situación general de la mujer en el ámbito nacional.
A través de su trabajo, Luis Morales busca contribuir a la generación de un espacio de equidad para la mujer, según dijo, tratando de mostrar más que una figura humana o un retrato, sino algo del alma, una mirada, un gesto, una confrontación, que muestren una
“Mirándote” serigrafía (impresión en 4 tintas. 2017
mujer empoderada, “que no teme mostrarse como es”.
La exposición se inaugura el sábado 6 de octubre a las 6 de la tarde. Para el artista, esta es una oportunidad de mostrar su trabajo a nuevos públicos y salir de su zona de confort exponiéndose a distintas visiones y lecturas de su trabajo, que resultan de la posibilidad de salir del área metropolitana, hacia un sector con características más rurales.
A pesar de que esta no es la primera oportunidad en que expone en este tipo de contextos, pues su trabajo se ha mostrado en locaciones como Turrialba por ejemplo, Moralegui considera estas, como oportunidades de disminuir la brecha y la desigualdad de acceso de la población, al arte.
Debido a que su obra es resultante del trabajo con personas reales, para el artista, el principal interés es lograr que tenga sentido para alguien, de manera que la exposición a nuevos y distintos tipos de públicos es una motivación que posibilitará que durante poco más de un mes, los ramonenses tengan la posibilidad de conocer y acercarse a esta muestra.
Morales es Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Diseño Gráfico por la Universidad de Costa Rica. Esta es la primera vez que su trabajo se muestra en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.