Back to All Events

Fuerza y Tradición en la en la Trienal Nacional de Cerámica 2018

  • Abierta al público hasta 10 de noviembre

  • Cincuenta piezas seleccionadas conforman la muestra

“Pendulum” es la obra premiada en la categoría de nuevas propuestas en la Trienal Nacional de Cerámica 2018 que está en las galerías del  Museo Rafael Ángel Calderón Guardia.

La obra es de Beatriz Parra Thompson en “chip casting”, esmalte de todas las temperaturas y forja. “Es una propuesta sólida y madura que reúne el manejo conceptual y la técnica depurada demostrando una visión unitaria y contundente” en criterio de jurado calificador.

En la categoría utilitario el primer premio correspondió a Andrés Fuentes Retana con la obra “Mamas” realizada en la técnica rollos, “la cual posee una acertada reinterpretación de las cerámica precolombina y una alta calidad estética” detalló el jurado.

En cada una de las categorías concursantes se otorgaron también dos menciones honoríficas. En nuevas propuestas, destacó la participación de “Salvando el sustento” de Javier Aguëro Barrantes por “el diseño global de la pieza además de su exquisito trabajo esgrafiado con curioles”.  También la obra “Invasión”, de Ariela Cortés, fue distinguida por la implícita “investigación sobre la depresión y sus efectos, lo cual a través de su tratamiento plástico siendo obra de pequeño formato le da una sensación de monumentalidad como lo es en realidad el problema”.

En la categoría utilitario las menciones correspondieron “Objeto encontrado I,II,III” del artista Esteban Guevara Walker, donde sobresale el manejo del esmalte y la integración del objeto encontrado. Y a “Vandola” producida por Mariela Salazar y Dennis Chavarría Méndez quienes lograron un excelente acabado de alta temperatura, igual manejo técnico tanto en el torno como en el esmaltado, cita el acta del jurado.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por Eugenia Vega Aguilar, arquitecta y ceramista; Ileana Alvarado Venegas, historiadora del arte y curadora; y Luis Rafael Núñez Bohórquez, con igual formación en historia del arte y experiencia en curaduría, también es director del Museo Calderón Guardia.

La Trienal Nacional de Cerámica 2018 está presentado 50 obras en las más diversas fusiones de materiales arcillosos  y esmaltes y la infinidad de formas que surgen de la creatividad y talento de los artistas.

Búsquedas propias del artista se conjugan con la innovación,  la persistencia de lo tradicional, de la influencia de la herencia precolombina y hasta el impacto del entorno sociopolítico están plasmados en esta Trienal, que permanecerá en las salas hasta el 10 de noviembre, en horario de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.  

La Trienal Nacional de Cerámica es una iniciativa impulsada desde el proyecto: “Difusión del arte cerámico a nivel nacional e internacional” de la Cátedra de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La edición 2018 de la Trienal Nacional de Cerámica, como en años anteriores, se realiza gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

El Museo Calderón Guardia es una entidad del Ministerio de Cultura y Juventud. Está ubicado en Barrio Escalante Avenida 11, calle 25.