- Piezas seleccionadas se presentarán en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en noviembre 2018
- Jurado evaluará originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical de las obras propuestas
Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música (CNM), realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.
Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.
“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.
Para participar en el concurso, estos son los requisitos:
-El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.
-Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.
-Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.
-Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.
-Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.
-Se recibirán un máximo de dos obras por participante.
La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.
El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas.