Back to All Events

“Variaciones Lineales”: Una selección de la obra de Lola Fernández

El Museo de Arte Costarricense inaugura la exposición “Variaciones Lineales”, la cual recopila parte de los grandes trabajos de la reconocida artista costarricense Lola Fernández.

En esta ocasión, la exhibición comprende una de las últimas series realizadas por la artista en donde el acento de la línea y la ausencia de color, la ligan con otras de sus obras elaboradas décadas atrás. El eje fundamental de esta producción es el dibujo.

Según Maria José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense, su serie más reciente, trabajada a partir del contraste entre el negro y el blanco, enfatiza el dibujo suelto y expresivo que es más característico dentro de sus “apuntes”. Estos apuntes, contados en cientos de dibujos realizados de manera suelta, no se comportan como bocetos previos a otras obras, sino como ejercicios independientes dentro de una faceta menos conocida de la autora.

“Sus intereses han oscilado entre las representaciones más naturalistas de la figura humana hasta la exploración con la no-figuración en diferentes vías, convirtiéndola en uno de los grandes referentes de los inicios de la abstracción en Costa Rica”, dijo Chavarría.

La artista Lola Fernández agregó que a todas estas obras las une un común interés por lo sintético, por los trazos sueltos y expresivos y por la simplicidad. El color, o la ausencia de este, se vuelve aquí un elemento fundamental para valorar desde otras aristas el papel del dibujo como una presencia inherente a su trabajo: “la línea a veces dice más”.

Según la artista, esta nueva serie presenta una especie de riesgo al alejarse de la representación que muchas veces la ha caracterizado, más cercana a una representación naturalista. En esta ocasión, los seres que representa en sus obras son más desformados, anatómicamente incorrectos, más de lo que generalmente suele presentarse en sus obras acentuando la fuerza de la síntesis. Además existe un énfasis en la soltura de la línea, un acento onírico y un ritmo implícito en la simplicidad.

Para la artista Lola Fernández, la sutileza y la sugerencia son componentes fundamentales de la obra. Ella señala que “lo importante del arte no es explicar, sino que cada quien perciba lo que este le transmite... la interpretación puede ser como un espejo, una experiencia personal”.

La exposición “Variaciones Lineales” consta de 34 piezas enfocadas en técnicas como el óleo, madera, yeso y dibujo, entre otros. Estará habilitada al público a partir de este 20 de setiembre en el Museo de Arte Costarricense.

Sobre la artista

La artista Lola Fernández inicoó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, posteriormente decidió viajar a Colombia con el objetivo de formarse en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, donde obtuvo el título de “Especialización en Pintura”. A lo largo de su carrera, Fernández ha experimientado con diversos lenguajes plásticos.

Cuando regresó al país, se integró como docente en la Universidad de Costa Rica y en 1954 el gobierno italiano le otorgó una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde profundizó su formación académica. En este mismo periodo, se dio a la experimentación con las tendencias no figurativas que estaban en boga en Europa.

Para 1958 y de vuelta a Costa Rica, presentó, en el Museo Nacional, su célebre exposición de arte abstracto. Ese año coincidió con las exhibiciones de Rafael Ángel Felo García y Manuel de la Cruz González, momento fundamental para el desarrollo de esta tendencia en el país.

El Museo de Arte Costarricense presentó una retrospectiva de su obra en 1984, así como ya otras instituciones han revisado su producción de manera cronológica. Fernández inició su trayectoria expositiva a finales de la década de los años cuarentas y se mantiene activa actualmente.

La artista ha sido merecedora de diferentes galardones como el Premio Nacional de Cultura Magón en 1995, el mayor reconocimiento concedido por el Estado costarricense, además de recibir en 2007 el Premio Teodorico Quirós otorgado por el Museo de Arte Costarricense por su gran legado artístico.

Previous
Previous
October 30

Talleres del Área Emprender FPLL

Next
Next
October 31

Lagarta Lodge - Ofertas para Nacionales o Residentes