Piezas que hablan de la Campaña Nacional de 1856 estarán en el Museo Calderón Guardia con motivo de la exposición “Legado y memoria: una mirada a la vida del Libertador y Héroe nacional Juan Rafael Mora Porras”.
A partir del martes 25 de setiembre, fecha de la inauguración a las 7 pm, se podrá apreciar arte religioso, arte plástico y objetos que rememoran la Campaña Nacional de 1856 desde diferentes visiones.
Con la muestra inicia la Semana Morista que organiza la Academia Morista Costarricense, en homenaje al héroe nacional Mora Porras.
Este año la exposición cuenta con la imagen del “Dulce nombre de Jesús” que acompañó las tropas costarricense en las batallas contra los filibusteros, 1856, como un símbolo de la religiosidad de la población. Es una pieza de arte elaborada en Guatemala y que actualmente está ubicada en la Iglesia de El Carmen, en San José. Esta imagen histórica fue facilitada por la Arquidiócesis de San José. Es la segunda vez que sale en sede no religiosa. Esta entidad también aportó a la muestra óleos propios de la época en que se gestó la Campaña Nacional, creados por Toribio Jerez.
Una maqueta del Monumento Nacional que data de 1895,óleos y pinturas en diversas técnicas en pequeño y gran formato alusivos a los años en que fue presidente Mora Porras, retratos del expresidente y armas y sus accesorios usados en las batallas que abarcan la Campaña Nacional.
Otros objetos como bastones que usó el expresidente, libros que rememoran al llamado héroe nacional y libertador, según lo determinó la Asamblea Legislativa desde el 16 de setiembre de 2010, así como revistas, periódicos y cartas originales que narran el contexto. Para presentar al público este acervo artístico se contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares, descendientes del expresidente Mora quienes con sus bienes están contribuyendo a presentar en un solo lugar una imagen más integral del expresidente y su proyección en la historia.
Esta Semana Morista pretende recrear los años en que el presidente Mora ejerció su mandato tanto en el centro del país como en los sitios en que se desplazó por la guerra, el hospital de campaña y cómo esta situación fue vista por artistas de la época”, señaló Adriana (Mimí) Prado de la Academia Morista. Continuó: “tendremos en esta ocasión la posibilidad de mostrar al público por primera vez la última carta que escribiera don Juanito a su esposa con el rastro de una lágrima, así como proclamas y otros documentos que retratan los albores de la guerra”.
“En este segundo año en que se el Museo dispone sus instalaciones para destacar historia y arte en un etapa fundamental en la formación del estado costarricense, la iniciativa se enriquece con piezas extraordinarias como es el caso de la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” tan cargada de significado popular por la religiosidad de los pobladores en general y por la devoción que suscitó ante ataque de la peste del cólera en particular, pero también destaca su valor artístico y de conservación, fue creada en Guatemala en 1958” se refirió el director del Museo , Luis Rafael Núñez Bohórquez.
La exposición puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm hasta el día 13 de octubre inclusive. Entrada gratuita.