Back to All Events

Sáquele el jugo al tiempo libre con los talleres de vacaciones del Museo Nacional

Talleres para niños, niñas y adultos se impartirán del 15 al 26 de enero

  • Matrícula se realiza el mismo día del taller; la gran mayoría son gratuitos

 Estas vacaciones van a ser divertidas y permitirán adquirir nuevos conocimientos con la amplia oferta de talleres de vacaciones para niños, niñas y adultos, que ofrecerá el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

Del 15 al 26 de enero, 16 talleres diferentes esperan su público en horario de mañana y tarde. Las actividades son gratuitas, sin embargo, los interesados en participar deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-Los talleres son gratuitos, solo en algunos casos es necesario adquirir materiales básicos para desarrollar la actividad.

-No es necesario hacer reservación previa, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado. Es posible que las personas puedan participar en varios talleres según sus intereses.

-Como requisito indispensable, el MNCR solicita que los niños y niñas permanezcan acompañados por un adulto responsable durante todo el desarrollo del taller. El adulto podrá quedarse en el MNCR y participar del evento.

-Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

-Si necesita más información sobre los talleres, puede comunicarse al tel.: 2257-1433, ext. 144 o al correo mcastro@museocostarica.go.cr - Información sujeta a cambios.

Talleres de verano del Museo Nacional de Costa Rica

-El mundo de las mariposas. El taller permitirá a los participantes conocer sobre la vida de las mariposas, podrán observar mariposas vivas en un recorrido por el mariposario del museo y realizar una manualidad sobre el tema que se llevarán como recuerdo de la experiencia.

Público meta: Niños de 7 años en adelante.

Horario: Lunes 15 de enero, de 10 a.m. a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

-Maravillas de las Isla del Coco. El taller consiste en un recorrido por la exposición “Travesía por la Isla del Coco” y la realización de una serie de juegos y actividades, con el propósito de que los participantes puedan conocer el valor histórico, científico y natural de la Isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1998. Este taller es una coproducción delmuseo+UCR y el MNCR.

Público meta: Niños de 7 a 12 años

Horario: Lunes 15 y miércoles 17 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda

-Huellas de mamíferos. Los participantes en este taller podrán convertirse en naturalistas por un día, y así aprenderán a reconocer los mamíferos del bosque observando sus huellas y rastros. Aprenderán además cómo hacen los biólogos para estudiar a los animales por sus pisadas y se llevaran un recuerdo de la experiencia al trabajar con huellas originales recolectadas en el campo.

Público Meta: Niños de 7 a 12 años

Horario: Martes 16 de enero de 10 a 12 mediodía.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

-Memorias del ejército. El taller consistirá en un recorrido guiado por la exhibición “Memorias del Ejército”. Se realizarán distintas actividades relacionadas con la memoria histórica, la abolición del ejército y la paz. Será impartido por el fotógrafo Fabián Hernández Mena, que trabaja el tema de los excombatientes de la Guerra Civil de 1948, por lo que se invita especialmente a este colectivo para que asista a conversar sobre sus vivencias.

Público Meta: Adultos y adultos mayores

Horario: Martes 16 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

-Canastas con fibra vegetal. Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta la actualidad es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán una hermosa y colorida canasta, experimentando en su confección con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por la maestra artesana Julieta Hernández, de la comunidad indígena de Quitirrisí.

Público Meta: Niños de 7 años en adelante y adultos.

Horario: Miércoles 17 de enero, de 9 a.m. a 12 mediodía.

Materiales: Traer ¢2.500 colones para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

-Jade precolombino. El Jade es una piedra semi-preciosa que los indígenas utilizaron en la antigüedad para crear objetos de lujo. Fue un medio para demostrar poder, pero también para expresar ideas y creencias. En el taller los participantes conocerán sobre los objetos realizados con piedras verdes y realizarán una manualidad relacionada con el tema.

Público Meta: Niños de 9 a 12 años.

Horario: Jueves 18 de enero de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

-Detectives precolombinos. La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando se aprecia el patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían los antepasados en Costa Rica.

Público meta: Niños que sepan leer (comprender la lectura) y escribir.

Horario: Jueves 18 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa y zapatos cómodos

-Pintura de carretas típicas. En este taller los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados patrimonio de la humanidad. Además, aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de las carretas, gracias a las instrucciones de los maestros pintores de carretas Wilson Bonilla y Andrea Moreno.

Este taller cuenta con dos horarios diferentes para que los participantes escojan el que más le conviene.

Público meta: Niños de 7 años en adelante y adultos.

Horario: viernes 19 y viernes 26 de enero, de 9 a.m. a 12 mediodía             

Materiales: Traer ¢2.500 colones para adquirir materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

-Madre naturaleza. Dependemos de la naturaleza para sobrevivir, pero hemos perdido contacto con todo lo que nos rodea, destruyéndolo. El taller buscará mediante actividades y manualidades que los niños se acerquen al mundo natural, aprendan de la naturaleza y cobren conciencia de la importancia de su conservación.

Público meta: Niños de 6 a 9 años.

Horario: Viernes 19 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

-Juegos al aire libre. En este taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.

Público Meta: Niños de 5 a 7 años.

Horario: Lunes 22 de enero, de 10 a.m. a 12 mediodía.

Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

-Tang Soo Doo Básico (Karate coreano). El taller de Tang Soo Do enfatiza en el ejercicio del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. El taller no contendrá técnicas con movimientos fuertes, sino que destacará la armonía del movimiento del cuerpo como ejercicio. El taller tiene una duración de tres días y será impartido por el Sa BomNim Manrique Vargas Acuña, Cuarto Dan y Presidente para Costa Rica de la International Tang Soo Do Federation.

Público Meta: Niños y niñas de 6 a 12 años.

Horario: Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de enero, de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

Materiales: Traer ropa y zapatos para hacer deportes; además llevar agua.

-Los juegos del agua. El agua es vital para la vida, pero es cada vez más escasa, debido al desperdicio y la contaminación. El taller busca, mediante juegos divertidos, que los asistentes aprendan sobre su utilidad y la importancia de su conservación.

Público Meta: Niños y niñas, de 9 a 12 años.

Horario: Martes 23 de enero, de 10 a.m. a 12 mediodía.

Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda.

-Taller de mascaradas. Los participantes podrán conocer sobre la tradición de las mascaradas, su manufactura y significados. Observarán de cerca el proceso de modelado de una de ellas y pintarán a su gusto una máscara pequeña confeccionada en papel maché. El taller será impartido por el maestro mascarero Marco Flores.

Público Meta: Niños y niñas de 7 a 12 años.

Horario: Miércoles 24 de enero, de 9 a.m. a 12 mediodía.

Materiales: Traer ¢2.500 colones para adquirir materiales; además, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

-Hagamos una vasija. Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además, las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

Público Meta: Niños de 5 a 12 años y adultos mayores.

Horario: Jueves 25 de enero, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

-De paseo por la historia de Costa Rica. El taller consistirá en un recorrido por la nueva Sala de Historia de Costa Rica, para conocer temas importantes y curiosidades de nuestro pasado. El recorrido se realizará mediante juegos, que hará muy entretenida la actividad.

Público Meta: Niños y niñas de 9 a 12 años.

Horario: Jueves 25 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

-Agua, tierra y aire. (Origami para niños con figuras de animales). El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.

Público Meta: Niños y niñas, de 9 a 12 años.

Horario: Viernes 26 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

Producción – Museo Nacional de Costa Rica