Back to All Events

Los Museos Histórico Cultural Juan Santamaría y de la Universidad de Costa Rica, presentan la exposición temporal, «Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor».

Del 23 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría hospeda la exposición «Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor». Esta colección de obras del reconocido artista gráfico, fueron debidamente inventariadas y reproducidas en gran formato por los Museos de la Universidad de Costa Rica.

En el 2014 la Universidad de Costa Rica adquirió una extensa colección de caricaturas del artista costarricense, Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), la cual está integrada por aproximadamente 4000 ítems. Desde el 2015, los Museos de la Universidad de Costa Rica (museos+UCR) asumieron la custodia y catalogación de este bien patrimonial. Los Museos de la UCR, tienen la responsabilidad de velar por el resguardo, registro, catalogación y difusión del saber que genera la Universidad y sus más de 70 colecciones.

Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), es considerado uno de los mejores caricaturistas costarricenses del presente. Se inició como dibujante cartográfico en el Instituto Geográfico Nacional, en la década de 1950. Posteriormente, a partir de la década de 1970 colaboró con el Semanario Universidad y otros medios nacionales de prensa.

La obra de Hugo Díaz se caracterizó por un alto contenido crítico hacia la realidad social y política costarricense. Díaz registró las transformaciones que experimentó Costa Rica, a lo largo de un periodo prácticamente ininterrumpido que va de 1970 al 2001; de esta manera, sus caricaturas constituyen una crónica de los cambios en el ámbito de las costumbres y en el plano político, principalmente el paso del Estado Benefactor a la adopción de políticas neoliberales. Sin importar el paso de los años, sus caricaturas conservan una gran vigencia.

 

Este caricaturista inspiró su trabajo en situaciones cotidianas, la política y la denuncia social de las clases populares, por medio de un humor sencillo pero cálido. Su influencia en las artes gráficas, inspiró a toda una generación de jóvenes dibujantes, integrados a través de colectivos como: "El taller del cómic", "La Zarigüeya" y "La Pluma Sonriente".

 

Durante su carrera, las ilustraciones de Díaz aparecieron en obras literarias como: "Cuentos de mi tía Panchita" de Carmen Lyra; "Cocorí" de Joaquín Gutiérrez, "Memorias de Alegría" de Carlos Luis Sáenz y "Pantalones Cortos" de Lara Ríos, entre otros.

Les invitamos a conocer esta importante selección de caricaturas, entre otros elementos de interés, desde el 23 de septiembre de 2017, hasta el 21 de enero de 2018. Salas José María Cañas Escamilla, segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santamarí. Horario, de martes a domingo, de9:00 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.

 

Earlier Event: January 21
MATSURI 2018