Back to All Events

"La isla de los hombres" solos llega a Puntarenas

●      La exitosa obra, una de las más concurridas de la temporada 2016-2017 de Teatro Espressivo, viaja a la provincia donde se gestó su historia.

●      La presentación será gratuita y forma parte del proyecto de mejoramiento de la Isla San Lucas, liderado por Asociación ProParques.

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) llevará una de las obras teatrales más importantes de los últimos tiempos en Costa Rica al Anfiteatro Cultural La Concha Acústica de Puntarenas, este 24 de julio a las 7:00 p.m. Se trata de La isla de los hombres solos, texto de Caridad Svich, inspirado en la novela de José León Sánchez.

La obra, que se estrenó en noviembre de 2016, tuvo dos exitosas temporadas (2016-2017) en el Teatro Espressivo y se ha presentado en varias funciones especiales coordinadas a través de organizaciones de derechos humanos e instituciones públicas.

Sin embargo, esta será la primera vez que La isla de los hombres solos se presente fuera de la provincia de San José, gracias al esfuerzo conjunto de ACTE, Asociación ProParques, Teatro Espressivo, Municipalidad de Puntarenas, Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Sociedad Portuaria de Puerto Caldera, empresa Bay Island y Hotel Puerto Azul.

“Durante el proceso de montaje y producción de esta obra visitamos en varias ocasiones la Isla San Lucas, porque fue ahí que ocurrieron los hechos. Para ACTE, era un compromiso pendiente presentar esta obra en la provincia donde nació el texto de León, y compartirla con los puntarenenses”, explicó Natalia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Asociación Cultural Teatro Espressivo

La función llevará al público por un viaje entre el dolor humano, la poesía escénica y la redención de la mano de Jacinto, el preso #1713 de la isla. La dirección es del experimentado José Zayas, director neoyorquino, y la adaptación de Caridad Svich, dramaturga estadounidense.

El elenco está compuesto por 12 extraordinarios actores encabezados por Manuel Martín, en el papel de Jacinto. En esta función participarán, además, Amadeo Cordero, Antonio Rojas, Arturo Campos, Carlos Alvarado, Douglas Cubero, Erick Córdoba, Humberto Canessa, Isaac Talavera, Melvin Jiménez, Michael Dionisio Morales y Wilson Ulate

La presentación de la obra en Puntarenas es parte de un proyecto importante de mejoramiento de la Isla San Lucas, el cual está siendo liderado por Asociación ProParques. 

“ProParques, junto al INCOP y CATUP, está trabajando en un proyecto para mejorar la infraestructura en la Isla San Lucas, con el fin de darle a sus visitantes una experiencia de calidad. Esto va alineado con los esfuerzos que se quieren hacer para promocionar este destino tan emblemático y motivar a la gente a visitar la isla, conocer más sobre su historia y lo que ofrece”, expresó Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva de ProParques. 

Para la presidenta de CATUP, Marcela Muñoz, esto es apenas el inicio de lo que viene para la isla. “La Isla San Lucas tiene un enorme valor para la provincia de Puntarenas y estamos entusiasmados y comprometidos a apoyar iniciativas tan valiosas como esta, las cuales serán de beneficio para los puntarenenses y para todo el país”, resaltó Muñoz.

La entrada a la función es gratuita y la obra es recomendada para mayores de 15 años. A partir de las 6:00 p.m. se abrirán las puertas del anfiteatro, que tendrá capacidad para 500 personas.

 

Sobre ACTE

 

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) es una organización sin fines de lucro que promueve y produce eventos culturales de alta calidad, incluyendo títulos clásicos y contemporáneos de reconocidos dramaturgos nacionales y extranjeros, y montajes en paralelo de exitosas obras presentadas en las vitrinas más importantes del mundo. La asociación busca ofrecer al público una muestra de lo mejor del teatro a nivel nacional e internacional y asegurar que estas actividades culturales sean accesibles también para públicos en zonas urbanas y rurales. Además, ACTE trabaja para ayudar a desarrollar destrezas artísticas y profesionalizar a los actores y otros trabajadores del teatro a lo largo del país.  Más información en www.espressivo.cr.

 

Sobre ProParques

 

ProParques es una organización sin fines de lucro y de utilidad pública, integrada por profesionales, académicos, ambientalistas y empresarios que identifican, conceptualizan y ejecutan proyectos concretos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las áreas silvestres protegidas. Busca soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes. Más información en www.proparques.org.