Back to All Events

“Al otro lado del mar”, mostrará una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea

  • Obra de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, se presenta bajo la dirección de Claudia Barrionuevo, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro

 El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante, albergará el montaje de la obra “Al otro lado del mar”, de la dramaturga salvadoreña, Jorgelina Cerritos, bajo la dirección de Claudia Barrionuevo.

La obra contará con la interpretación actoral de Ivonne Brenes y Leynar Gómez, quienes darán vida a la pieza que en 2010 obtuvo el Premio Latinoamericano Casa de las Américas.

“En ‘Al otro lado del mar’, un hombre joven, sin nombre ni apellidos, sin edad, que no sabe dónde nació, se encuentra en una playa desierta con una mujer mayor, que intenta buscar en su pasado una razón para su solitaria existencia. Así surge una historia cargada de poesía que, con aparente sencillez, tanto de sus personajes como de la propuesta escénica, encierra una profunda reflexión sobre la soledad del ser, la búsqueda de identidad y la condición humana, al tiempo que muestra una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea que se debate entre la pobreza y el desamparo, entre la violencia y el caos”, informó la Compañía Nacional de Teatro.

Jorgelina Cerritos es una actriz y escritora salvadoreña, que inició su formación teatral en 1990; como actriz a partir de 1993 y como dramaturga en el 2000. Con su obra “En el desván de Antonia”, ganó el Premio Nacional de Teatro Infantil en los Juegos Florales Nacionales, otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), en el 2000; galardón que obtuvo nuevamente en 2002 y 2004 con las obras “Los milagros del amante” y “El coleccionista”, respectivamente. En 2008 ganó por segundo año consecutivo el Premio Único de Dramaturgia con la obra “Una ronda para José”.

“Al otro lado del mar” se presentará del jueves 25 de mayo al domingo 25 de junio de 2017. Las funciones se ofrecerán de jueves a sábado, a las 8 p.m.; domingos a 3 p.m. y a las 6 p.m.; con excepción del 28 de mayo, que se ofrecerá únicamente la función a las 6 p.m. Todas las presentaciones se realizan en el Teatro La Aduana Alberto Cañas.

Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500. La boletería abre 2 horas y 30 minutos antes de la función. Solamente se acepta dinero en efectivo. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

Claudia Barrionuevo – directora del montaje. Dramaturga, directora de teatro, guionista de cine, radio y televisión, profesora y columnista de opinión, nacida en Buenos Aires y nacionalizada costarricense. Estudió teatrología en La Sorbona (París III) y dirección teatral en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha dirigido veinte textos teatrales de autores nacionales e internacionales. Como dramaturga ha escrito 12 obras de teatro entre las que destacan: “La noche fuerte del sexo débil”, 1996; “Tania a los 33”, 1999; “15 para 40”, 2000; “Mi mamá ¿me ama?”, 2003 y “No matarás”, 2004; “Políticamente correctas”, 2006; “Triunfo en Paralelo 60”, 2006; “Atrapados en un febrero bisiesto”, 2008, y “La Segunda Oportunidad”, 2010, en coautoría con Walter Fernández.

Equipo creativo lo complementa Carlos Escalante Macaya, en composición musical; Ana María Barrionuevo, vestuario; Fernando Castro, escenografía y utilería; Jody Steiger, iluminación; y Sofía Rodríguez, como asistente de dirección.

Fotografías – Eloy Mora