Back to All Events

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017

  • Período de postulación inició en enero anterior y se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud abrió el período de postulación de losPremios Nacionales de Cultura para la edición 2017; galardones que buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Estos reconocimientos se dividen en categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural, periodismo, así como en el reconocimientoaaquellatrayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario que representa el Premio Nacional de Cultura Magón, y el reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, mediante el Premio   Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto.

“Año a año, a través de los Premios Nacionales de Cultura, la sociedad costarricense valora el trabajo de nuestro talento y a partir de jurados compuestos por representantes de distintas instituciones, asociaciones y de las propias instancias del Ministerio de Cultura y Juventud, se toma la decisión con base en las propuestas recibidas, con el fin de identificar lo más significativo de cada una de las disciplinas artísticas”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos ala premiación.

El período de postulaciones abrió en enero anterior y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2017. Los formularios de inscripción de Premios Nacionales 2017 se pueden descargar en el sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

En 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Premios Nacionales en cuanto a las categorías y la conformación de los jurados. En dicha reforma se establecieron como entidades administradoras de los premios, según cada disciplina, a la Dirección de Cultura del MCJ, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La última edición de Premios Nacionales correspondió al período 2016, cuya ceremonia de gala se realizó el pasado 22 de mayo en el Teatro Nacional, en la que destacó el reconocimiento a Juan Jaramillo Antillón como Premio Magón y al grupo Marfil, en la categoría de Premio Nacional al Patrimonio Cultural InmaterialEmilia Prieto.

Foto: Juan Jaramillo recibe el Magón 2016 de manos de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Prensa MCJ.

Producción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / FEM / 29-05-2017