Back to All Events

“Del polvo soy”, producción ganadora del Decimotercero Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2017, escrita por Kyle Boza.

Teatro Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica estrena la obra “Del polvo soy”, producción ganadora del Decimotercero Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2017, escrita por Kyle Boza.

Un elenco de tres actores conformado por Luis Miguel Sánchez, Antonio Rojas y Natalia Arias desarrollarán temas como el conflicto armado en Siria, el terrorismo de Isis, la crisis de refugiados en Europa, la situación de los inmigrantes atrapados en las fronteras de Costa Rica, el negocio de traslado de ilegales a través del continente americano y la problemática de los latinos en Estados Unidos, bajo la dirección de Mabel Marín.

“Los acontecimientos que suceden al otro lado del mundo no deberían sernos extraños, todo afecta de alguna forma a los demás. Con esto en mente se coloca la mirada del lector sobre el racismo y la xenofobia como formas generalizadas de comportamiento que a la larga provocan los conflictos en los que se ve envuelto el mundo actual”, destacó Kyle Boza, escritor de la obra.

Los actores tuvieron que realizar un proceso de sensibilización para representar el dolor de cada uno de los personajes.

Según Mabel Marín, directora artística “Tratamos de representar lo irrepresentable, desde nuestra ignorancia del dolor, desde nuestro vergel bello de aromas y flores, desde nuestra falta de conciencia. A veces es tan absurdo hacer teatro cuando el mundo se cae a pedazos. 

Pero igual lo hacemos, para sentir menos culpa, para sentir que hacemos algo, para sentir que no somos indiferentes”.

Las funciones serántodos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. La obra se presentará hasta el 26 de noviembre.

La entrada general tiene un precio de ¢6 000,00 y ¢3 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el Portal webwww.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual.

FICHA ARTÍSTICA

Diseño de escenografía: Jennifer Cob

Diseño de vestuario: Verónica Quesada

Diseño de iluminación: Katherine Bermúdez

Música original: Alejandro Jiménez

Diseño gráfico y fotografía: Ana Mariella Rodríguez

Asistente de dirección: Kyle Boza

Dirección Artística: Mabel Marín

Producción: Sofía Rodríguez Montero

Teatro Vargas Calvo, Teatro Nacional

2017

 

Sobre Kyle Boza Gómez                       

Graduado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en el 2012. Inicia su labor teatral desde hace más de diez años, primero como técnico, titiritero, actor, y finalmente como dramaturgo y director.

Con el Teatro Universitario realiza su primera temporada profesional para adultos al dirigir una versión de la obra “El Varón de los Queché” de Lupe Peréz-Rey, bajo el nombre de “El Man de los Queché”, con la participación de María Chaves y Nandayure Harley.

Junto a El AlMo Producciones llevó a cabo el montaje de las obras infantiles “El Mago de Oz” en el 2007, “Caperucita Roja” y “El Soldadito de Plomo” en el 2014. También dirigió “El loco y la triste” de Juan Radrigán, ganadora del concurso Escena Viva 2014. Ha actuado en las obras “Historias de Papel” dirigida por Elvia Amador y “El Principito” dirigida por Allan Calderón, está última con más de diez años de estrenada y con más de cien funciones.

En teatro estudiantil ha participado como co director, director y dramaturgo del proyecto “Trilogía País” de El Teatro del Sol, de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica: “Alizsia en el País de los Costarrisibles” en el 2010 (co director), “El País de Nunca J-amás” en el 2011 (co director y co dramaturgo) y “En el País de US” en el 2012 (director y dramaturgo).

Con el Colectivo 3 Paredes ha trabajado en “Pedro y Margarita” (director y dramaturgo), “El Debate de Bates” (teatro callejero), “El otro” (dramaturgista y actor), “Esta Historia Continuará…” (director y dramaturgo) y el musical “Una más para el camino” (co dramaturgo y co director).

Asistente de dirección en cuatro ocasiones: para los montaje ganadores del concurso de dramaturgia inédita de la Sala Vargas Calvo: “Burócratas todos”, “Crónica de un Tórsalo…” dirigidas por Fabián Sales; y “La cruz”, dirigida por José Pablo Umaña y para la obra de Terruño Espressivo “La controversia de Valladolid”, dirigida por Fabián Sales.

Como actor ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro en “Galileo Galilei” dirigida por Andrés Montero, con el Teatro del Sol, La Compañía La Bicicleta, Terruño Espressivo, Teatro Universitario en la obra “Así que pasen 5 años” de Federico García Lorca, dirigida por José Pablo Umaña, y Teatro Punto Cero en la obra “Los entendidos” de Sergio Masís, dirigida por María José Callejas.