Back to All Events

Homenaje a Juanito Mora en el Museo Calderón Guardia

  • Inauguración: martes 26 de setiembre. 8 pm
  • Obra plástica, literatura y homenajes son parte de la Semana Morista

El Museo Calderón Guardia ofrecerá en sus galerías obra de arte en torno a la vida y obra del expresidente de la República Juan Rafael Mora Porras, a partir del martes 26 de setiembre.

La muestra “Visión múltiple del Padre de la Patria” es parte de la Semana Morista que organiza la Academia Morista Costarricense, en homenaje al héroe nacional Mora Porras. Se inaugura el mismo 26 de setiembre, a las 8 pm.

Pinturas en diversas técnicas en pequeño y gran formato, retratos del expresidente y de escenaspropias de la época; esculturas en yeso y bronce, entre otros materiales, son parte de lo que se podrá apreciar en esta fusión de arte e historia de los años en que se afianzó la nacionalidad costarricense.

También son parte de la muestra objetos como el bastón que usó el expresidente, armas, libros que rememoran al llamado héroe olvidado por quienes han aunado esfuerzos por visibilizar y exaltar la figura del expresidente que gobernó el país entre 1849 y 1859.

Para presentar al público este acervo artístico se contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares, quienes con sus bienes están contribuyendo a presentar en un solo lugar una imagen más integral del expresidente y su proyección en la historia.  

“El Museo en esta ocasión se une al homenaje de una de las figuras más destacadas de nuestra historia patria, por su valentía al defender la soberanía nacional y convertirse en pilar de la formación de nuestra esencia como país” señaló Luis Rafael Núñez Bohórquez, directordel Museo Calderón Guardia.

La exposición permanecerá en las galerías del museo hasta el 7 de octubre inclusive.

Historia más literatura

La Semana Morista inicia el lunes 25 de setiembre con el Simposio literario “Ficción narrativa en torno al Presidente Mora y su época”. A las 6 de la tarde de ese día, el investigador Juan Durán Luzio disertará acerca “Juan Rafael Mora, de la historia a la ficción: visiones selectas”

Continúa 26 y 27 de setiembre con lectura del cuento “Y terminó la guerra” con su autora Lissette Monge y con un videoforo del documental “El héroe olvidado”, a las 10 de la mañana y con la presencia de estudiantes. Ese martes a las 6 pm habrá un conversatorio con Adriano Corrales sobre su novela “La ruta de los héroes”. Posteriormente, Manglio Argueta ofrecerá la conferencia magistral “Cómo escribí desde El Salvador la novela sobre la guerra patria”.

El miércoles 27 a las 6 pm, Jorge Eduardo Arellano brindará una conferencia “La guerra nacional antifilibustera en literatura de Nicaragua”.

Estos encuentros literarios se realizarán en el auditorio del Museo Calderón Guardia. Son abiertos al público.

También como parte de la Semana Morista el Consejo de Gobierno sesionará en la Plaza del Pacífico de la ciudad de Puntarenas a las 10 am, el sábado 30 de setiembre; le antecederá un acto cívico con desfiles de estudiantes, en el parque Mora y Cañas. En horas de la tarde en la Catedral Nuestra Señora de El Carmen se oficiará una misa en recuerdo de los héroes de 1860.

El Museo Calderón Guardia es una entidad del Ministerio de Cultura y Juventud, ubicada en Barrio Escalante, 100 metros este y 100 metros sur de la Iglesia Sta. Teresita.

Simposio Literario.jpg
Later Event: October 8
Campaña Ponete en sus Pañales