Back to All Events

La Huida llega a escena

¿Cómo se lleva toda una vida en una maleta? ¿Qué cosas te sirven más? ¿Qué pedazo de tu casa merece ser salvado? ¿Cuál de todas tus pertenencias te hará sentir de vuelta en casa?

Blanca, una madre víctima de la situación de violencia que sufre en su pueblo se ve obligada a huir, decide ir en busca de su hijo Gabriel, quien hace un par de años de manera inesperada también migró hacia Costa Rica. En el camino se encontrará con José María, un chico hondureño que huye después de salvarse de milagro de una masacre de chicas trans en su país. En el camino se apoyarán mutuamente y se asumirán como una nueva familia mientras Blanca presencia la metamorfosis de José María en María José.

En Costa Rica, Gabriel lucha por lograr un estatus legal apoyado por Lena; una mujer trans que lo “adoptó” como su hermano menor. Juntos y con ayuda de Mino; un taxista costarricense conflictuado por sus sentimientos hacia Lena; deciden ejecutar un plan para ayudar a Gabriel a lograr su objetivo.

Lo que sucederá a cada uno de estos personajes les cambiará la vida para siempre, invitando a cada uno de nosotros, espectadores y protagonistas de esta historia también, a viajar más livianos de prejuicios, comprendiendo nuestra humanidad en la diversidad.

Las historias de estos cinco personajes dan origen a la obra “La Huida”, coproducción teatral entre los artistas escénicos Arnoldo Ramos Vargas (Costa Rica) y Dinora Alfaro Samayoa (El Salvador) que, gracias al apoyo del Fondo IBERESCENA.

TEMPORADA COSTA RICA

Lugar: Teatro de la Aduana, Alberto Cañas.

Fechas:  viernes 22, sábado 23 y domingo 24, jueves 28, viernes 29, sábado 30 de setiembre y domingo 1º de octubre, todas las fechas del presente año.

Horarios: jueves y viernes 8:00 p.m., sábados 5:00 y 8:00 p.m. y domingo 1 de octubre 5:00 p.m.

Domingo 242:00pm y 5:00 p.m.

Duración del espectáculo: 1:40 minutos.       

PreciosPúblico general: ¢6.000,00; estudiantes y ciudadanos de oro: ¢3.000,00

La obra escrita por Arnoldo Ramos Vargas y Dinora Alfaro Samayoa, y que contó con la asesoría del destacado dramaturgo español David Desola, aborda las vicisitudes que enfrentan las personas refugiadas que se desplazan de su país de origen a causa de la discriminación, hostilidad y violencia que sufren por su orientación sexual o identidad de género, en el contexto centroamericano.

La propuesta de coproducción entre Ramos y Alfaro tuvo como desafío abordar el tema de la migración con una línea transversal que permitiera destacar dentro de este fenómeno mundial en boga, una faceta poco abordada: desplazamiento forzado por violencia debido a la orientación sexual o identidad de género; despertando el interés de IBERESCENA por la novedad en su planteamiento.

En Costa Rica el espectáculo es coproducido con la Compañía Nacional de Teatro y Punto de Giro, Arte y Cultura. Cuenta con el apoyo de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados – ACNUR, la organización no gubernamental Casa Abierta y está declarada de interés cultural por Acuerdo Ejecutivo No. 031-C del 16 de febrero de 2017, suscrito por el Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica.

Migración, orientación sexual e identidad de género

Desde la década de los 70, Centroamérica se ha visto involucrada en una creciente problemática de desplazamiento de personas. En primera instancia, los conflictos bélicos locales fueron la causa principal de movilización y solicitud de estatus migratorio especial (refugiado) en Costa Rica, país que albergó a una gran cantidad de centroamericanos movilizados por esta situación; sin embargo, en los últimos años, ha aparecido un nuevo tipo de refugiado: por condiciones de persecución o violencia a causa de su orientación sexual o identidad de género; tan novedoso que, en la mayoría de los países de Latinoamérica, esta condición no ha sido reconocida expresamente como una causal de solicitud de refugio, al punto que, en las oficinas migratorias no existe esa opción en los formularios y/o los solicitantes, prefieren no mencionarlo.

La situación de violencia por orientación sexual o identidad de género, no suele quedarse en amenazas o leves actos de peligro, sino que conlleva a la comisión de delitos que atentan contra la integridad o la vida de las personas sexualmente diversas, causando un daño irreversible en familias, comunidades y en las propias personas que los sufren. De acuerdo con Transgender Europe, de 1998 a 2016 se han reportado 2 264 asesinatos de personas trans en 68 países registrados, de los cuales 1 768 ocurrieron en Centro y Sudamérica, lo que representa un 78% del total.

La persecución originada por la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una de las causas por las que miles de personas cada año se ven forzadas a dejar sus familias, sus pertenencias y su tierra atrás, convirtiéndose en personas refugiadas. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en años recientes, la cantidad de personas LGBTI que han huido de sus países buscando asilo en Costa Rica ha aumentado, haciendo evidente un recrudecimiento de la violencia contra ellas.

Previous
Previous
October 1

Teatro Espressivo presenta: Vestido de Novia

Next
Next
October 1

A petición del público Raíz Teatro regresa con: AGÁRRENSE