Back to All Events

Instantáneas de un viaje en tren: tiempo y viaje se conjugan en la mirada de Isidoro Valcárcel Medina


El recorrido, la temporalidad, el sentido del humor, la paradoja, elementos constantes en la obra de Isidoro Valcárcel Medina, encuentran un lugar común en la exposición Instantáneas de un viaje en tren que se inaugura el próximo miércoles 7 de diciembre en el Museo Nacional.

En un primer dibujo, el artista retrata una primera impresión de lo que ve a través de la ventanilla de un tren, en el segundo, una versión más realista, y en la tercera, una interpretación libre. Los dibujos equidistan entre sí una distancia que traduce el tiempo transcurrido entre la realización de un dibujo y otro.

El Museo Nacional de Costa Rica recibirá la exposición conformada por 156 dibujos. Desde el 7 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017 el público podrá acercarse a descubrir, desde la mirada de Valcárcel, retratos de lo que fueron sus viajes en tren; apropiarse e interpretar desde la propia memoria de recorridos personales las piezas expuestas.

La exposición viaja junto con su curador, Juan José Santos Mateo, crítico de arte y curador independiente, quien compartirá con las y los asistentes a la inauguración sobre el proceso curatorial e itinerancia de la exposición.

Sobre el artista. Isidoro Valcárcel nació en Murcia en 1937. Recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas de España en el 2007 y el Premio Velázquez de Artes Visuales en el 2015. Valcárcel es arquitecto y artista y lleva exponiendo a nivel internacional desde los años 60.

Su trabajo ha sido asociado al informalismo, el constructivismo y el minimalismo, aunque siempre se le ha asociado al arte conceptual, desde los inicios del movimiento.

Ha expuesto y realizado performance en museos y galerías como el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona o la Tate Modern de Londres.

Juan José Santos Mateo (Valladolid, 1980) es crítico de arte y curador independiente, afincado en Chile desde el 2012. Posee un Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España, es Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK y cuenta con un posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid.

Académico, tallerista y conferencista internacional en instituciones como la Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo MUSAC o Museo de la Solidaridad.