¿Tiene barba? Dele los cuidados necesarios y evite enfermedades

En los últimos años hemos visto con la barba ha tomado un gran papel en la apariencia física de los caballeros. Algunos dirán que se la dejan crecer porque les luce más, otros porque quieren verse “más adultos”, y otros porque les da pereza estarse rasurando día a día; sea cual sea el motivo, una barba bien cuidada, no sólo le ayudará a verse muy bien, sino que también le podría evitar problemas y riesgos en su salud.

¿Sabe cuáles son y cómo tratarlos? La experta y técnica de Coprodisa, Zuyen Alvarado, nos comparte cuáles son esas enfermedades y cómo podemos evitarlas.

Una de las principales diferencias que marcan la piel de las mujeres y hombres, es que el rostro masculina cuenta con densidad capital en ciertas zonas, y suele tener la piel más porosa y gruesa.  Un ejemplo de ello es la barba, que suele estar compuesta por unos veinte mil vellos, surgen en la pubertad y se producen a raíz de ciertas hormonas. Es por ello que se suelen presentar ciertos problemas de salud exclusivas del género masculino.

¿Cuáles son?

Foliculitis en la barba: esta enfermedad se puede presentar en otras áreas del cuerpo, pero en esta zona suele ser un poco más propensa, pues se produce por la infección de bacterias, de uno o más folículos pilosos, principalmente por un bacteria llamada estafilococo. Esta también se puede presentar por infección con presencia de hongos. 

Puede ocurrir que el folículo aumente de tamaño y puede doler, pero la manera más sencilla de identificar es por presencia de una pústula en la base del nacimiento del vello. Esta enfermedad se puede presentar con personas menos cuidadosas en el tema de la higiene y la mejor manera de evitarlo y lavando correctamente nuestra barba diariamente con un jabón sin olor o neutral.

También es importante mantener la piel hidratada, pues esto ayudará a la acumulación de residuos en la zona. Una opción para esto es utilizar una o dos gotas de aceite de coco y colocar directamente en la piel, para evitar dejar el vello grasoso. Así mismo, Pegadito Costa Rica cuenta con un aceite ideal para hidratar el rostro, pues es la combinación de aceite de macadaia, moringa y kuki nut.

Pseudofoliculitis en la barba: esta es un trastorno inflamatorio muy común en los hombres que se rasuran en sentido contrario al del nacimiento del pelo, pues cuando se realiza este procedimiento, el vello se curva y vuelven a introducirse en la piel, lo que también se le conoce como vello encarnado. Este riesgo de salud también se puede presentar en personas con vello rizado o barba muy densa. En caso de contar con la pseudofoliculitis, lo ideal es tratarlo con un antiséptico o antibiótico, pero evitarlo es muy sencillo.

 Según comenta la experta, cuando se ve alguna inflamación, lo ideal es dejar de rasurar por algunos días, hasta que desaparezca, pero también es fundamental evitar rasurarse en sentido contrario ni buscar el depurado extremo, especialmente en la zona del cuello. Otra recomendación que indica la técnica es siempre mantener la zona hidratada, pues esto ayudara a ablandar y suavizar el vello, de modo que es más sencillo afeitar.

“Al ser una barba más densa, tenemos que procurar nutrir bien el vello. Para esos casos, el realizarnos alguna mascarilla con ingredientes naturales nos podrá ayudar mucho. Se puede mezclar 2 cucharadas de miel con 2 cucharadas de aceite de coco y colocar durante 15 minutos en la barba; esto nos aportará una bomba de nutrición”, explica Alvarado.

Pero la clave está en hidratar diariamente, y esto se puede lograr con aceite de coco natural, siempre en pequeñas dosis, o bien con el Bálsamo para la barba Pegadito, que no sólo ayudará a aportar la hidratación que se necesita, sino que también permitirá estilizar, acondicionar y darle forma a la barba.

La línea para barbas Pegadito viene a complementar los productos para el cabello, y se encuentran disponibles en Walmart y Súper Salón.