Si la factura eléctrica subió durante estos meses tome nota sobre las posibles razones y aplique los consejos

  • Sabía que lo que más dispara la factura eléctrica es estar varias veces al día calentando alimentos en la cocina o el microondas, poniendo el coffee maker cada vez que se antoja un café o planchando varias veces al día prendas separadas.

  • Una termo ducha pequeña encendida diez minutos puede equivaler a unos cien ó más bombillos led encendidos.

1.jpg

Posiblemente en los últimos dos meses usted notó que la factura eléctrica sufrió un sensible aumento y podría estarse preguntando por qué, si es la misma cantidad de gente la que habita en su casa. 

No obstante, durante estos meses de cuarentena, la principal razón que ha disparado la factura eléctrica es el hecho de que, en la mayoría de los casos, todos los miembros de la familia han permanecido las 24 horas del día en la casa, ya sea estudiando, teletrabajando o simplemente buscando entretenerse para guardar el distanciamiento, mientras antes de COVID 19 estas jornadas de estudio y trabajo se llevaban a cabo fuera de ella y por tanto había menos gente durante el día en el hogar.

Implicaciones del confinamiento:

-          Más gente cocinando, calentando y horneando, lo que típicamente no hacía antes

-          Más tiempo bajo la ducha y cada minuto más es como tener varias luces encendidas

-          La refrigeradora se abre muchas más veces al día

-          Se encienden más veces los “Coffee makers”o cafeteras y además se dejan conectados

-          Se calientan más frecuentemente en microondas  

-          Más televisores encendidos

-          Más computadoras activas por motivos de teletrabajo, estudio virtual o entretenimiento

-          Más luces encendidas durante el día y la noche

-          Más dispositivos conectados permanentemente a los enchufes, aun cuando no se estén usando

-          En algunas viviendas se han activado ventiladores e incluso aires acondicionados por aspectos de clima

Tal como lo comentó Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, la permanencia de la gente en los hogares por más horas en el día indudablemente incrementa el consumo energético.   Por ejemplo, una cosa muy importante es que la gente no tiene conciencia del consumo que hace cualquier termo ducha.  Cada minuto adicional es similar a tener varios bombillos de la casa encendidos. 

Por otra parte, en épocas que hay más gente se calientan comidas a diferentes horas del día, ya sea en la cocina o en el microondas, se hace más veces café o té, e incluso hasta se planchan prendas en diferentes momentos del día y la plancha es otro de los electrodomésticos que la gente no se imagina que cada vez que se enciende consume mucha energía, recalcó el experto de Fidélitas.  Por eso, lo ideal es que se organicen para hacer las tareas más sincronizadas:  hacer una sola planchada a la semana (no individualmente), comer todos en un mismo horario y con eso se enciende la cocina solo una vez  y además, se evita abrir y cerrar la refrigeradora más veces al día.

No obstante, también es importante señalar que cuando el aumento es demasiado alto, hay otros aspectos que podrían estar afectando.  Por ejemplo, una mala instalación eléctrica puede presentar circuitos que provocan una fuga constante de energía eléctrica, muy parecido a tener una fuga de agua en la casa y el acumulado en el mes puede ser asombrosamente alto. 

Otro aspecto que se ve reflejado en un incremento en la factura es que, si el consumo se sale del rango que está exento, se le tiene que agregar además el impuesto de valor agregado y esto también es otro rubro que encarece la factura eléctrica.

Tenga cuidado con el consumo vampiro o standby

En muchos hogares se dejan enchufados permanentemente varios aparatos apagados o que no se están usando, pero que sí consumen energía sólo por estar conectados, explicó el profesional de Fidélitas.  Por ejemplo, los cargadores de los dispositivos electrónicos, televisores, microondas, cafeteras, regletas, lavadora, radios, computadoras, etc. están consumiendo electricidad solo por el hecho de estar pegados al enchufe.  Este hecho podría representar hasta un 70% del consumo de la energía en el hogar.   

Consejos para reducir la factura

-          Desconecte todos aquellos dispositivos que no está usando

-          Apague las luces que no necesita, opte especialmente por la luz natural.

-          Utilice focos de bajo consumo, preferiblemente luces led.

-          Utilice la lavadora y secadora de ropa con cargas completas pocas veces a la semana.

-          Planche una sola vez a la semana.  Planchar prendas por separado durante el día dispara la factura eléctrica.

-          Evite estar calentando comida varias veces al día (reúnanse a comer todos juntos).  La cocina es el electrodoméstico que más energía consume.

-          Evite abrir constantemente la refrigeradora o dejarla abierta.

-          Reduzca el tiempo en la ducha.  Una termo ducha de las más pequeñas encendida durante diez minutos equivale a tener unos cien bombillos led o más encendidos a la vez.

-          Evite estar hirviendo agua o poner el “coffe maker” varias veces al día y no lo deje conectado.

-          Busque un profesional en electricidad para que detecte si hay alguna fuga de energía eléctrica por algún circuito

Previous
Previous

Rappi llega a Heredia 

Next
Next

8 Consejos para cuidar el cabello en los meses de lluvia