La reinvención del voluntariado: nuevas formas de generar valor
La pandemia del COVID-19 llevó a la reinvención de los programas de voluntariado.
El voluntariado profesional se colocó como una oportunidad de seguir generando valor.
Al cierre del año 2020, FIFCO acumula más de 890.000 horas de voluntariado.
Producto de la pandemia, FIFCO reinventó su programa de voluntariado. A pesar de mantener voluntariado operativo, como fue la entrega de las Cajas Solidarias Imperial, la empresa fortaleció su oferta de voluntariado profesional, como una forma de apoyar y generar valor a la sociedad. Estas nuevas alternativas se suman al programa de voluntariado de la empresa, Elegí Ayudar, programa con más de 12 años de trayectoria.
A lo interno de FIFCO el rol del voluntariado corporativo como normalmente se conoce se redefinió, sin embargo, el espíritu social y la vocación de servicio de la empresa se mantiene, aportando valor a quienes más lo necesitan.
Elegí Ayudar mantiene una rigurosa agenda de programas y proyectos este 2020, generando un impacto a nivel social, ambiental y económico. Para Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas “Cuando una empresa es genuinamente responsable, el compromiso permea y se refleja en cada acción, en este caso el voluntariado de nuestros colaboradores. Elegí Ayudar es parte fundamental de nuestra estrategia de Triple Utilidad y de cómo materializamos nuestro propósito corporativo de “compartir con el mundo una mejor forma de vivir”. Este año nos vimos retados a reinventar la forma de hacer voluntariado y así demostramos que aún en situaciones complejas, las empresas podemos dar un paso al frente y seguir generando valor”.
En el marco del Día del Voluntariado, FIFCO comparte sus logros en materia de impacto en las comunidades:
Más de 890.000 horas de voluntariado acumuladas.
7.979 kilos de alimentos entregados.
81.875 cajas de producto Nutrivida empacadas.
Recolección de 7.79 toneladas de material reciclable y 9.4 toneladas de residuos no valorizables.
1.250 árboles sembrados.
998 niños y 386 adultos mayores beneficiados con distintos programas en escuelas y albergues.
6 visitas a Parques Nacionales para limpieza y mantenimiento.
Voluntariado Profesional: asesorías a nuestros clientes en: comunicación, mercadeo, digitalización, bienestar, entre otros.
Camino a la reinvención
Es importante considerar que se requiere de mucha innovación social en los procesos de gestión de voluntariado. Para mantener el foco en las nuevas realidades y seguir generando oportunidades hay que reformular las estrategias de los programas de voluntariado que permitan mejorar la sostenibilidad de la empresa. Por eso es importante considerar aspectos como:
Ser estratégicos, buscando iniciativas que se relacionen con el negocio central, la experiencia y la misión de la empresa.
Medir los resultados, a través de indicadores claves de desempeño. Esta medición ha sido adaptada a la nueva realidad.
Comunicar constantemente y motivar, tanto a los colaboradores como a otras personas que participan en las diferentes actividades de voluntariado.