Inclusión de la mujer impulsa incursión de Coopeassa R.L. en mercados internacionales

Los esfuerzos de Coopeassa R.L. por asegurar la equidad de género entre sus asociados, motivó a un grupo de mujeres a participar de manera más activa en la producción agrícola de la cooperativa y tomar la batuta en la exportación de productos orgánicos a mercados como Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos. Dentro de la oferta exportable de las Mujeres de Coopeassa R.L. se encuentran la piña, cúrcuma, jengibre, café, entre otros.

Para Gabriela Naranjo, socia de la Cooperativa y representante del grupo de mujeres, este proyecto ha sido vital para visibilizar el aporte que hacen las mujeres a la Cooperativa, no solo en la producción sino en la toma de decisiones relacionadas a la estrategia de internacionalización de sus productos.

“Esta ha sido una parte muy importante para mí, porque ahora como mujer de zona rural y productora agrícola, veo la importancia de crecer, formarme y adquirir nuevos conocimientos”, agregó Naranjo.

Coopeassa R.L. nace en 1984 con el objetivo de solventar las necesidades de los productores de la zona de San Antonio de Pejibaye, en Pérez Zeledón, y lugares circunvecinos en las áreas de agroindustria, comercio y servicios, cuidando siempre los valores esenciales del ser humano y su entorno.

“La Cooperativa tiene como principal objetivo promover el beneficio de las familias involucradas y ahora, dar un papel protagónico a la mujer más allá de la producción agrícola”, aclaró Walter Elizondo, Gerente General de la Cooperativa.

Para Álvaro Piedra, Director de Exportaciones en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Coopeassa R.L. apuesta de manera inteligente por la sostenibilidad y la inclusión para potenciar el valor agregado de su oferta exportable en un momento en el que los mercados internacionales son cada vez más competitivos.

“Los asociados de esta cooperativa han descubierto que el aporte de cada uno, mujer u hombre, enriquece la propuesta de su negocio y tiene como resultado beneficios individuales, regionales e incluso nacionales”, destacó Piedra.

La Cooperativa ha recibido el apoyo de la Promotora, a través de la oficina regional de Pérez Zeledón, para potenciar las capacidades de sus asociados y hacer realidad la estrategia de internacionalización.

Gabriela Naranjo explicó “PROCOMER ha sido de gran ayuda, a través de su oficina y el proyecto Tierra con Mujer, nos ha permitido capacitarnos y afinar nuestro conocimiento para tener éxito en mercados internacionales. Hemos sentido realmente el apoyo de la institución sin salir de la región”.

Durante el 2018, Pérez Zeledón aporto $133 millones a las exportaciones del país, de los cuales un 46% correspondía al sector agrícola. Los principales destinos de exportación para los productos de este sector, desde Pérez Zeledón, fueron Estados Unidos, Italia y Holanda.

Previous
Previous

App costarricense simplificará los procesos de compras de los clientes en supermercados y tiendas de conveniencia

Next
Next

Centros de belleza buscan cada día ser más competitivos