Igualdatón generó 11 propuestas a soluciones innovadoras a problemas que enfrentan las mujeres durante la pandemia

  • Igualdatón convocó a 48 personas para integrar 11 equipos solucionadores a 4 retos.

  • Ganadores recibirán acompañamiento, apoyo técnico y recursos financieros para el desarrollo de los prototipos.


Se realizó la premiación de los equipos ganadores de la Igualdatón, una iniciativa que convocó a personas de diversos sectores y perfiles a participar en un proceso colaborativo para buscar soluciones innovadoras a problemas generados por la crisis del COVID-19 que afectan particularmente a las mujeres y limitan su empoderamiento económico. 

En total participaron 48 personas en 11 equipos, que tuvieron a 34 personas como mentoras y construyeron propuestas de solución a cuatro retos que fueron evaluados por 16 miembros del jurado. 

Para el reto #1: Reducir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las mujeres, la propuesta seleccionada es: Yo me apunto, una aplicación gratuita para toda la familia, que planifica y organiza equitativamente las tareas del hogar, de una forma creativa, divertida y educativa.

Esta propuesta recibirá 30 horas de apoyo técnico para levantamiento de requerimientos y otras tareas para fortalecer el prototipo de para parte de la empresa Avantica, mientras que HP les otorgará $500 que puede invertir para fortalecer el proyecto.

El reto#2: Proponer nuevas modalidades de encadenamiento para producción, mercadeo o distribución de productos y servicios en zonas urbanas y rurales, lo ganó Cocinas comunes: una infraestructura y equipo colaborativo para la reactivación económica de emprendimientos gastronómicos y de áreas de producción ociosas que no han logrado reincorporarse a su modalidad de negocios habitual.

Este proyecto recibirá de parte de Sykes $2.000 para invertir en asesoría especializada para fortalecer el prototipo.

La propuesta #3: Diseñar acciones afirmativas que potencien a las empresas propiedad de mujeres, lo ganó Mulier, una plataforma ágil e integral que permite conectar empresas lideradas por mujeres que desean ser proveedoras, con compradores potenciales de empresas nacionales e internacionales, promoviendo un espacio de interacción eficiente entre la oferta y la demanda.

Mulier recibirá 20 horas de apoyo técnico por parte de HPE para levantamiento de requerimientos y otras tareas para fortalecer el prototipo. De parte de HP reciben $1.000 para invertir en asesoría especializada para el proyecto.

Para el reto #4: Ampliar el acceso y la eficiente administración de los recursos financieros en empresas propiedad de mujeres, fue elegida la propuesta Yo Avanzo, una plataforma de acompañamiento, mentoría y visibilización de mujeres emprendedoras en su camino hacia la formalización, para ampliar sus oportunidades de acceso a financiamiento en modalidad de inversión o crédito bancario.

Ellas recibirán de HPE 40 horas de apoyo técnico para levantamiento de requerimientos y otras tareas para fortalecer el prototipo y de HP reciben $500 para invertir en asesoría especializada.

Todas las propuestas ganadoras además recibirán acompañamiento por 8 semanas más por parte del Programa Ganar-Ganar y AED y una canasta de productos Pozuelo.

La Igualdatón es una iniciativa del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, programa conjunto de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, desarrollado en el marco de un acuerdo de cooperación con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Cuenta el apoyo de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la MAGIT de la Universidad Nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector empresarial con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED. 

“La pandemia del COVID-19 y la crisis económica resultante están afectando de forma desproporcionada a las mujeres. Vemos los efectos en el aumento del trabajo no remunerado de cuidados, de las tasas de desempleo, de los índices de violencia, entre muchos otros indicadores que muestran retrocesos preocupantes. La Igualdatón ha buscado articular esfuerzos de diversos sectores, incluyendo sector privado, academia, instituciones públicas y organizaciones sociales, para trabajar propuestas de soluciones innovadoras a problemas que limitan el empoderamiento económico de las mujeres en este contexto”, expresó Gabriela Mata Marin, Especialista Nacional del Sector Privado de ONU Mujeres en Costa Rica.  

La Igualdatón se desarrolló 100% de manera virtual e incluyó talleres metodológicos y sesiones virtuales de seguimiento. Las soluciones conformarán un semillero de ideas que podrán ser aprovechados por organizaciones, instituciones y empresas de acuerdo con su potencial de implementación. 

Si quieren conocer más sobre el proceso de implementación de la Igualdatón, las alianzas desarrolladas y todas las iniciativas propuestas, les invitamos a visitar la página: https://igualdaton.org/seccion/blog/

Acerca del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”

Desde ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con la Unión Europea y con el financiamiento del Instrumento de Asociación de la Unión Europea, se han unido esfuerzos para apoyar el crecimiento económico sostenible e inclusivo en 6 países de América Latina – entre ellos Costa Rica – a través del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”

El objetivo general del programa, que tiene una duración de tres años, es contribuir al logro de la igualdad de género mediante el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza laboral, el espíritu empresarial, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

La plataforma guía de este programa son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés): son principios que ofrecen una clara orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Con la adhesión a los WEPs, las empresas muestran su intención de integrar e implementar los Principios desde la autoridad máxima, pasando por la cadena de valor y las comunidades.

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) es un aliado estratégico del Programa Ganar-Ganar en Costa Rica. Al ser la Secretaría Técnica del Pacto Global en Costa Rica, tiene también como mandato la promoción de los WEPs para impulsar acciones del sector empresarial a favor de la igualdad de género.


Previous
Previous

2020 cierra con notables avances médicos

Next
Next

Prevenga dolores de espalda y aumente su rendimiento deportivo