El Archivo Nacional le invita a montarse en la carreta y a conocer la historia de las loterías en Costa Rica 

La institución renovó dos de sus exposiciones itinerantes 

¿Cuándo fue el primer sorteo de lotería en Costa Rica? ¿Qué se financió con las ganancias que produjo? ¿Qué tipo de carreta era una cureña? ¿Cuánto duraba el viaje en carreta de San José a Puntarenas? El Archivo Nacional acaba de rediseñar dos exposiciones interantes en las que podrá encontrar las respuestas. Una de ellas se titula “Montémonos en la carreta” y la otra “El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica”. Su préstamo es gratuito y le invitamos a seguir leyendo para conocer más detalles.  

    Las exposiciones itinerantes son uno de los servicios educativos más destacados del Archivo Nacional. Cada año, diferentes instituciones y organizaciones efectúan el trámite gratuito para llevar a sus comunidades alguna de estas muestras que varían en temáticas y dimensiones. El servicio busca ofrecer un acercamiento al patrimonio documental para disfrute y aprendizaje de la ciudadanía. Se administra de manera conjunta entre la Unidad de Proyección Institucional y el Departamento de Conservación. El proceso del rediseño de las muestras aquí mencionadas estuvo a cargo de Gabriela Soto Grant, diseñadora gráfica del Archivo Nacional. 

Galería fotográfica sobre las exposiciones  

 En relación con “Montémonos en la carreta”, gracias al trabajo realizado hoy la muestra exhibe los colores y ornamentos de las carretas típicas y ofrece un producto renovado de mayor atractivo y lectura más amigable.  

Esta es una exposición muy solicitada y dicho factor pesó en decisión de remontarla. Entre los elementos que la vuelven interesante para el público están la temática y el hecho de que la cantidad de paneles que la integran es relativamente pequeña. Este último detalle la vuelve muy práctica para personas y organizaciones que desean exhibir una de las exposiciones disponibles, pero cuentan con poco espacio.  

Explica Soto que la primera tarea del proceso fue revisar a fondo el contenido y descifrar la intención del primer montaje de esta exposición (que se efectuó entre 1997 y 1998). Sobre la base de lo anterior se llevó a cabo un proceso de análisis y diseño de la información y se solicitó apoyo a la historiadora Alejandra Chavarría para complementar datos relevantes. Posteriormente se realizó el diseño gráfico. “Fue necesario investigar e interiorizar el concepto gráfico de las carretas típicas costarricenses para poder realizar un diseño que refleje este espíritu”, comentó. 

En el trabajo del remontaje, la diseñadora se enfrentó al reto de que las fotografías están en blanco y negro y los documentos carecen de colores. Así lo abordó: “aproveché este factor para realzar los documentos mediante colores brillantes en el fondo de los paneles y con esto dar vida a la exposición; seleccioné una paleta de colores alusivos a las carretas e hice ornamentos relacionados”.  

  En el caso de “El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica”, se trata de una muestra que originalmente se trabajó en 2010 y en ella salta a la vista el atractivo de los billetes de lotería. Soto explica que cada exposición tiene sus propios retos basados en elementos como temática, cantidad de información y documentos específicos, entre otros. “En este caso se quiso poner en valor la colección de billetes de lotería a la que se alude, cada uno con gran riqueza gráfica y colorido. Por esta razón se optó por un fondo blanco que diera realce a estos elementos”.  

 Esta exposición, que estará disponible para préstamo a partir de marzo de 2021, también ofrece una pincelada a la historia de Costa Rica y el objetivo de los organizadores es que quienes se acerquen a ella queden con deseos de aprender más. A manera de ejemplo, y de motivación, la misma diseñadora explica que ella no conocía la historia de las loterías en Costa Rica hasta el momento de intervenir este material. Le pareció sumamente interesante darse cuenta de que todo inició en la provincia de Limón, y de los esfuerzos posteriores  para oficializar el juego y el objetivo de sus fondos, así como de la evolución en el diseño y elementos de seguridad para evitar las falsificaciones. 

A las temáticas mencionadas el Archivo Nacional suma otras exposiciones sobre fotografía, el IV Viaje de Colón, el urbanismo en el Nuevo Mundo, la vida de Juan Rafael Mora Porras, la ciudad de San José, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y la colección de Afiches del Archivo Nacional.  

Quienes deseen tramitar el préstamo de estas dos exhibiciones que se renovaron, o bien de alguna de las otras disponibles, pueden escribir a Catalina Zúñiga Porras (czuniga@dgan.go.cr). El servicio es gratuito y se formaliza mediante un sencillo documento de préstamo.  

Previous
Previous

ALIARSE impulsa acciones que apoyan el Plan de Descarbonización 2018-2050

Next
Next

Afiliados tendrán un fondo de pensión hecho a su medida