Afiliados tendrán un fondo de pensión hecho a su medida

  • Clientes de BAC Credomatic Operadora de Pensiones podrán optar por el plan voluntario que mejor se adapte a su plazo de retiro

  • Nuevos productos ya fueron aprobados por la Supen 

0-1.jpg

Con el fin de motivar a los clientes a pensar en su futuro y en la urgencia de tener un plan de retiro robusto, BAC Credomatic Operadora de Pensiones lanzó al mercado planes de pensión voluntaria, en colones y en dólares, que cuentan, cada uno, con tres fondos que, como gran elemento diferenciador, permitirán a los afiliados escoger su perfil de inversión, de acuerdo con su horizonte al retiro, sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Estos planes de pensión ya se encuentran disponibles y recibieron la autorización por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Ana María Brenes, gerente de la OPC, enfatizó que todavía muchos trabajadores, especialmente los más jóvenes, ven la pensión como algo lejos, algo en lo que no deben preocuparse todavía. Sin embargo, hoy en día se trata de elemento indispensable para poder disfrutar de la etapa de retiro laboral con tranquilidad y con un buen respaldo financiero.

Es por esta razón que BAC Credomatic Operadora de Pensiones se enfocó en lanzar productos hechos a la medida de clientes y que le permitan cumplir con sus objetivos.

“En BAC Credomatic entendemos la importancia de brindarle a nuestros clientes una herramienta que les beneficie a futuro. Por eso, analizamos el mercado y perfil de nuestros clientes para lanzar estos nuevos planes de pensión voluntarios, de manera que el afiliado puede seleccionar el fondo que esté más ajustado a sus preferencias, condiciones personales, necesidades y objetivos”, dijo Brenes.

Los tres fondos de pensión voluntarios se pueden obtener en colones y en dólares y tienen perfiles de inversión diferenciados para aquellos clientes más o menos conservadores, de esta manera:

Los afiliados podrán cambiar de fondo en las condiciones permitidas por la regulación y, si así lo desean, aportar a más de un fondo a la vez. 

Para aquellos clientes que no declaren preferencia por alguno de los portafolios, BAC Credomatic Operadora de Pensiones propone un plan básico por etapa de vida donde se trasladarán los fondos de manera automática de acuerdo con el plazo de retiro de los recursos. 

Cabe recordar que con la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador (en el 2001), el sistema de pensiones de Costa Rica se dividió en tres pilares. El primer pilar corresponde al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la CCSS, y algunos otros regímenes para sectores específicos. El segundo pilar es el de capitalización individual que dio vida al Régimen de Pensiones Obligatorias Complementarias (ROP) y el tercer pilar integrado por los fondos de pensión voluntaria. Estos dos últimos son administrados por las OPC.

Actualmente, una persona que ha cotizado para el IVM y el ROP durante 30 años, podrá tener una pensión cercana al 65% de su salario (proporción llamada tasa de reemplazo), al momento de retiro. Si a eso le suma un fondo voluntario, cotizando durante el mismo período, podría llegar a tener una tasa de reemplazo cercana al 80%.

Ana María Brenes explicó que entre los beneficios de contar con un plan voluntario están: alcanzar un objetivo específico (puede retirar la totalidad a los 57 años), contar con un ingreso periódico adicional, obtener beneficios fiscales ya que los fondos están exonerados del impuesto de renta y aprovechar la gestión de inversiones por parte de una entidad especializada.

“Como un grupo financiero líder en la industria, podemos garantizarles a nuestros clientes que sus recursos serán administrados con los más altos estándares de gestión de inversiones, comprendiendo la etapa de vida de nuestros afiliados, y acompañándolos con la mayor responsabilidad en el camino hacia el logro de sus sueños de largo plazo. Queremos invitar a nuestros clientes a contactar a nuestros asesores quienes los guiarán para obtener el plan que se ajuste a su perfil”, finalizó Brenes. 

Acerca de BAC Credomatic

BAC Credomatic es el banco privado líder y más relevante de Centroamérica que cuenta con más de 22.000 colaboradores y más de 3.6 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. Apostamos por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida.  Más información en www.baccredomatic.com

Previous
Previous

El Archivo Nacional le invita a montarse en la carreta y a conocer la historia de las loterías en Costa Rica 

Next
Next

¿Sabías que en Bahía Ballena puedes ver más de 30 aves en una hora con la ayuda de un guía turístico especializado?