DoMA ES MoDA presentó lo nuevo de Toribio&Donato, Mauricio Cruz Studio, Eme y Jota y Andrea Kader en una celebración de moda sostenible 

Una celebración de la moda innovadora y sostenible, afianzada en la comunidad del gremio de diseño: así fue la pasarela de DoMA ES MoDA este jueves 29 de febrero. El Museo Calderón Guardia, en su nuevo espacio La Reforma Social, albergó la presentación de las nuevas colecciones de Toribio&Donato (con Frank Zapata), Eme y Jota, Mauricio Cruz Studio y Andrea Kader, en un proyecto que busca llamar la atención sobre el creciente sector de moda de Costa Rica. 

DoMA ES MoDA es una iniciativa nacida desde Toribio&Donato que procura estrechar lazos entre diseñadores y creadores de moda, sus públicos, y actores que puedan colaborar para potenciar el gremio en el panorama internacional y local. 

Con énfasis en la sostenibilidad como bandera del diseño costarricense, la comunidad como base del crecimiento, y la innovación como horizonte constante, las cuatro casas de moda compartieron con colegas, amigos, compradores, representantes institucionales y la prensa en un evento que abarcó charlas sobre moda costarricense en el auditorio del Museo Calderón Guardia el miércoles y las pasarelas este jueves. 

José Forteza, Senior Editor de Vogue Latinoamérica, dice que se va “satisfecho” de DoMA ES MoDA, y lo considera después “un momento tremendamente importante”, porque es un evento que nos dice dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Después de conocer por muchos años el sector de la moda costarricense, Forteza dice que celebra la colaboración entre marcas emergentes y “otras que ya encontraron su ADN”; y el sentido de comunidad entre los diseñadores. 

La actividad continuará este fin de semana con una tienda pop-up en DoMA, en Barrio Escalante, donde los visitantes podrán apreciar las propuestas de las cuatro firmas y conocer a los diseñadores y creadores de las marcas. Del 1 al 3 de marzo, se abrirá una tienda temporal en un espacio abierto al público y de entrada gratuita, abierta viernes y sábado de 11 a. m. a 7 p. m., y domingo, de 10 a. m. a 4 p. m. 

“Hoy vivimos una tarde en la cual creativos que diseñan en Costa Rica y producen en Costa Rica generaron contenido tangible y valioso para el país, desde los ámbitos económico, social y cultural. Son pequeñas empresas que generan empleo, que comunican por medio del diseño y creen en un cambio, un cambio real hacia la sostenibilidad”, dice Óscar Hernández, quien recuerda que la moda es una industria altamente contaminante y que la sostenibilidad real es imperativa. 

“La colección Valiente cuenta una historia de un invierno tropical donde invitamos no a enamorarnos, sino a reencontrarnos con San José, porque a través de patrones y materiales, rescatamos la diversidad arquitectónica de la ciudad, como el brutalismo, lo colonial, el art déco, vivos en este momento pero en vías de extinción”, agrega el diseñador.

“Valiente” incluye piezas más “dramáticas”, como dicen Toribo&Donato, pero la mayoría de estas prendas son ready-to-wear, con un trabajo del cuero vegano que resulta en creaciones más ligeras y frescas para el invierno tropical. “Cada colección es un reto. Cada vez que nos sentamos a diseñar una colección pensamos cómo innovar, no solo en la investigación del textil, sino de la propuesta. En esta temporada, quisimos estudiar años 70 y 80, crear siluetas un poco más estilizadas y marcadas”, dice Donato Morales. 

“Decidimos crear siluetas diferentes, cinturas más ajustadas, cuerpos más entallados, cortes más clásicos, sin dejar de lado la esencia de la marca, que se caracteriza por piezas arquitectónicas, ropa casual urbana y patrones más estructurados”, dice Donato. “Como desarrollamos cuero, teníamos que pensar de qué manera hacerlo verse atractivo y crear un factor diferenciador de otras marcas que utilizan cuero. Pensamos que una opción era crear patrones diferentes; jugamos con la simetría, volúmenes, para aportar suavidad y movimiento. Además, proponemos la camisa clásica de Toribio&Donato, que creemos que cada uno debería de tener esa pieza clásica de la marca, pero llevándolo a un nivel de diseño más exquisito, añadiendo botones de diferentes materiales y jugando con cuellos y puños”. 

En esta colección, además agregan rostros basados en el arte visual de Valiente Pastel, destacado artista costarricense, para hablar de aquellos rostros no visibilizados en la moda; la presentación contó con música de Karol Barboza, también tica. “Con ello, reforzamos la importancia de crear comunidad, desarrollar lazos. Existen muchos esfuerzos aislados, pero necesitamos trabajar en conjunto para crear un San José para todos”, considera Óscar. 

Más declaraciones sobre DOMA ES MODA 

José Forteza, Senior Editor de Vogue Latinoamérica: “Toribio&Donato están en un momento de madurez y capacidad de abarcar un aspecto mayor en el mercado internacional de la moda. Es el punto de madurez necesario para que un mercado mayor abrace su propuesta. Cuando vamos a su estética, tienen un punto de madurez en la costura, en el patronaje, en la manera de exponer las ideas, en la manera de decir una narrativa… Es a lo que aspiro que sea cualquier marca latinoamericana que tenga una parte de arte y alta costura para un sector que lo pueda comprar y abrazar, y una parte prêt-à-porter que democratiza la buena factura en el universo de la moda. Le doy muchas gracias a DoMA ES MoDA porque por aquí deben ir los eventos que se refieran a la industria en nuestro contexto”. 

Mauricio Cruz, diseñador de Mauricio Cruz Studio: “Estoy muy emocionado de presentar esta colección. Creo que es la primera vez que comencé una colección al revés: Flor Rara comenzó como ready-to-wear, campaña que presentamos en Nueva York, y tuvimos la oportunidad de hacer luego de presentar un show y algo mucho más conceptual. Han estado pasando muchas cosas para la marca, y esto nos enseñó que podemos hacer muchas cosas a la vez y que la marca está creciendo. Flor Rara es una love letter a mi abuela y a todos los bichos raros que he conocido en toda mi vida. Me ha costado muchísimo encontrar el lugar que he encontrado en Mauricio Cruz Studio, así que me alegra que ese lugar esté para otras personas, que la gente pueda venir y hacer lo que le de la gana. Fue muy emocionante ponerle el nombre de mi abuela porque yo soy la flor más rara que salió de su jardín”.

Andrea Kader, diseñadora de Andrea Kader: “Me llena de fe, esperanza y emoción ver cómo crece el talento nacional y la apreciación por la moda y el diseño. Estoy sumamente agradecida con Toribio&Donato por esta oportunidad, por abrirnos las puertas a diseñadores emergentes para probar nuevos conceptos, nuevas identidades, expresar lo que queremos expresar y que haya sido tan bien recibido. Para la marca significa un paso muy grande y si no hubiera sido por DoMA ES MoDA, tal vez no me hubiera atrevido a hacer una colección fuera de mi zona de confort. Exploramos materiales que nunca habíamos utilizado antes, como los trapos de cocina combinados con corbatas y sacos, y la mezclilla, que es nuestra apuesta segura. Fue muy linda la recepción de las personas después del show”. 

María José Quirós, diseñadora de Eme y Jota: “Para mí este evento fue como subir un escalón. Sentí un antes y un después, no solo por la recepción en redes sociales, sino porque personas que me han seguido por años me han comentado que vieron una evolución de Eme y Jota, manteniendo la esencia de la marca, pero diferente. Nuestra esencia es recrear básicos y transformarlos. Esta vez, como era pasarela, pude ser más libre creativamente. A veces me pasa que pienso más en vender, pero como esta fue más libre, me liberé artísticamente y el resultado fue muy bonito. 

—------------ 

DoMA ES MoDA es convocado y organizado por Toribio & Donato, una empresa fundada en el 2014 basada en el diseño ético, social y trazable. Como marca promueve la formalización de la industria de la moda por lo que cada colaborador es contratado de manera directa respetando cada uno se sus derechos, brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, personal y su entorno familiar.