Guanacaste y San José en el top 25 de las mejores ciudades para turismo de reuniones

  • En el segmento de Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Convenciones ambas provincias ocupan las posiciones 11 y 24 respectivamente en Latinoamérica, según la red de proveedores Cvent, una de las principales herramientas de medición de ciudades prospecto.

unnamed.jpg

Guanacaste y San José fueron incluidas en la lista de las mejores ciudades de Latinoamérica para el desarrollo de eventos en el mercado del turismo de reuniones y congresos, según la red mundial de proveedores de este nicho, conocida como Cvent,una herramienta de medición de las localidades con más proyección y características idóneas en el segmento conocido como MICE (Meetings, Incentives, Congress, and Events).

En el más reciente ranking de Cvent publicado este mes, Guanacaste ocupa la 11va. posición y San José la 24ta. en la lista de Los Mejores 25 Destinos de Reuniones en América Latina y el Caribe del 2019. San José aparece por primera vez en la lista. Se toman en consideración la cantidad de hoteles aptos para reuniones y eventos, así como la cantidad de habitaciones disponibles, entre otras características. La lista de las primeras 25 ciudades con las que Costa Rica ha estado compitiendo y son destinos consolidados en este segmento incluyen Nassaur en Bahamas, Playa del Carmen, Cancún, Ciudad de México, Cabo San Lucas, La Riviera Maya, Puerto Vallarta en México, adicionalmente a Punta Cana en República Dominicana, Montego Bay en Jamaica, Grand Cayman en las Islas Caimán, Palm Beach en Aruba, Buenos Aires en Argentina, Sao Paolo en Brasil, Bogotá en Colombia, Río de Janeiro en Brasil, entre otras.

Para Rafael Quesada, Jefe de Publicidad del ICT y coordinador de la estrategia de promoción MICE, la inclusión de las ciudades de Guanacaste y San José en este prestigioso ranking es el resultado de los esfuerzos de la estrategia de promoción y publicidad del destino en los principales mercados del segmento MICE por parte del ICT.

“El ICT ha realizado esfuerzos significativos para posicionar a Costa Rica como un destino sólido en el segmento del turismo de reuniones, congresos, eventos e incentivos en los últimos años mediante un trabajo conjunto con el sector privado. La apertura reciente del Centro de Convenciones de Costa Rica se complementa con más venues de alto nivel en el caso de San José. En Guanacaste también se ha realizado una importante inversión turística con hoteles que cuentan con las características idóneas para albergar eventos de alta envergadura”, concluyó Alvarado.

Avances en la estrategia de turismo de reuniones

La estrategia del ICT para la promoción, así como las acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente y en desarrollo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021. La industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo e invierte de 3 a 4 veces más que un turista tradicional. Se trata de un turista o cliente repetitivo. Además se ha incrementado la importancia de este nicho porque colabora como componente desestacionalizador, ya que la época alta en la realización de congresos coincide con la temporada baja de los restantes segmentos turísticos en nuestro país, por los que dinamiza de la economía local, particularmente porque muchos de los proveedores de servicios son empresas pequeñas y medianas empresas.

Para el seguimiento de la estrategia de turismo de reuniones se cuenta con un socio estratégico que es el Costa Rica Convention Bureau. Además el ICT realiza un plan de acciones que incluye publicidad en los medios especializados, la participación en ferias especializadas del segmento con la participación del sector privado, la participación organizaciones consolidadas de la industria como ICCA, viajes de prensa especializada y con compradores potenciales, programas de capacitación. Asimismo, una de las acciones medulares de la estrategia es el acompañamiento en el proceso y presentación de candidaturas, para lo cual se realiza una investigación en el mercado asociativo para poder conocer los congresos que tienen abierta la fecha para postular candidatura para que Costa Rica sea la próxima sede, dentro de esta acción se trabaja en la consolidación del plan de embajadores en el cual contamos con profesionales de gran reconocimiento a nivel internacional en sus respectivas asociaciones.

Cvent es una red de proveedores que cuenta con la base de datos más amplia en cuanto a hoteles, destinos para eventos especiales, centros de conferencia, congresos, restaurantes, compañías audiovisuales o proveedores de catering entre otros con registros de más de 200 000 mil lugares y 20000 proveedores a nivel mundial.

Más información en https://www.cvent.com/microsites/cvents-2019-top-meeting-destinations/cvents-top-25-meeting-destinations-in-cala?fbclid=IwAR29uHzJ3QtlHj_-QwDbhLvKz32CoyN_obQ4MwNaVuJVofF2HFB9tI7mzwA