Programa ecoins inicia operaciones en Perú

  • Perú es el tercer destino del programa regional de ecoins®, después de Panamá y Costa Rica.

  • La iniciativa que nació hace poco más de un año como ecolones®  busca mejorar la educación ambiental, aumentar la participación ciudadana y el volumen de material para reciclar.

Este martes se realizó la presentación del programa ecoins®, en Perú, el tercer país que estrena la iniciativa regional que tiene como objetivo mejorar la educación de la ciudadanía en materia de separación y reciclaje, generar negocios sostenibles y promover la economía circular al incrementar la cantidad de residuos que se pueden reciclar. 

Esta es una plataforma digital que permite a las personas recibir un incentivo a cambio de los residuos valorizables que entreguen limpios, secos y separados en centros de acopio y valorización asociados a la iniciativa.

ecoins® y PepsiCo realizaron este año una alianza para la expansión a 10 países de América Latina y el Caribe; la apertura en Perú es la primera que forma parte de la plataforma regional denominada “Reciclaje con propósito”, que incluye además el acompañamiento técnico de la ONG Ciudad Saludable, especialista en reciclaje inclusivo.

Según Karla Chaves Brenes, Directora Regional de ecoins®, ¨ a Perú llegamos con mucha ilusión y novedades, pues aprovechamos para hacer mejoras a toda la plataforma existente: estrenamos la página web www. ecoins.eco, con mayor facilidad para crear cuentas, recuperar contraseñas y encontrar los centros de valorización; el sistema de cupones de descuento es ahora más amigable para el usuario, la moneda es regional, o sea yo puedo ganarla en Costa Rica y canjearla en Perú, o ganarla en Panamá y canjear en Costa Rica.  Esperamos que estos cambios mejoren la experiencia de toda la comunidad actual y podamos crecer de forma sostenible en la región¨.

En todos los países de América Latina existen sistemas deficientes de recuperación de residuos sólidos, lo que genera costos en materia de logística y tratamiento para el Estado, los cuales ascienden a millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas para la industria de la transformación de residuos en material reutilizable. De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente en 2018, en Perú, se produjeron 23.000 toneladas de residuos al día, de los cuales, solo un 1,9% de ese material tiene un adecuado proceso de reciclaje.   

"Debido a la falta de infraestructura de recuperación y transformación de materiales en muchos países, necesitamos involucrar a los consumidores para hacer del reciclaje un modelo sostenible, e ecoins® es ideal para hacerlo.  A través de esta plataforma los consumidores en Perú podrán ahora obtener descuentos en una variedad de productos y servicios, incluyendo las marcas de PepsiCo, a cambio de la separación de materiales reciclables. El objetivo de la alianza con ecoins® es lograr que al menos un millón de personas incorporen el hábito del reciclaje de sus residuos durante el primer año de funcionamiento en toda la región, dijo Luis Montoya, presidente de la División de Bebidas de PepsiCo en Latinoamérica.

El programa ecoins® en Perú se encuentra alineado con la estrategia Perú Limpio del Ministerio de Ambiente de Perú.  Según Albina Ruiz, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, ¨los mejores resultados se lograrán solamente con la colaboración de todos los sectores, por eso celebramos la llegada de iniciativas e inversión de la empresa privada en alineación con los esfuerzos institucionales de economía circular y trabajo digno¨.

En abril de 2018 nació ecoins® en Costa Rica, bajo el nombre de ecolones® y once meses después llegó a Panamá.  Actualmente se trabaja en la estrategia para llegar a Guatemala, Jamaica, Colombia, Argentina, El Salvador y Honduras en el 2019.  ecoins® cuenta con el apoyo de la firma auditora global Ernst & Young (EY) para acompañar su proceso de crecimiento con asesoría legal y de gobierno corporativo, así como de un extenso grupo de marcas comerciales y organizaciones en cada país.

Esta iniciativa ha probado ser una efectiva herramienta de colaboración, de generación de datos de gran valor para las empresas, así como de educación y motivación para los consumidores. A su vez, por medio de la aplicación de la tecnología y la comunicación estratégica, en conjunto con una activa respuesta de la ciudadanía, los centros de valorización, las empresas privadas, ONG’s y las propuestas de negocios sustentable, han permitido un crecimiento sostenido en los mercados donde se tiene presencia.  Es además un aliado para alcanzar las metas del Plan Nacional de Descarbonización presentado por el gobierno de Costa Rica en febrero pasado.

Más información sobre ecoins®: www.ecoins.eco