El papel de la mujer en la transformación digital

De acuerdo con los estudios, las mujeres son los agentes de cambio ideales para empresas en busca de la transformación digital, por sus características y habilidades como su adaptación al cambio, su preferencia por la formación continua y sus habilidades de comunicación.

“El rol de las mujeres en el tema de la transformación digital ha ayudado sin duda para que las empresas fortalezcan áreas de oportunidad y enfrenten los retos en su estructura. Hacer que un tema complejo se vuelva fácil es una de sus capacidades. Son más asertivas, tienen esa capacidad de acercarse al problema, entenderlo y resolverlo”, así lo expresó en la Cumbre Empresarial Américas del 2018, Sergio Muñiz, director de la firma Gemalto para LATAM en Forbes México.

La Directora de Innovación y Estrategia de COOPESERVIDORES (CS), Vivian Arias, brinda seis consejos para que las mujeres se posicionen como agentes de cambio en empresas que están en procesos de transformación digital:

  • Manténgase en formación continua: la capacitación constante es la mejor defensa en un entorno cambiante como el de la transformación digital. Siga aprendiendo siempre y no se quede con lo que ya sabe, conozca las nuevas tendencias y aprenda nuevas habilidades, porque la transformación digital se trata de mantenerse a la vanguardia y como profesionales es necesario tener nuevos conocimientos y herramientas. La clave está en aprender a re-aprender.

  • No tema incursionar en áreas de ciencia y tecnología: no le tenga miedo a las áreas de estadística, informática, ciencias básicas, matemática e ingeniería, pues las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es donde se están desarrollando los mayores avances en la transformación digital. “Lo nuevo siempre asusta y la transformación digital es algo nuevo, pero lo importante es afrontar esos miedos y esos retos y salir de la zona de confort”, expresó Arias.    

  • Busque un/una buena mentora: acérquese a una persona que usted admire en el campo que desea incursionar. Muchas veces la clave está en quién puede impulsarla y con quién puede aprender y aliarse para generar innovaciones relevantes para el mercado.

  • Cree un círculo que la impulse: rodéese de personas que la apoyen, crean en usted y la ayuden a crecer. El apoyo de un círculo personal y profesional es clave para desarrollarse con éxito en el nuevo entorno de la transformación digital.

  • Sepa aprovechar las oportunidades: la oportunidad para una beca, para un nuevo trabajo, para un nuevo emprendimiento o negocio puede estar más cerca de lo que piensa. Conozca gente, aprenda de temas que estén en tendencia y atrévase a aprovechar el contexto y sus habilidades.

  • Potencie sus habilidades esenciales: las antes conocidas como habilidades blandas, es decir, empatía, resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación asertiva son esenciales en el mundo de la transformación digital, porque las organizaciones trabajan en equipos interdisciplinarios y de forma matricial, por lo que adaptarse a estos nuevos entornos es vital para desarrollar proyectos con éxito.