Necesita invertir o ahorrar: considere hacerlo en una cooperativa

Contar con opciones diferentes donde invertir, ahorrar y obtener soluciones financieras es una inquietud que muchas personas se plantean para buscar soluciones a sus necesidades económicas. Por ello, en el marco del Día Nacional del Cooperativismo, les brindamos algunos beneficios de las versus otras entidades financieras.

El primer paso para ser parte de una cooperativa es investigar sobre cuál de todas las opciones disponibles en el mercado se adapta mejor a sus necesidades, “estamos convencidos de que para muchos es desconocido el funcionamiento de estas organizaciones, por lo que compartimos los 6 principales beneficios que todas las personas pueden obtener al ser parte de una cooperativa”:

1. Los miembros de la cooperativa son sus propietarios

Cuando una persona participa de una cooperativa, se convierte en dueño de ella. ¿Cómo sucede? En este caso, cada uno de los asociados aporta un monto mensual que, en la suma, equivale al patrimonio de una empresa. En nuestro caso, se llama Capital Social, y es la plataforma que permite a la organización ofrecer servicios financieros y realizar inversiones para incrementar la rentabilidad de la cooperativa.

Cada año, en mayo, Coopenae hace devolución del excedente, que corresponde al resultado de la operación. Desde hace más de 50 años, Coopenae es una de las cooperativas que mayor excedente distribuye entre sus asociados.

2. Acceso a servicios financieros competitivos

Las cooperativas ofrecen tasas y plazos mucho más competitivos para sus asociados, tanto en términos de préstamos, tarjetas de crédito, ahorro e inversiones. Otro beneficio financiero para sus asociados son los bajos costos operativos por las transacciones, por ejemplo, en temas como comisiones por retiros de cajeros electrónicos, transferencias Sinpe, débitos en tiempo real, etc. De igual forma, las cuentas no exigen un monto mínimo de saldos y sus rendimientos son mejores que en las cuentas que ofrecen las instituciones bancarias.

3. Fondo de Garantía del Ahorro

12 cooperativas de ahorro y crédito cuentan con un Fondo de Garantía de Ahorro (FGA CONFÍA), con el que todos los ahorrantes tendrán una protección expresa para sus ahorros a la vista y Certificados de Depósito a Plazo. Esto significa que podrán disponer casi de inmediato de su dinero, en el caso hipotético y extremo de que su cooperativa tenga un problema financiero.

Los Fondos de Garantía de Ahorros son un sistema de seguridad que tienen implementados los sistemas financieros más modernos y maduros en muchos países del mundo y en Costa Rica, las cooperativas más importantes lo tienen.

4. Asesoría personalizada y responsable

En las cooperativas, y en especial en Coopenae, el servicio personalizado a los asociados es prioridad. Por ello, no contamos con plataformistas sino con asesores de servicios cooperativos que poseen el conocimiento requerido para brindar soluciones que promuevan la calidad de vida de los asociados. La finalidad de colocar un crédito no es generar un rendimiento a la cooperativa, sino apoyar al crecimiento de cada asociado de forma responsable. De igual forma, al momento de asesorar en términos de ahorro e inversión, se busca brindar la oferta que maximice de mayor forma el dinero de las personas.

4. Beneficios adicionales

Además de contar con una gama amplia de productos crediticios, de ahorro e inversión, las cooperativas brindan servicios de bienestar común para sus asociados como: otorgamiento de becas a hijos de asociados que así lo requieran, talleres para enriquecer el conocimiento de las personas en temas de tendencia, convenios con locales comerciales y de esparcimiento, préstamo de equipo médico en caso de deterioro de salud de sus asociados, planes complementarios de salud, etc.

5. Interés especial en cada asociado

A diferencia de los grandes bancos comerciales donde se es simplemente un cliente, en las cooperativas uno es un miembro, copropietario de una institución financiera donde se tienen los derechos de voto y la capacidad de evaluar cómo se llevan a cabo los negocios, además la cooperativa no pone perfiles de aprobación de ingreso, cualquier persona que desee pertenecer por medio de aporte al capital social puede hacerlo y de esta forma aumentar el número de miembros que hacen crecer a la entidad.

Las cooperativas son parte vital de la economía social de un país, entre todos se constituye un capital y este trae beneficios tangibles para todos sus asociados.

Marta AguilarComment