Diseño latinoamericano será protagonista en el Mercedes-Benz Fashion Week San José

• Trece nombres latinoamericanos conforman el lineup de diseño internacional de la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

• Además de las trece firmas internacionales, trece diseñadores costarricenses exhibirán sus diseños en la pasarela más importante de la región.

• En las próximas semanas, la organización confirmará el nombre de un importante diseñador internacional que será el encargado de cerrar con broche de oro con una pasarela en el centro de San José.

50075745_1105275892967415_8119433229804503040_n.jpg

Una vez más, los ojos de los expertos y amantes de la moda se posarán sobre Costa Rica para presenciar una nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ), el evento de moda más importante de la región, en una de las cinco ciudades más relevantes para la industria de la moda en Latinoamérica según la prestigiosa revista Vogue.

“Costa Rica se ha posicionado como una de las capitales más importantes para la moda en Latinoamérica. Esto queda demostrado con la calidad de los diseñadores que han decidido participar en la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José: los principales baluartes de Venezuela, Colombia, México y Guatemala así como una gran sorpresa proveniente desde Nueva York que anunciaremos pronto”, expresó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

Con un lineup conformado por trece nombres internacionales y trece costarricenses, el MBFWSJ se destacará una vez más como una importante plataforma para la moda y el diseño latinoamericano, en esta ocasión con la participación de algunos de los principales exponentes de Latinoamérica. La sétima edición del MBFWSJ es presentada gracias a Mastercard.

“En Mastercard siempre buscamos estar a la vanguardia y apoyar las diferentes industrias de los mercados donde operamos, por esto a través de eventos como el Mercedes Benz Fashion Week San José, logramos ofrecerle a nuestros tarjetahabientes la posibilidad de disfrutar experiencias priceless y así cooperar en el fortalecimiento de la industria de la moda en Costa Rica con el fin de impulsar a los pequeños, medianos y grandes

empresarios. Durante el MBFWSJ, los tarjetahabientes tendrán la oportunidad de experimentar un extraordinario conjunto de beneficios como descuentos al adquirir sus entradas, valet parking y un descuento para hospedaje durante los días del evento en el Hotel Real Intercontinental”, explicó Jonathan Alvarado, director de país de Costa Rica.

Los trece diseñadores internacionales que exhibirán sus propuestas en la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week San José son:

SOl8t4sQ.jpg

Efraín Mogollón (VENEZUELA): By Efraín Mogollón es una marca que expresa y desarrolla piezas con excelentes acabados y que reflejan una estética enteramente femenina, manteniendo la fuerza e independencia de cada persona. Sus piezas reflejan la armonía entre las tendencias establecidas y la identidad propia. Su forma de reinterpretar el chic latino con cortes y siluetas versátiles han convertido al diseñador en un referente en la industria local. Los diseños de Mogollón han estado presentes en importantes pasarelas a nivel internacional tales como el Paris Fashion Week.


No Pise La Grama (COLOMBIA): Firma de diseño cuyos valores son la dedicación, la calidad y la innovación, lo que la ha convertido en una de las marcas favoritas entre las mujeres interesadas en el fashion-forward. Su directora creativa es Daniela Panaro. Con 11 años de existencia, se caracteriza por sus cortes limpios, diseños originales y exclusivos que reflejan un estilo de vida capturado por sus líneas Haut-Couture y Prêt-à-porter. Sus piezas son atemporales, con rasgos arriesgados, divertidos y ricos contrastes. Sus siluetas y estampados están pensados para favorecer y empoderar a la figura femenina y lleva como estandarte el espíritu latino.


Olmos y Flores (MÉXICO): Marca mexicana dirigida por Víctor Olmos y Ali Flores. Reconocida por la pasión, el drama y la sensualidad de sus diseños disponibles tanto para el público femenino como el masculino. Olmos y Flores busca llevar la moda a otro nivel sin perder la visión comercial. Sus trabajo ha sido reconocido por The New York Times, Harper’s Bazaar y Vogue Latinoamérica, entre otras publicaciones. Para esta última, realizó una producción para la portada de julio de 2018 en la cual la reconocida modelo Bella Hadid lució uno de sus insignes sombreros gigantes.


Pepa Pombo (COLOMBIA): Marca especializada en el tejido de punto y definida por su herencia única.Fundada por la diseñadora Pepa Pombo en los años 80, se convirtió en uno de los nombres más renombrados de moda tanto en Colombia como en México. Sus creaciones únicas están definidas por el carácter distintivo, la multifuncionalidad y versatilidad donde destacan sus tejidos intrincados, sus patrones, bordados y acabados que se analizan cuidadosamente. Sus diseños han estado presentes en algunos de los principales eventos de moda de la región tales como el Mercedes-Benz Fashion Week México, Guatemala y Colombia Moda. Actualmente su Directora Creativa es Mónica Holguín, hija de Pombo.


CHAIN (ARGENTINA): CHAIN es una marca de ropa basada en Buenos Aires y dirigida por Lucía Chain. Comprometida con el medio ambiente y una de las grandes exponentes del slow fashion, CHAIN confecciona diseños genderless, hechos a mano. Destacan los colores pasteles logrados a base de tinturas orgánicas, siluetas holgadas, transparencias y una clara influencia sastrera en camisas, pantalones y sacos. Sus piezas han sido lucidas en las semanas de la moda de Milán, Berlín, Miami, Santiago y Helsinki, ente otros y sus diseños han estado en las páginas de publicaciones como Vogue Italia, Vanity Fair Italia, Marie Claire United Kingdom y L’Officiel USA.



Alfredo Martínez (MÉXICO): Alfredo Martínez posee un estilo femenino, sofisticado, experimental y creativo. La marca presenta una mezcla de diferentes estéticas y conceptos, siempre experimentando. Su ADN es encontrar nuevas formas de resolver la función del diseño, perfeccionando el nivel de calidad y detalles empleados. Cada pieza es finamente realizada mediante procesos manuales. En 2011 el diseñador fue semifinalista del concurso México Diseña by Elle. Durante el 2016, se convirtió en el primer diseñador mexicano en colaborar con un gran retailer mexicano, LOB, para crear una colección de difusión.



Kika Vargas (COLOMBIA): Kika Vargas desarrolla su trabajo entre Nueva York, Madrid y Bogotá. Ha moldeado un estilo que celebra las siluetas amplias y ligeras, con prendas en las que destacan los volúmenes y la elegancia sin ceñir el contorno del cuerpo. Sobresale su trabajo a mano en pedrería bordada, flores recortadas con minucia y telas intervenidas. Previo a trabajar con su propia marca, Vargas formó parte de la reconocida casa de modas Missoni, donde adquirió su visión acerca del arte de vestir y de experimentar con el color. Actualmente es una de las principales exponentes de la industria en Colombia.


T91F6HnA.jpg

Lia Cohen (GUATEMALA): Diseñadora que fundó su marca con la misión de construir una comunidad de diseño que prosperara, luego de haberse desarrollado en Nueva York, París y Milán. Lia Cohen forma parte del movimiento slow fashion. El proceso de diseño y producción está a cargo de mujeres guatemaltecas que utilizan técnicas tradicionales. Su principio es la construcción de un entorno digno y empoderado donde se puedan crear tesoros modernos para que las mujeres reflejen la mejor versión de su ser auténtico. Su trabajo ha sido reconocido por Vogue Latin America, L’Officiel, InStyle y Elle México.



xZ1AZf-w.jpg

Shantall Lacayo (NICARAGUA): Lacayo debutó en la primera temporada de “Project Runway Latin America”. La marca se especializa en ropa femenina Haut-Couture y Prêt-à-porter, con un gran contenido artístico plasmado en la morfología de las prendas y la creación de textiles. Constantemente reinterpreta elementos autóctonos nicaragüenses con el fin de retomar y promover las raíces culturales latinoamericanas. Lacayo fue la productora de Nicaragua Diseña del 2012 al 2014 y ha sido recocida por CNN en Español, Harper ́s Bazaar Argentina, Vogue Latin America, Telemundo, entre otros medios.



XYNV4DcQ.jpg

Mariandradée Gaitán (GUATEMALA): Mariandrée Gaitán es reconocida por su espíritu emprendedor y creativo. Estudió administración de empresas en la Ciudad de Guatemala y luego se especializó en Diseño de Moda Milán y Londes. Inspirada en el glamour y los detalles, Mariandrée centró su creatividad en el diseño de vestidos de novia, gala y de noche. Todas sus creaciones se caracterizan y fabrican con materiales de lujo como tul, organza, seda, encaje, cristales de Swarovski y piedras preciosas. Ha participado en varias ocasiones en el MBFW Guatemala así como en las semanas de la moda de Monte Carlo y Nueva York.


mzl8JGmg.jpg

Daniella Batlle (COLOMBIA): Diseñadora colombiana reconocida por plasmar en sus piezas las tradiciones, colores y estilos de diferentes regiones de Colombia así como de otros lugares del mundo. Ha participado en las semanas de la moda de Miami, Bogotá y Barranquilla y en Colombia Moda, entre otros eventos de la industria. Es considerada por la prensa colombiana como una de las estrellas emergentes en la industria del diseño de moda de su país y por la revista “Gerente” como una de los 100 líderes más influyentes de Colombia por su compromiso social con la industria de la moda.



Maygel Coronel (COLOMBIA): Coronel honra y celebra la belleza de la mujer. Cada pieza es confeccionada a mano y lleva impresa la esencia al tributo femenino y el amor por el verano. Como marca, se enfoca principalmente en la elaboración de trajes de baño, seleccionando telas de gran calidad, cómodas y seguras. Utilizan siluetas simples de volúmenes intencionados así como colores neutros y algunas veces atrevidos que conforman el tándem perfecto con cualquier prenda de verano. Sus diseños han estado en portadas de publicaciones como Revista Fucsia y Revista Aló, entre otras.




Eugenia Fernández (COLOMBIA): La diseñadora inspira sus prendas en la naturaleza de Colombia. Entre sus propuestas se pueden encontrar estampados con flores, colores claros, telas suaves, cortes únicos, siluetas perfectas, comodidad y detalles. Destacan sus vestidos y maxifaldas con estampados coloridos inspirados en las formas y colores del exótico caribe colombiano.


Batlle, Coronel y Fernandez se presentarán en el desfile que realizará la marca latinoamericana Luca Luca, mientras que el resto de los diseñadores internacionales mostrarán sus colecciones los días jueves, viernes y sábado.

Además de la propuesta internacional, trece diseñadores costarricenses se presentarán en el MBFWSJ: Consuelo Melo (Muss Muss), Jessica González (Nnia), Mauricio Cruz (Mauricio Cruz Studio), Mariela Escalante (Matte by Me), Óscar Hernández y Donato Morales (Toribio & Donato), Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia), Lindsay Venegas (Floreada), Verónica Calderón (Haronid), María José Castro (O-PÖP), Valentina Chaves y Fabrizzio Berrocal.

Asimismo, se realizarán pasarelas de talento emergente por parte de la Universidad Creativa y la Universidad Veritas. Así como pasarelas de la marca deportiva New Balance, Multiplaza y el clúster de moda Estilo Costa Rica.

La sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo del 2019. Los primeros tres días el Hotel Real Intercontinental en Escazú será la sede de lo mejor del diseño y la moda, mientras que para el 19, el evento se trasladará hasta el centro de la capital para un cierre de lujo con un importante diseñador internacional cuyo nombre será revelado en las próximas semanas.

Sobre Mercedes-Benz Fashion Week San José

Mercedes-Benz Fashion Week San José es el evento de moda más importante de la región centroamericana y se encuentra posicionado dentro de las cinco ciudades más relevantes para la industria de la moda en Latinoamérica según la revista Vogue Latinoamérica. Además de San José, la organización realiza anualmente el MBFW en Guanacaste que expone lo mejor de la moda de verano.

Durante sus seis ediciones, MBFWSJ ha tenido como propósito robustecer, dinamizar y visibilizar lo mejor de la industria textil de Costa Rica y de la región. Por su pasarela han desfilado diseños de importantísimos exponentes de moda tales como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Sánchez, Juan Carlos Obando, Custo Barcelona, Alfredo Martínez, Bibhu Mohapatra, entre otros, así como decenas de diseñadores costarricenses que representan lo mejor de la industria en el país.

Asimismo, desde 2017 cuenta con la declaratoria del “primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo”, avalado por Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres y en febrero del 2019 fue declarado “evento de interés cultural” por la Presidencia de la República. MBFWSJ tiene la consigna de utilizar la plataforma para amplificar mensajes, proyectos y propuestas de contenido social y de sostenibilidad que generen un impacto a nivel sociocultural.