La firma francesa Legrand se alinea al plan país al inaugurar su primer laboratorio de capacitación en soluciones sostenibles

Los productos Legrand contribuyen a la disminución del impacto medioambiental y aportan hasta un tercio del puntaje a las certificaciones en edificios sostenibles.

Legrand, especialista mundial en productos eléctricos de baja tensión e infraestructura digital, propietario de la marca Bticino, presentó en Costa Rica su primer laboratorio de capacitación de productos para integración de soluciones eléctricas, ahorro energético y sistemas de comunicaciones.

La concepción principal del laboratorio es crear un espacio para que los profesionales  interactúen con soluciones para el control de la energía, la iluminación, la transmisión de datos y el manejo de aplicaciones de audio y video, muchos de los cuales aportan hasta un tercio del puntaje necesario para que un proyecto sea certificado como sostenible.

Siguiendo las tendencias mundiales de diseño verde y apuntando a que Costa Rica sea líder y ejemplo para los demás países, el compromiso de Legrand es apoyar al sector profesional para ampliar el conocimiento en el desarrollo de técnicas que ayuden a mejorar los procesos de construcción en edificios; con el fin de que los mismos proporcionen un mejor ambiente y manejo de recursos, ahorrando energía y utilizando materiales fácilmente renovables.

Esto es particularmente relevante en un momento en el que la Presidencia de la República anunció recientemente el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, siendo sus ejes, el desarrollo de edificaciones de uso comercial, residencial e institucional bajo estándares de alta eficiencia y bajas emisiones y la modernización del sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y más eficientes.

El Plan se ha planteado metas tan ambiciosas como que para el 2030 el 100% de las nuevas edificaciones comerciales, residenciales e institucionales se diseñarán y construirán adoptando sistemas y tecnologías bajas en emisiones y para el 2050, el 100% de las edificaciones comerciales, residenciales, e institucionales también implementarán el uso de energías renovables en procesos de cocción y agua caliente.

Lo más importante para optimizar la implementación del plan, inicia en la etapa del diseño de la obra. “El profesional responsable debe tener claro cuáles son las ventajas de instalar un determinado producto, de forma que éstas puedan impactar positivamente en la sostenibilidad de la edificación. Como ejemplo, un sistema de control de Iluminación exterior de Legrand puede generar por sí solo un ahorro del 30% en consumo eléctrico de iluminación pero si se combina con el reemplazo de luminarias a LED puede ahorrar hasta un 86%”, comentó Federico Calderón Director  General Legrand Centro América, Ecuador y Caribe.

“Legrand es una empresa que desde hace décadas invierte un porcentaje importante de sus ingresos en el desarrollo de nuevas tecnologías que aportan al desempeño y a la sostenibilidad del entorno. El nuevo laboratorio será una herramienta innovadora que permitirá al sector de la construcción identificar las herramientas de alto rendimiento para alcanzar niveles excepcionales de eficiencia y productividad, así como estándares de sostenibilidad igualmente altos,” añadió Calderón.

El laboratorio brindará cursos, capacitaciones y talleres dirigidos a técnicos electricistas, estudiantes, ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructoras entre otros miembros del sector.

Para mayor información puede contactarnos por medio de la vía telefónica 2298 5600 o nuestra página web www.legrand.cr.  

Tome en cuenta:

Las ventajas más relevantes de construir y operar edificaciones sostenibles se resumen en los siguientes puntos:

  • Menores costos de operación y mantenimiento (ahorro de agua y energía).

  • Mayor plusvalía debido a una mayor ganancia originada en los ahorros.

  • Aumento de la renta y ocupación.

  • Productividad y beneficios para la salud de sus ocupantes.

  • Mejora la reputación de las empresas públicas y privadas.

  • Contratación y retención de personal clave.

  • Acceso a capitales de inversión responsables.

  • Incentivos gubernamentales en aquellos lugares en donde los hay.

Para más información puede visitar la página

https://www.legrand.cr/somoslegrand