Imcon International, empresa creadora del bulto para accesar Internet desde cualquier lugar del planeta, se inclinó por Costa Rica para iniciar operaciones en Latinoamérica

  • Hoy día, 3.5 billones de personas no tienen acceso a Internet alrededor del mundo.

  • En C.R. ya se está implementando un exitoso plan piloto con el bulto en Isla Caballo, Puntarenas.

  • El Dr. Álvaro Salas Castro, costarricense, experto en alianzas público-privadas, inversión de impacto e innovación fue designado como director regional de este start-up con oficinas aquí en San José.

Imcon International, empresa mundialmente reconocida por crear “el bulto de conectividad que cambiará el mundo”, ya que permite accesar a Internet desde prácticamente cualquier lugar del orbe, inició formalmente operaciones para toda Latinoamérica desde nuestro país, debido a que la empresa considera a Costa Rica referente cuando se habla de tecnologías innovadoras.

Esta revolucionaria tecnología ha servido para llevar el servicio de Internet hasta áreas remotas (donde las empresas proveedoras del servicio no llegan o no hay electricidad) para potenciar así soluciones educativas, la actividad económica y generar proyectos emprendedores en turismo y otras gestiones laborales. También, ha sido vital para robustecer sistemas de salud y, muy importante, apoyar la atención de desastres naturales y emergencias como: terremotos, inundaciones, incendios forestales, personas extraviadas, entre otras.

Paralelamente, Imcon International, designó al Dr. Álvaro Salas Castro, especialista en alianzas público-privadas e inversiones de impacto como su director regional para América Latina. La empresa se inclinó por el costarricense precisamente por su experiencia en la creación, desarrollo e implementación de proyectos en  alianzas público-privadas con aspectos tecnológicos, que benefician a la educación y  fusionan esfuerzos entre diferentes actores sociales.

“Todos los años 350 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales y, evidentemente, cada vez es más necesario el servicio de Internet en los procesos de salud, rescate y reconstrucción. El bulto ya fue usado con éxito en algunos países africanos y zonas rurales de los Estados Unidos”, detalló el Dr. Álvaro Salas Castro, director regional para América Latina de Imcon International.

 Este bulto está compuesto por diferentes implementos de alta tecnología, empaquetado para transportarse cómodamente en una mochila a prueba de agua en la se pueden encontrar: un punto de acceso satelital, dos adaptadores fuera de red, una batería cargada, un mini panel solar, un router, dos teléfonos inteligentes, cargadores solares (a prueba de agua) y sim card. Incluso, con el software apropiado, este bulto puede trabajar con un ancho de banda bajo.

“Contrario a lo que mucha gente puede pensar, hoy día 3.5 billones de personas no tienen acceso a Internet alrededor del mundo. Por ejemplo, solo en África 264 millones de niños no están asistiendo a clases y nuestro reto está en que, por medio de alianzas estratégicas, podamos cerrar esta brecha tecnológica con un proyecto a la vez”, añadió Salas Castro.

 PRESENTE Y FUTURO SE TOPAN EN ESFUERZOS PÚBLICO-PRIVADOS

Precisamente con el firme propósito de cerrar la brecha digital y potenciar la conectividad en el país, Imcon International y su sede en Costa Rica Imcon Latin America, unió esfuerzos con la fundación The Democracy Lab y las fundaciones Viva, MarViva y Zamora Terán, para echar a correr un proyecto piloto y llevar Internet hasta Isla Caballo (en el Golfo de Nicoya a 40 minutos en lancha desde Puntarenas). Aquí hasta hace pocos días los estudiantes (de escuela y el colegio) y la comunidad en general no tenían este servicio para mejorar su educación y calidad de vida. Actualmente, gracias a dicha alianza público-privada, los residentes de Isla Caballo cuentan ya con esta importante herramienta de conectividad e información.

Jalila Tabash, directora de la escuela de Isla Caballo comentó: “esta donación nos emociona, pues permite  que los estudiantes puedan acceder a toda la información requerida para sus estudios y para los docentes es una herramienta más que nos permite mejorar el proceso educativo”.

Por su parte el Dr. Salas Castro finalizó: “con el bulto de conectividad satelital podemos ofrecer mayores oportunidades a las comunidades que son extremadamente remotas o que a menudo son olvidadas. Adicionalmente, con este bulto podemos garantizar a los empresarios locales el acceso a Internet y poder computacional —mediante alianza con la empresa de tecnología Vmware— en cualquier lugar para que crezcan sus economías y puedan ser ciudadanos globales. Independientemente de su procedencia todos los habitantes merecen esta oportunidad de crecimiento”.

El Dr. Salas Castro obtuvo su doctorado en la escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse en Nueva York catalogado uno de los mejores programas en el mundo según los rankings (graduado del MBA de INCAE Business School, gracias a la beca Líderes para el Cambio y también Máster en Política Pública de la Universidad de Cornell en Nueva York), coordina dichos esfuerzos directamente con la junta directiva de Imcon Internacional en la cual están prominentes actores internacionales del ámbito de la tecnología.