El ahorro es una pieza clave para el bienestar de una familia y de sus miembros

Como adultos, tenemos la obligación de inculcar en los jóvenes el hábito del ahorro, del que tanto nos hablaron nuestros padres y abuelos.

Para ello, lo ideal es que los padres de familia utilicen un enfoque participativo y que, en lugar de imponer a sus hijos una serie de reglas para el manejo del dinero, tomen en cuenta sus criterios, opiniones y sugerencias. Ello dará lugar a un compromiso y a una mayor toma de conciencia con respecto al valor del dinero y, consecuentemente, a la importancia de presupuestar y ahorrar.

“Si queremos que nuestros hijos crezcan para ser adultos con finanzas saludables es importante que, desde tempranas edades, les asignemos una mesada y que sean ellos los que decidan en qué la van a gastar; de esta forma, tendrán que aprender a definir prioridades y a comprender el concepto del costo de oportunidad, esto es, si gastan todo en la adquisición de un bien o servicio, tendrán menos para gastar en otras cosas.  Es éste uno de las mayores enseñanzas que podemos legar a las futuras generaciones, para que sean eficientes en el futuro manejo de sus presupuestos, sobre todo en una sociedad que registra una creciente orientación al consumismo.”

Se recomienda a todas las familias adoptar la práctica de elaborar presupuestos con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera; estos presupuestos deben ser revisados mensualmente, así como su ejecución. Por otra parte, en términos generales,  se sugiere que  las deudas no superen el 30% del total de sus ingresos, y que se destine  entre un 10% y un 20% al ahorro, así como mantener los gastos habituales  entre un 40% y un 50% del ingreso.

La Lic. Meza también explica que los menores de edad pueden iniciar su educación financiera con un contrato de ahorro infantil, cuyo objetivo primordial  es inculcar el hábito del ahorro  desde tempranas edades y familiarizar al menor con la utilización de herramientas financieras que le ayuden a mantener una economía sana a lo largo de su vida.

También señaló que Mucap cuenta con productos de ahorro a plazo como Metahorro, un  plan de ahorro programado,  en el cual, el cliente escoge el monto y el plazo para ahorrar,  y una vez que se cumple el plazo pactado, la persona recibe la suma ahorrada más los intereses generados, los cuales se han capitalizado..

Otra herramienta que ofrece Mucap es la Cuenta Valor que permite destinar una parte del dinero al ahorro ganando un alto rendimiento y que, además, premia el ahorro por la permanencia de los fondos.

Esta cuenta de inversión a la vista  genera atractivos intereses que mantiene el valor del dinero en el tiempo y le permitirá a la persona ganar un alto rendimiento por su dinero, con la posibilidad de utilizar  el dinero en el momento en que lo necesite o ante alguna eventualidad.

Marta AguilarComment