Alternativas financieras para adquirir un vehículo en el 2019

  • Entre las opciones crediticias se encuentran productos con tasas de interés competitivas y en plazos adecuados para emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Durante el 2018, la industria automotriz a nivel nacional experimentó una disminución en sus ventas, cambios en las preferencias de los consumidores, la inestabilidad en el precio de los combustibles y sobre todo, una economía incierta que da como resultado que los consumidores tomen en cuenta opciones favorables de financiamiento que le aseguren el bienestar a corto, mediano y largo plazo.

La incertidumbre sobre el rumbo de la economía del país, frena a empresas y personas a realizar proyectos como la adquisición de créditos para la compra de un vehículo.  

Cristian Soto, gerente corporativo de innovación y productos de Grupo Financiero CAFSA, comentó que las necesidades de los clientes han cambiado y ahora buscan no solo condiciones más favorables para su bolsillo, como mensualidades y tasas de interés atractivas, sino también que las entidades financieras vayan más allá y lo acompañen en momentos clave de la postventa como: en los mantenimientos, reparaciones, el pago del marchamo, seguros, facilidades para la renovación, entre otros.

“Ante el panorama existente, las entidades financieras y las concesionarias trabajamos para crear opciones favorables y brindarle al cliente una experiencia satisfactoria al comprar un vehículo. Por ejemplo, para una persona que tiene su negocio propio y su carro es su herramienta de trabajo, la opción que más se ajusta a su perfil es el crédito prendario con Fondos de Banca para el Desarrollo”, explicó Soto.

Opciones crediticias que ofrece el mercado para el 2019

Grupo Financiero CAFSA implementará este año un producto de Leasing utilizando Fondos de Banca para el Desarrollo, éste es un producto de arrendamiento con cuotas atractivas para emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios de todas las actividades productivas.

Otra opción de financiamiento en este 2019 será el Leasing y el Renting, ya que cada vez el consumidor entiende mejor la figura y sus características. Es importante que el consumidor se asesore acerca de cuál figura le conviene más de acuerdo con la actividad económica que realiza ya sea si es asalariado, profesional independiente, si tiene una pyme o maneja un negocio de manera independiente pero no es profesional o si es dueño de una empresa grande.

Entre los beneficios más palpables del leasing para una empresa es que no debe invertir una gran suma de dinero para tener un activo.


Actividad económica - Asalariados

La figura que más le conviene a este perfil, será el crédito prendario, preferiblemente en la moneda en la que percibe sus ingresos para así evitar riesgos relacionados con el tipo de cambio. Además, esta figura tiene como característica que las cuotas son más bajas debido a que el playo es mayor.

Actividad económica - Profesionales independientes

Aunque para este perfil le funciona perfectamente ambas figuras (leasing o renting), el renting podría ser una mejor opción especialmente para aquellos profesionales que utilizan con mucha frecuencia el vehículo para desarrollar su actividad económica y de esta manera, despreocuparse de mantenimientos y hasta del marchamo. Además, la cuota puede ser deducida del 100% del impuesto sobre la renta y se asegura que va a estrenar carro cada tres o cuatro años bajo la misma cuota manteniendo el depósito en garantía.

Actividad económica - Pymes

En este caso, aunque también le convienen ambas figuras ya que la cuota puede ser deducida del 100% del impuesto sobre la renta, el renting podría funcionarle mejor en caso de que el carro sea su principal fuente para desarrollar la actividad económica. Siempre es importante buscar asesoría para que optimicen correctamente el uso de la flota (en caso de que sean varios los vehículos de trabajo).

Actividad económica - Personas no profesionales con negocios independientes

La figura que más le conviene dependerá del nivel de ventas y del uso de los vehículos. Si se trata de una unidad que es su herramienta de trabajo, puede optar por un crédito prendario con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo. En caso de que sean más vehículos, ambas figuras son la mejor opción.

Actividad económica - Grandes empresas

Se recomienda cualquiera de las dos figuras, Leasing o Renting  ya que la cuota puede ser deducida del 100% del impuesto sobre la renta, renovar la flota cada tres o cuatro años, puede incluir mantenimientos, marchamos y hacer un mejor uso del capital.

Siempre es importante buscar asesoría para que logren optimizar correctamente el uso de la flota

Fuente: CAFSA

Por otra parte, Grupo Financiero CAFSA innovará con un producto dirigido al sector de asalariados con excelente récord crediticio, donde el cliente puede acceder a una cuota más baja durante los meses previos a diciembre y en este mes con el aguinaldo pagar una cuota superior.

El requisito para calificar para este producto es ser asalariado y estar dispuesto a invertir una parte de su aguinaldo en un abono extraordinario en cada diciembre, que le permitirá tener cuotas más bajas durante el año y así acortar en algunos meses el plazo del crédito. Esta opción le permitirá tener un flujo al consumidor más holgado durante el año y con aportes extraordinarios puede saldar la deuda mucho antes del plazo original.

En momentos de tanta volatilidad económica no conviene actuar en forma apresurada. Es importante saber leer la coyuntura actual y analizar los datos del mercado para así poder tomar las decisiones más inteligentes y que se ajustan a sus necesidades, específicamente en relación con el comportamiento de las tasas de interés y del tipo de cambio.

Sobre Grupo Financiero CAFSA

Somos un Grupo Financiero especializado en el financiamiento o arrendamiento de vehículos personales, empresariales y de trabajo, representados en Costa Rica por Grupo Purdy Motor, Automotriz y Nacional Automotriz.

Cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado y con ello la satisfacción de miles de clientes servidos en todo el país. Su origen como Grupo Financiero, data del año 2001, cuando se decidió complementar los servicios de financiamiento por medio de créditos prendarios a través de Financiera CAFSA y contratos de arrendamiento operativo mediante Arrendadora CAFSA.

Los orígenes del Grupo Financiero CAFSA, se remontan al año 1982, fecha en la que se creó la empresa Financiera CAFSA S.A. Desde su fundación ha sido pionera en otorgar servicios de financiamiento, bajo el esquema de descuento de prendas

Marta AguilarComment