Empresas y organizaciones se comprometen con la no discriminación hacia personas LGBTI

  • 40 empresas y organizaciones firmaron Declaración de principios.
  • Firma simbólica se llevó a cabo en Museo de Jade con participación del Comisionado Presidencial LGBTI y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Empresas y organizaciones ya contaban con iniciativas de inclusión y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

36381980_10156613534648713_903089574895419392_n.jpg

Unas 40 empresas y organizaciones se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en una actividad promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Pride Connection CR y el apoyo del Comisionado Presidencial LGBTI.

La firma simbólica de la Declaración se realizó en el Museo de Jade con la participación de Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED; Luis Salazar, Comisionado Presidencial LGBTI; Natalia Álvarez, Viceministra de Trabajo; y Viceministro Administrativo de Justicia, Fabián Solano;  esto en el marco de la Marcha de la Diversidad 2018 que se realizará el domingo 1 de julio.  

La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

Las empresas y organizaciones se comprometieron a hacer pública la adhesión a la declaración, cumplirla y darle seguimiento a sus principios. Asimismo, cada empresa estableció como mínimo 3 compromisos específicos que deberán trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente.

"Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad", Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Las empresas y organizaciones firmantes fueron: Abbott Vascular, Accenture, AED, Animagine Studio, AyA, BAC Credomatic, BCR, Boston Scientific Coyol, Boston Scientific Heredia, Claro Costa Rica, Cognizant, Correos de Costa Rica, ECIJA Costa Rica, ESPH, EY, FIFCO, Fundación Gente, Gensler, Hivos, HP Inc, HPE, IBM, ICE, INCOFER, Instituto Nacional de Seguros, INTEL, Logosoft, Marriott Costa Rica, Meditek Services, Millicom Cable Costa Rica (Tigo), P&G, Recope, Scotiabank, Tech Data, Thomson Reuters, Toribio, ULACIT, Universidades.cr, Walmart México y Centroamérica y YUXTA.

Además, por primera vez participan en la firma de la declaración 8 de empresas públicas, entre ellas: el Instituto Nacional de Seguros, el Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, el Grupo ICE, el INCOFER y RECOPE S.A.

El Comisionado Presidencial LGBTI, Luis Salazar, manifestó que esto es un esfuerzo del sector público en el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI: “Seguimos avanzando con acciones afirmativas y respaldando iniciativas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, respetuosa de la población LGBTI”.

El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Pride Connection LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI. Como parte de las acciones desarrolladas, las empresas han desarrollado herramientas de capacitación, visibilidad y alianzas con sector público para promover el respeto de los derechos de esta población. Las empresas fundadoras de Pride Connection son: AED, Accenture, EY, IBM, INTEL, P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica.

Encuentre la Declaración firmada, así como los compromisos específicos por organización en: www.aedcr.com

Declaración de San José

  1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas LGBTI.

  2. La organización  se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresion de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.

  3. La organización  se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTI.

  4. La organización  se compromete a apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTI que promuevan espacios de trabajo inclusivos.

  5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTI en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.

  6. La organización  se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.

  7. La organización  se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.

  8. La  organización  se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTI y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.

  9. La organización  se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.

  10. La organización  se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI desarrollada por un tercero al año.





 

Compromisos Específicos por empresa u organización

Abbott Vascular

  1. La empresa se compromete a capacitar a sus colaboradores con puestos a cargo de personas en conceptos básicos de LGTBI durante Jul'18-Jun'19.

  2. La empresa se compromete a generar una comunicación de temas de diversidad e inclusión una vez por trimestre durnante Jul'18-Jun'19.

  3. La empresa se compromete a desarrollar una actividad de voluntariado en temas LGBTI durante Jul'18-Jun'19.

Accenture

  1. Accenture se compromete a continuar y ampliar el alcance de su programa de capacitación interna para el respeto de la Diversidad y fomento de la Inclusión de todo nuestro equipo de trabajo, incluyendo a las personas LGBTI.

  2. Accenture se compromete a continuar con el programa interno de gestión de la diversidad y fortalecer la labor del grupo Pride at Accenture.

  3. Acenture se compromete a generar una campaña interna para visibilizar entre nuestros colaboradores la adhesión a la Declaración de San José, y reforzar nuestro compromiso con el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

  4. Accenture se compromete a continuar con su labor de promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, tanto con los proyectos propios como al continuar cooperando -según sea posible- en las iniciativas desarrolladas por AED y Pride Connection.

AED

  1. Promover el uso del E Learning LGBTI disponible en www.integrarse.com entre las empresas asociadas.

  2. Generar alianza con sector público y organizaciones de la sociedad civil para promover espacios de trabajo libres de discriminación.

  3. Participar en la Marcha de la Diversidad y convocar a las empresas a participar.

  4. Realizar taller sobre integración laboral de personas LGBTI a todo el personal.  

Animagine Studio

  1. Incluiremos una declaración de principios de respeto a los DD.HH. en el manual de procedimientos de nuestra empresa.

  2. Firmaremos la declaración este año y participaremos en la marcha de la diversidad.

  3. Generaremos mensajes respecto a la importancia de los derechos humanos en nuestras redes sociales.

  4. Se publicará en redes sociales y nuestro sitio web la adhesión a esta Declaración.

AyA

  1. El AyA se compromete a incluir, como parte de sus valores institucionales, el respeto por los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas LGBTI.

  2. El AyA se compromete a construir un plan de trabajo para la visibilización, sensibilización y capacitación en temas relacionados con la diversidad sexual y los Derechos Humanos.

  3. El AyA se compromete a realizar un diagnóstico para identificar percepciones y conocimientos sobre la temática de diversidad sexual.

  4. El AyA se compromete a reactivar la Comisión Institucional Contra la Discriminación por Orientación Sexual.

BAC Credomatic

  1. Promover al menos una comunicación en el año sobre la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

  2. Crear una política que expresamente prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, de manera directa o indirecta.

  3. Definir a una persona encargada del tema LGBTI y representarlo en comités.

BCR

  1. Continuar con la política interna de respeto a los derechos humanos y no discriminación, entre otros, orientación sexual o identidad de género.

  2. Mantener activa la evaluación para evitar mensajes discriminatorios.

Boston Scientific Coyol

  1. Capacitación anual a RH, gerentes y nuevos supervisores.

  2. Aumentar a un 20% la capacitación a gerentes y supervisores en temas LGBTI.

  3. Implementar campañas de comunicación internas relacionadas con la Declaración de San José.

  4. Diseñar campaña de comunicación sobre el uso del canal para denuncias por discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

  5. Realizar al menos 1 actividad de voluntariado anual en temas LGBTI.

Boston Scientific Heredia

  1. Capacitación anual a RH, gerentes y nuevos supervisores.

  2. Aumentar a un 20% la capacitación a gerentes y supervisores en temas LGBTI.

  3. Implementar campañas de comunicación internas relacionadas con la Declaración de San José.

  4. Diseñar campaña de comunicación sobre el uso del canal para denuncias por discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

  5. Realizar al menos 1 actividad de voluntariado anual en temas LGBTI.

Claro Costa Rica

  1. Claro  se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresion de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.

  2. Claro  se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.

  3. Claro  se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTI y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.

Cognizant

  1. Hacer 2 campañas para promover los DDHH de las personas LGBTI.

  2. Realizar una capacitación a personal con puestos a cargo de personas en temas de DDHH, incluyendo personas LGBTI.

  3. Desarrollar una campaña de información interna sobre la existencia del canal para denunciar actos de discriminación y procedimiento o protocolo para darles resolución.

Correos de Costa Rica

  1. Correos de Costa Rica se compromete a brindar igualdad de oportunidades, derechos y beneficios a los postulantes y colaboradores.

  2. Correos de Costa Rica se compromete a incorporar en el Plan de Capacitación 2019 dirigido a jefaturas el tema de sensibilización sobre la diversidad, la igualdad e inclusión.

  3. Correos de Costa Rica se compromete a establecer y robustecer el canal oficial de recepción de quejas referentes a temas LGBTI.

ECIJA Costa Rica

  1. Confeccionar y promulgar política contra discriminación antes de finalizar el año.

  2. Se aplicará un protocolo para incluir auditorías generales de los proveedores sobre temas de respeto a derechos laborales mínimos y derechos humanos a los proveedores.

  3. Se compromete a hacer 2 temas de voluntariado en el año con poblaciones vulnerables sobre temas LGBTI.

ESPH

  1. Incluir el respeto por los derechos humanos en los valores ESPH.

  2. Valorar incluir una variable del tema LGBTI en la encuesta de clima laboral.

  3. Dar inicio a la campaña de sensibilización en prevención de la discriminación.

  4. Valorar extender la campaña de divulgación a lo externo.

  5. Hacer pública la adhesión de la ESPH con esta declaración, mediante el uso de los medios externos.

  6. Incluir en la evaluación de proveedores, un ítem relacionado con el respeto por los derechos humanos y la prevención de la discriminación.

  7. Impartir el taller de respeto por los derechos humanos, al personal de la plataforma de servicios.

  8. Definir indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto por los derechos de las personas LGTBI. Incluir como parte de los indicadores de RS.

  9. Buscar alianzas con terceros con el objetivo común de trabajar por el respeto de los derechos humanos.

EY

  1. Comunicar que el  beneficio de afiliación de la pareja al seguro médico está disponible para todos.

  2. Cubrir a otros 50 líderes de la región en el curso Leadership Matters u otro similar.

  3. Desarrollar una charla específica sobre temas LGBTI dirigida a todos nuestros colaboradores.

  4. Crear protocolo que defina cómo se abordarán estas denuncias relacionadas con discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  5. Desarrollar campaña interna que explique sobre la existencia del canal y cómo utilizarlo.

FIFCO

  1. Desarrollar acciones para mejorar el clima y ambiente laboral que incluye temas de diversidad e inclusión (LGBTI).

  2. Capacitar al personal con puestos a cargo de personas en temas de Derechos Humanos, incluyendo personas LGBTI.

  3. Definir metas, acciones y recursos destinados al tema de la inclusividad considerando también LGBTI

  4. Desarrollar una forma de medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.

  5. Fortalecer las alianzas o proyectos con terceros para apoyar la promoción de los Derechos Humanos de personas LGBTI.

Fundación Gente

  1. Se incluirá dentro de los valores de la Fundación  el respeto por los Derechos Humanos.

  2. Se desarrollará una política antidiscriminatoria.

  3. Visibilizar en Redes Sociales, adhesión a la Declaración de San José

Gensler

  1. Mantener el acceso igualitario a los derechos y beneficios.

  2. Visibilizar y reafirmar nuestra adhesión a estos principios.

  3. Apoyar con el diseño de la Carroza Pride Connection 2019.

Hivos

  1. Implementar en el Hub Hivos de América Latina, la Estrategia de Igualdad de Género e Inclusión de la Diversidad promovido por la Oficina Global de Hivos.

  2. El 90% de los empleados de Hivos Costa Rica, han completado el curso en línea “Caminando hacia la Igualdad por un servicio seguro e Inclusión para la población LGBTI” de la Dirección General del Servicio Civil, en coordinación con la AED y United Way.

  3. Promover el impacto y uso de la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo, en temas de incidencia política y pública en 5 países de la región, incluido Costa Rica.

  4. Promover la visibilidad y participación social, política y empresarial de mujeres lesbianas en Costa Rica.

HP Inc

  1. Llevar la capacitación de Allies a más managers y líderes dentro de HP Costa Rica

  2. Incrementar en al menos 5 puntos porcentuales el número de personas con personal a cargo, que reciban la capacitación de Allies@HP

  3. Continuar comunicando las actividades y objetivos cumplidos a todos los colaboradores de HP Costa Rica

  4. Seguiremos participando en actividades como la Marcha, actividades de AED (Pride Connection), Spirit Day, entre otros.

  5. Dar más visibilidad a la firma de la Declaración de San José y lo que esto representa.

HPE

  1. Aumentar a 6 las actividades o campañas anuales para promover los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

  2. 100% de personas capacitadas en temas LGBTI en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas.

  3. Mejorar la visibilidad el compromiso que HPE tiene con la Declaración de San José.

IBM

  1. Participación en la Marcha de la Diversidad de San José.

  2. Participación activa en Pride Connection Costa Rica donde somos parte y fundadores de esta iniciativa.

  3. Participación en talleres internos y externos de educación y sensibilización en temas LGBT+

ICE

  1. Desarrollar y aprobar una política corporativa que prohíba expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y con ello contribuir a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todas y todos nuestros colaboradores. (Principio 2, Indicador 2.2)

  2. Desarrollar una serie de campañas educativas y de sensibilización hacia nuestras colaboradoras y colaboradores en relación al respeto de los Derechos humanos y las poblaciones LGBTI. (Principio 3, Indicador 3.3)

  3. Contar con un espacio en el sitio web, redes sociales y otros canales de comunicación interna donde se comunica la adhesión a los principios por firmar, y así visibilizar el compromiso público por el respeto a los Derechos Humanos, e indirectamente contribuir con la sensibilización en estos temas (Principio 6, Indicador 6.1).

INCOFER

  1. Velar por el cumplimiento de la directriz n°25 decreto n° 38999.

  2. Cumplir con el plan institucional aprobado  en el años 2017 para generar espacios libres de discriminación.

  3. Aplicar una encuesta de percepción la personal interno para el segundo semestre de 2018.

  4. La comisión institucional LGBTIQ coordinara una charla dirigida al personal.

  5. Que la comisión LGBTIQ  institucional se reúna una vez al mes.

  6. Crear mensajes de respeto y tolerancia hacia la población  LGBTIQ.

  7. Evaluar antes de su publicación cualquier mensaje para que se corrobore que no atenta contra los derechos de la población LGBTIQ.

  8. Incluir en el próximos boletines institucionales mensajes de respeto y tolerancia en referencia a los derechos humanos

  9. La comisión institucional LGBTIQ por medio de un protocolo atenderÁ estas solicitudes.

Instituto Nacional de Seguros

  1. Incorporar aspectos para identificar la situación de población LGTBI (interna) dentro de las herramientas de medición de clima organizacional.

  2. Promulgar desde la Administración Superior un compromiso público con respecto a la cero tolerancia ante la discriminación de personas LGTBI.

  3. Incorporar objetivos específicos de sensibilización y no discriminación hacia las personas LGTBI, dentro de la estrategia integral de comunicación para la sostenibilidad.

  4. Comunicar la adhesión a la declaración y los compromisos asumidos a través de los medios de comunicación y difusión institucionales.

INTEL

  1. Aumentar el número de actividades o campañas para promover los Derechos Humanos de las personas LGBTI a 8 actividades por año.

  2. Mantener el numero en 100% de personas capacitadas en temas LGBTI en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas para el siguiente año.

  3. Completar al menos una actividad de voluntariado LGBTI por año.

Logosoft

  1. Artículo sobre discriminación en el boletín interno de la empresa

  2. Participación corporativa en la marcha por la diversidad el Domingo 1

  3. Acuerdo con una organización LGTBI para procesos de reclutamiento

Marriott Costa Rica

  1. Crear un programa anual donde se destines recursos y acciones mensualmente al tema LGBTI.

  2. Hacer la Campaña a través de Mercadeo y darla a conocer Internamente, sobre la adhesión a la Declaración de San José.

  3. Involucrar al departamento de compras dentro de la campaña.

  4. Iniciar Capacitacion en Temas LGBTI.

Meditek Services SA

  1. Establecer dentro de las políticas laborales y de contratación  la cero tolerancia a la discriminación. Se incluirá una política administrativa en el área de Recursos Humanos para la empresa en el tema de Tolerancia y Diversidad con el fin de promover un ambiente laboral óptimo y libre de discriminación.

  2. Inicio de campañas de Mercadeo por medio de las redes sociales donde se evidencia el compromiso de Meditek con la inclusión y tolerancia. Iniciando el con la primera Charla el día de hoy para mandos medios y gerencias; Charla de Diversidad con la Lic. Alejandra Montiel. Se incluirán mensajes en nuestras redes sociales; iniciamos el 28 de junio con el mensaje  de Meditek reiterando nuestro compromiso con la firma del Pacto de San José y un mensaje de inclusión y  tolerancia.

  3. El logo del Pacto de San José forma parte ahora de nuestro logo dentro del sitio web como compromiso social. www.meditekla.com

P&G

  1. Incrementar un 10% anual los supervisores, gerentes medio y alta gerencia entrenados en temas LGBTI.

  2. Desarrollar un proyecto anual en coordinación con las entidades gubernamentales que tengan impacto en la comunidad LGBT+ costarricense (Programas de voluntariado).

  3. Continuar con el desarrollo de programas de voluntariado para fortalecer la inclusión de la población LGTBI, permitiéndole a los colaboradores pertenecientes a este segmento poblacional, desarrollar temas que permitan la educación, cultura y aprendizaje en estos temas.

Recope

  1. En un plazo máximo de 6 meses se realizarán las acciones para que se dentro de los valores empresariales se incluya el respeto por los Derechos Humanos.

  2. Se cuenta con plan de trabajo de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, que debe ser ajustado e implementado.

  3. Se han realizado dos comunicaciones sobre el tema LGBTI. Nos comprometemos a realizar otras campañas para promover los Derechos Humanos de las personas LGTBI.

  4. En la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad se impartirán actividades de sensibilización a los titulares subordinados sobre los Derechos Humanos, incluyendo personas LGTBI, en un plazo de 6 meses.

  5. En Recursos Humanos, puestos gerenciales y jefaturas no se han realizado capacitaciones. Durante la implementación del sistema de gestión se realizarán capacitaciones a estos grupos.

  6. Se debe crear en conjunto con el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas el desarrollo de una estrategia de comunicación interna con temas de diversidad e inclusión y LGTBI.

  7. Se ha hecho publicaciones en redes sociales sobre el respeto a la población LGTBI. Durante los próximos 6 meses se realizará una campaña sobre este tema en los medios digitales oficiales de la empresa.

  8. RECOPE se compromete a coordinar con el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas la implementación la implementación de al menos una campaña.

  9. La Comisión de Igualdad y No Discriminación se compromete a realizar durante los próximos 6 meses diseñar y publicar una página dentro del portal WEB de RECOPE y sus perfiles en redes sociales nuestra adhesión a esta declaración y sus principios.

  10. RECOPE se compromete a incorporar dentro del Sistema de Gestión de Igualdad  procesos de sensibilización al personal de servicio al cliente.

  11. Realizar durante los próximos 6 meses materiales de divulgación sobre el mecanismo oficial para interponer denuncias por sobre actos discriminatorios ligados a orientación sexual e identidad de género.

  12. Aunque RECOPE cuenta con el mecanismo de denuncia, se compromete a realizar periódicamente campañas de información sobre la existencia de estos mecanismos (cada año).

  13. Mediante una contratación para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad se pretende abordar este tema y el de la población LGTBI, en un plazo máximo de 6 meses.

Scotiabank

  1. Establecer un plan anual (programación) de actividades LGBT por lo menos 2 veces al año como mínimo.

  2. Analizar los resultados de la encuesta de clima laboral en temas de inclusión y establecer junto con la Gerencia General, planes de acción si así se requiere.

  3. Se publicarán los 10 principios básicos de esta declaración para que sean de conocimiento de toda la empresa.

Tech Data

  1. Establecer un sistema/mecanismo de evaluación de proveedores que incluya temas de prácticas laborales y Derechos Humanos de personas LGTBI.

  2. Definir un mecanismo para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.

  3. Buscar proactivamente la formalización de una alianza o proyecto con un tercero para promover los Derechos Humanos de personas LGBTI.

Thomson Reuters

  1. Si bien y es cierto la organización realiza encuestas constantes sobre el clima organizacional, se explora de manera neutral a todos los colaboradores por igual temas que competen al clima y cultura organizacional. Sin embargo no se tiene el dato de si las encuestas incluyen temas LGBTI ya que son globales. La organización se compromete a realizar una revisión y recomendación de la inclusión de estos criterios.

  2. El porcentaje de piezas o campañas publicitarias revisadas para garantizar mensajes libres de discriminación no los maneja el departamento local de Recursos Humanos, sin embargo la organización se compromete a poder contar con este dato desde la casa matriz.

  3. La organización se propone revisar y analizar la evaluación de proveedores para la posible inclusión de temas de prácticas laborales y derechos de las personas LGTBI

TIGO Costa Rica (Milicom Cable Costa Rica)

  1. Incorporar el tema de diversidad e inclusión y LGBTI en la comunicación interna de la compañía.

  2. Conformar un equipo de trabajo sobre tema de derechos de la población LGBTI.

  3. Visibilizar en las plataformas digitales los compromisos relacionados a la adhesión de los principios de la Declaración de San José.

  4. Participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI desarrollada por un tercero al año.

Toribio

  1. Lograr el 100% de personas capacitadas en temas LGBTI en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas.

  2. Mejorar la visibilidad el compromiso que Toribio tiene con la Declaración de San José.

  3. Crear el canal para que se puedan recibir este tipo de denuncias relacionadas con discriminación por orientación sexual e identidad de género, de forma confidencial

ULACIT

  1. ULACIT se compromete a incluir el material de la Caja de Herramientas elaborada por el Pride Connection, como parte del proceso de inducción de todo el personal que ingrese a la Universidad.

  2. ULACIT se compromete a lograr un 100% de personas capacitadas en temas LGBTI en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas en un plazo de 12 meses.

  3. ULACIT se compromete generar un sistema para cuantificar la cantidad de denuncias recibidas, tanto en el ámbito laboral como el estudiantil.

Universidades.cr

  1. Desarrollar e implementar de forma periódica una encuesta integral que nos permita conocer la opinión y el ambiente general de los colaboradores respecto a temas LGBTI, para establecer puntos de mejora.

  2. Desarrollar una estrategia de comunicación interna, en diversos temas, donde se tome en cuenta activamente la diversidad e inclusión en el desarrollo de los mensajes.

  3. Conforme siga creciendo la empresa, se implementará oficialmente como forma obligatoria este tipo de capacitaciones en temas LGBTI. Actualmente ha sido de forma "voluntaria".

  4. Establecer metas aún más claras dentro de los objetivos anuales de la empresa, sobre temas LGBTI, que permeen todas las estrategias en ejecución y nuevos proyectos en las diversas ramas del negocio.

  5. Implementar un mecanismo hecho a la medida para nuestro negocio y audiencia, que nos permita valorar de forma correcta cualquier mensaje publicitario que se planee publicar.

  6. Llevar este número a un 100% en menos de 3 meses, de piezas o campañas publicitarias revisadas para garantizar mensajes libres de discriminación.

  7. Deseamos desarrollar acciones concretas, visibles y públicas en la industria de educación superior, con el objetivo de inspirar a otras a que nos sigan, rompiendo mitos y temores, y sirviendo como un punto de referencia e incluso, de guía para obtener información y capacitación, de la mano de instituciones como AED o el FDI.

  8. Buscar actividades que caigan dentro de nuestra área de influencia que nos permitan linkear temáticas LGBTI con educación

Walmart México y Centroamérica

  1. En Julio 2018 se iniciarán las capacitaciones a los líderes. Se tiene planificado cubrir el 100 de líderes al 2019.

  2. Desarrollar una guía de Lenguaje Inclusivo para marketing y Comunicación Interna-Externa.

  3. Desarrollar una campaña para lograr ambientes inclusivos y libres de discriminación en 2018.

YUXTA

  1. Se incluirá en la próxima encuesta de clima laboral mediciones de algún tipo para conocer el clima y ambiente laboral que incluye temas LGBTI.

  2. Capacitar al menos al 80% de personas capacitadas en temas LGBTI en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas

  3. Se incluirá dentro del plan de comunicación mensajes de respeto e inclusion de personas LGBTI en sus campañas de mercadeo.