Visa Busca Nuevas Ideas de Startups de Tecnología en América Latina y el Caribe
La edición 2018 del programa de innovación global reunirá a startups de la región que se encuentran en una etapa temprana de su desarrollo, con el fin de explorar soluciones que resuelvan los desafíos del comercio del futuro.
Visa (NYSE:V) anunció hoy que su programa Visa’s Everywhere Initiative (VEI) está solicitando propuestas de startups de América Latina y el Caribe para participar en uno de los programas de innovación más dinámicos y colaborativos del mundo. La compañía global de tecnología de pagos está en búsqueda de soluciones comercialmente viables que puedan llevarse a mayor escala al conectarse con bancos, adquirentes y comercios de toda la región. El programa de 2018 se lanza durante la conferencia eMerge Americas en Miami, Florida. El desafío: ¿Cómo pueden las startups de tecnología de América Latina y el Caribe mejorar los servicios financieros transformando los pagos y el comercio en la región?
Las startups elegibles pueden comenzar hoy a presentar sus solicitudes en línea; Visa aceptará solicitudes hasta el 15 de junio de 2018. Se elegirán treinta y seis finalistas, quienes entre fines de agosto y principios de septiembre competirán en las semifinales, los cuales tendrán lugar en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad México, Santiago (Chile) y São Paulo. En cada evento serán elegidos dos finalistas.
“Cultivar el espacio de startups en la región por medio de programas globales como Visa’s Everywhere Initiative forma parte importante de nuestro enfoque en la innovación”, dijo Allen Cueli, Vicepresidente de Relaciones con Fintechs de Visa América Latina y el Caribe. “Nuestro objetivo es ampliar la colaboración con los bancos y comercios socios de Visa, al mismo tiempo que nos fortalecemos como compañía de tecnología para llevar soluciones al mercado más rápidamente y lograr mayor escala. Nos proponemos identificar a startups que mejoren el ecosistema ayudándonos a reducir el uso del efectivo, eliminar la fricción en los pagos y desarrollar nuevas experiencias de pago. Hemos estado trabajando con varios de los participantes del programa de 2017 y estamos muy entusiasmados al ver la colaboración que está surgiendo”.
Un total de 12 finalistas avanzarán a la final que se celebrará en Miami y tendrán la oportunidad de participar en un programa de inmersión de cuatro días, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2018, y presentar sus soluciones durante la cumbre FINNOSUMMIT que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre. El ganador recibirá un premio de USD50,000, así como la oportunidad única de colaborar con Visa para moldear el futuro de los pagos y relacionarse con inversionistas de capital emprendedor y el ecosistema de socios de Visa.
Visa’s Everywhere Initiative 2018 se apoya en el éxito alcanzado el pasado año en la región
Visa’s Everywhere Initiative se lanzó por primera vez en América Latina y el Caribe en el 2017 y atrajo a más de 250 startups procedentes de 10 países. La solución ganadora en 2017, IncreaseCard, un primer producto de la startup Increase que tiene su sede en Argentina, simplifica y moderniza la forma en que los comercios minoristas controlan, gestionan y concilian sus transacciones con tarjetas de crédito.
“Por supuesto que el premio monetario nos ayuda a la hora de ejecutar nuestros objetivos”, dijo Sebastián Cadenas, CEO y Fundador de Increase. “Pero el apoyo y la guía de los mentores de Visa, entender la amplitud de la red tecnológica de Visa y exponernos al ecosistema de Visa son de un valor incalculable y no es algo a lo que una startup podría tener acceso de otra manera. Actualmente estamos trabajando juntos para explorar cómo podemos desarrollar más y expandir a Increase al ámbito internacional”.
Visa continúa trabajando no solamente con los ganadores del programa, sino también con los finalistas y semifinalistas para llevar sus soluciones al mercado en diferentes sectores y áreas comerciales.
Con la finalista colombiana de VEI, Alegra, que produce un software de administración y contabilidad para pequeños negocios en América Latina y el Caribe, Visa está trabajando en un proyecto empresa a empresa en el Caribe. “Hemos participado en muchos desafíos tecnológicos internacionales, pero la experiencia que hemos tenido con Visa’s Everywhere Initiative ha sido diferente. Nos ha abierto puertas que nunca imaginamos”, comentó Jorge Soto, CEO de Alegra. “Visa tiene un enorme interés en las startups y eso hace que las cosas se muevan a la velocidad de una verdadera compañía de tecnología”.
¿Qué hay de nuevo en el programa de 2018?
Además de las fintechs, este año Visa ha ampliado el programa para incluir a una mayor diversidad de startups de tecnología, entre ellas las que se concentran principalmente en datos, programas de lealtad, Internet de las Cosas, tecnologías móviles, comercio electrónico, tecnología para la industria de seguros, administración de fraude, identidad digital, etc., cuyas soluciones se podrían aplicar en la industria de servicios financieros.
Visa también buscará identificar dentro del grupo de participantes —en paralelo a las startups semifinalistas— a aquellas que se destaquen con soluciones de inclusión financiera. Se otorgará un reconocimiento especial en esta categoría y la startup ganadora tendrá la oportunidad de presentar su solución durante las finales en el FINNOSUMIT.
Los emprendedores pueden conocer más acerca del programa Visa’s Everywhere Initiative en persona por medio de una serie deencuentros que tendrán lugar durante el mes de mayo en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad México, Monterrey, San José, Santiago (Chile) y São Paulo. Conozca más acerca de estas y otras nuevas mejoras al programa de 2018.
La edición latinoamericana de Visa’s Everywhere Initiative se organiza en asociación con Finnovista, cuya misión es transformar las finanzas para un mundo mejor a través de emprendimiento, tecnología e innovación e impulsar junto con Visa impulsar el desarrollo de innovaciones en pagos. Desde 2015, Visa’s Everywhere Initiative ha llegado a cinco continentes y 40 países y ha otorgado más de un millón de dólares en premios y mentoría a más de 130 finalistas – desde compañías que buscaban trascender los límites del futuro hasta las que buscaban crear implementaciones rápidas para los pagos que hacemos en nuestra vida real.