Jóvenes desarrollaron plataforma de votación electrónica en Programathon 2017

Por cuarto año consecutivo, Fiserv realizó el concurso Programathon, donde cientos de jóvenes programadores compitieron, durante 30 horas consecutivas, para desarrollar una plataforma de votación electrónica que facilitará los procesos de participación ciudadana.

Dentro de las innovaciones de esta cuarta edición destacaron la capacitación de alrededor de 200 programadores en la tecnología Blockchain, esta es una plataforma de última generación y considerada entre las más seguras del mundo.

Los ganadores del primer lugar recibieron un premio de $5.000 en efectivo. El equipo ganador estuvo conformado por Johan Figueroa, Carlos Méndez, Jean Carlo Berrocal, Jose Meléndez y Raykel Wong. Para el segundo lugar hubo un premio de $3.000, el tercer lugar recibió $1.000 y para el cuarto y quinto lugar hubo premios de $500.

Al campeonato, que se desarrolló el 23 y 24 de septiembre, asistieron referentes nacionales en temas de tecnología y participación ciudadana quienes rescataron la importancia del uso de las nuevas tecnologías en pro del desarrollo y el bien social.

Al evento también asistió el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Sanders Pacheco, quien destacó que este tipo de actividades son un pilar primordial para el desarrollo de la industria tecnológica y la especialización de talento humano en el país. Sobre todo porque hasta hace unos meses muy pocos programadores costarricenses conocían sobre el manejo de la plataforma Blockchain, pero ahora, gracias a esta iniciativa de Fiserv, alrededor de 200 programadores fueron capacitados y se enfrentaron a escenarios prácticos donde aplicaron los conocimientos.

Algunos de los principales usos que tendrá la aplicación desarrollada en Programathon 2017 serán: procesos electorales en diferentes instituciones (educativas, profesionales, juntas directivas, entre otras), encuestas, estudios de mercado, y cualquier otro proceso que incluya la toma de decisiones y consultas de opinión.