Filme tico “Medea” tendrá su estreno europeo en el Festival de San Sebastián.

  • El largometraje de la directora costarricense Alexandra Latishev se encuentra en la categoría Horizontes Latinos del prestigioso festival.

Luego de estrenarse en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) y recibir reconocimientos en el Festival de Cine de Lima, el filme costarricense Medea se presentará por primera vez en Europa en el marco de uno de los festivales más prestigiosos: el Festival de San Sebastián, en la categoría Horizontes Latinos.

La premiere de la película se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a las 9:00 p.m. (hora de España) y contará con la presentación de su directora Alexandra Latishev, sus actores protagónicos Liliana Biamonte y Javier Montenegro, así como sus productoras Paz Fábrega y Cynthia García Calvo. Asimismo Latishev participará en varias actividades propias del Festival, incluyendo una mesa redonda sobre Nuevos Agentes en Producción y Distribución de Cine.

“Estamos muy emocionados de llevar una película costarricense a este importante festival. Hasta ahora en la ruta de festivales que ha llevado Medea ha sido muy provechosa, esperamos que en San Sebastián sea otra puerta abierta a posibles caminos de distribución y desarrollo de proyectos venideros. Además la oportunidad de participar en estas actividades ayudará a proyectar el filme y nuestra industria audiovisual local” señala Latishev.

En su paso por Argentina, Medea fue aclamada por la crítica y en el pasado Festival de Cine de Lima, que se llevó a cabo del 4 al 12 de agosto, el Jurado Oficial de Ficción del Festival le otorgó una Mención Especial por su actuación a Liliana Biamonte,  y el jurado de Apreci (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica) decidió conceder una mención honrosa a Medea.

En el Festival de San Sebastián el filme tico está en la categoría Horizontes Latinos, al lado de producciones como “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y “Los Perros” de Marcela Said. En dicha categoría Medea estará participando en competencia por el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España. Asimismo, al ser la primera película de su directora también estará optando por el Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 28 años.

Luego del festival español la película se presentará en el Festival Internacional de Cine de Varsovia,  El Festival Internacional de Río de Janeiro y fue preseleccionada para los Premios Fénix en México.

La película se estrenará en Costa Rica a inicios de diciembre de 2017.

Sobre Medea

Medea es el primer largometraje de ficción de la directora costarricense Alexandra Latishev, quien había dirigido anteriormente el cortometraje Irene (2013) y el documental Los volátiles (2014).  

El filme aborda La vida de María José, que transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

En el filme Latishev desafía los roles convencionales femeninos y visibiliza la condición humana con una mirada potente que se aleja de los estereotipos. “Quería crear un personaje que viviera un cuerpo que no le pertenecía, y como consecuencia de eso, lo que sucede dentro de su cuerpo no la afecta ni la involucra. Quise llevar esto a un límite que normalmente no se cruza” explica Latishev.

Trailerrealizado por Daniela Campos, estudiante de Post Producción del CETAV Parque La Libertad:  

ArteMarta AguilarComment