“Me pongo en tus zapatos” es la campaña digital que busca sensibilizar sobre la realidad de los migrantes en nuestro país

Se trata una muestra de diez videos que captan a estudiantes de diseño plasmando su mensaje en un par de tenis. Es patrocinada por Cachos e impulsada por la Universidad VERITAS y Fundación Avina.

Se trata una muestra de diez videos que captan a estudiantes de diseño plasmando su mensaje en un par de tenis. Es patrocinada por Cachos e impulsada por la Universidad VERITAS y Fundación Avina.

video

La huella de una vida pasada, un caminar lleno de tropiezos, angustias, soledad, diversidad, sufrimientos, obstáculos, abandono y un futuro incierto alimentado por la esperanza, son parte de las realidades plasmadas por un grupo de estudiantes de Diseño Publicitario de la Universidad VERITAS sobre zapatos Keds para impulsar una campaña de sensibilización sobre la realidad y la problemática de la migración:  “me pongo en tus zapatos” 

Así lo dio a conocer el artista Sebastián Ayala, quien ha tenido una activa participación en esta iniciativa.  Explicó que la campaña “me pongo en tus zapatos” es impulsada por la Universidad VERITAS y patrocinada por Cachos, en alianza con Fundación Avina, desde la Plataforma de Innovación con Sentido.

Hubo una primera etapa con una muestra de 28 pares de tenis migrantes ilustradas por los estudiantes de diseño de VERITAS, con variadas técnicas como acrílico, témpera, sharpie y bordado, donde, con un concepto en mente, cada uno de ellos expresó gráficamente sus reflexiones acerca del tema de la migración, comentó Mariano Ramírez, director de la Escuela de Diseño Publicitario.

José Marín, de Grupo Cachos, explicó que de esos 28 se escogieron diez temáticas para que formaran parte de una campaña digital denominada “Shoe Art, me pongo en tus zapatos con la cual desean poner a la gente a meditar sobre un tema de alto impacto para nuestro país y el mundo en general. En los videos se verá a cada estudiante plasmando su mensaje.

La campaña arrancó el 14 de junio con el video “Pasos cruzados” de Julissa Garro, estudiante de Diseño y Comunicación Visual en VERITAS, que entre pinceles y vibrantes pinturas, explica que su proyecto resalta el hecho de que los pies, además de ser nuestro soporte, son los encargados de dar los pasos firmes hacia ese mejor futuro que busca al cruzar las fronteras, en el que se desea la mejor de las suertes.  

Fuente de integración y prosperidad.

Cerca de 50% de los 232 millones de migrantes en el mundo de hoy son económicamente activos. Incluso aquellos que huyen de conflictos y desastres. México hacia Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo: los migrantes mexicanos sumaron casi el 17% de los trabajadores de la mano de obra civil allá, en 2014. Chile y Brasil, a la vez, son destinos para migrantes de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Haití y Venezuela. La migración es desarrollo y riqueza”, afirma Cynthia Loría, Directora de Migraciones de Fundación Avina.

En Costa Rica la población migrante económicamente activa es de un 93%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Aproximadamente habitan en el país 406.000 migrantes regularizados. No hay registro certero de los datos de los irregulares.
 

Sobre la Universidad Veritas

La Universidad VERITAS lleva a cabo varias iniciativas de proyección social y comunal ya que es consciente que el diseño genera un gran impacto social y económico en el país. Este mensaje es tan poderoso y ha calado tanto en nuestra comunidad universitaria, que lo queremos repetir en el segundo cuatrimestre y hacer de estos zapatos una exposición itinerante que luego estará en el Encuentro de Diseño e Innovación 2017 y en otras vitrinas que sean posibles.

Sobre Cachos
Cadena de tiendas líder enfocadas en calzado y accesorios juveniles, enfocada en manejar las mejores marcas a nivel mundial, con más de 25 años en el mercado de Costa Rica. Cachos se preocupa y es consciente de los problemas y retos que enfrenta los jóvenes a la hora de buscar oportunidades de una vida mejor.

Sobre Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios. Teniendo presencia en 20 países y operando 9 áreas programáticas, Fundación Avina coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, a través de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.