Tico gana Beca NIC Costa Rica-CERN para participar en el reconocido curso de verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN)

Durante el cierre del 2016, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), puso a disposición de estudiantes avanzados de las carreras de ciencia y tecnología, su programa de becas de verano, el cual abría la posibilidad de pasar 8 semanas en las instalaciones del CERN, en Ginebra Suiza, para trabajar junto con profesionales reconocidos como líderes internacionales en sus campos de trabajo.

Como parte de este proceso NIC Costa Rica, la entidad responsable de la administración del Dominio Superior .CR parte de la Academia Nacional de Ciencias, decidió apoyar por primera vez este programa mediante la Beca NIC Costa Rica – CERN y puso a disposición de los estudiantes costarricenses una beca de aproximadamente $5.500 para el curso de verano.

Luego de un proceso de selección de candidatos y de recibir más de 21 aplicaciones completas de costarricenses NIC Costa Rica eligió con recomendación del CERN, a Luis Gerardo León Vega estudiante universitario de Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica como becario del programa. Dicha beca cubrirá principalmente los gastos de estadía, alimentación y seguro médico.

El curso de verano se realizará del 12 de junio al 25 de agosto del 2017, en jornadas de 40 horas a la semana. El programa le permitirá  a Luis Gerardo León Vega involucrarse en algunos de los experimentos más grandes del mundo participando en el trabajo cotidiano de los equipos multiculturales del CERN, asistir a conferencias, visitar las instalaciones del CERN y participar en debates y talleres con personas que son líderes en sus campos.

“La Beca NIC Costa Rica – CERN fue creada por primera vez este 2017, esperamos poder continuar con el programa para que año a año, más costarricenses se puedan beneficiar del programa, principalmente porque somos muy privilegiados en que Costa Rica sea de los pocos países del mundo en tener esta alianza con el CERN”. Comentó Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica.

Luis, anteriormente ha participado en los programas de Intel ISEF 2011 e ISEF 2012, obteniendo en esta última el segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Este es el mayor premio que ganaron en esa oportunidad los estudiantes de América Latina y formó parte de los expositores de TEDxPuraVidaJoven 2014.

“Deseamos que Luis Gerardo pueda sacar provecho de esta gran oportunidad que ofrece la Beca NIC Costa Rica-CERN y que con su esfuerzo continúe cosechando frutos no solamente personales, sino también para nuestro país” indicó Rosalía Morales.

Qué es CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), fue fundado en 1954, el laboratorio de CERN se encuentra localizado en la frontera Franco-Suiza cerca de Ginebra.

Su objetivo principal es la física fundamental, de los que sobresalen proyectos relacionados a la búsqueda del origen del universo y constituyentes últimos de la materia (materia y antimateria), así como el nacimiento y evolución de la web (The Word Wide Web) la cuál fue creada por Tim Berners-Lee estudiante sobresaliente del CERN.

El CERN en sus mas de 50 años de historia ha ido cosechando éxitos científicos en su papel como organización internacional que promueve la colaboración de manera abierta.

Qué es NIC Costa Rica

NIC Costa Rica es una organización sin fines de lucro. Se constituye como una unidad independiente de la Academia Nacional de Ciencias desde hace más de 27 años.

Esta unidad administra y provee los nombres de dominio .cr junto con sus subcategorías .co.cr, .fi.cr, .or.cr, .sa.cr, .ed.crac.cr y .go.cr.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran: promover la venta de sus dominios, colaborar en el desarrollo de Internet aportando a tecnologías innovadoras mediante una participación activa en diferentes sectores del país. Esta organización también enteramente comprometida con promover el acceso a la tecnología y un Internet libre y abierto.